Guia Greenpeace alimentos transgenicos 2015

 logo greenpeace transgenicos

A finales de verano Greenpeace presentó la actualización de 2015 de su Guía verde y roja de alimentos trasngénicos en España. Aquí os dejo el enlace desde el que acceder a ella para consultar en detalle que marcas nos ofrecen alimentos libres de transgénicos y cuales no, para poder actúar en consecuencia si así lo creemos oportuno.

Mi postura es análoga a la de Greenpeace y aunque abordaré este asunto en diversos artículos no tardando mucho, hoy me basta con hacer mías sus breves argumentaciones utilizadas en la introducción de la Guía:

Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacterias, para producir una sustancia insecticida. Y la patata transgénica aprobada en marzo de 2010, l levaba un gen que podría anular el efecto de ciertos antibióticos. Actualmente, la propia empresa BASF ha abandonado los planes de desarrollo y comercialización de esta patata transgénica en Europa debido a la oposición de de la mayoría de consumidores, agricultores y clase política.

 mapa global de cultivos transgenicos

La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora vegetal es que la manipulación genética permite franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala en que se nos involucra a todos en contra de nuestra voluntad. Además, la manipulación genética está basada en un modelo científico obsoleto y que está en entredicho. El sistema de evaluación de riesgos de la UE está repleto de trampas e irregularidades.

Tras años de debate público, la mayoría de los ciudadanos españoles, al igual que los del resto de Europa, mantiene una actitud contraria a los transgénicos. Esta oposición ha llevado a muchas empresas a eliminar los ingredientes transgénicos de sus productos.

El cultivo de transgénicos supone incremento del uso de tóxicos en la agricultura, contaminación genética, contaminación del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y ‘malas hierbas’, riesgos sanitarios y efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre el conjunto de los seres vivos son irreversibles e imprevisibles.

Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, pérdida de eficacia de ciertos medicamentos o efectos inesperados son algunos de los riesgos.

Los OMG refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Son una de las armas predilectas de estos dictadores de la alimentación, y lejos de constituir un medio para luchar contra el hambre, aumentan los problemas alimentarios. Los países que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible.

mapa transgenicos españa

La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de técnicas sostenibles y justas, el acceso de los pueblos a los alimentos que producen y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas. La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que deberían destinarse a proteger las verdaderas soluciones a los problemas agrarios y alimentarios del mundo

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/2015/Report/transgenicos/GuiaRojaVerdeTransgenicos_5edicion_Actualizacion062015.pdf

 lista transgenicos mexico

Artículos relacionados

  • Vandana Shiva, la lucha contra los transgénicosVandana Shiva, la lucha contra los transgénicos Os dejo un par de vídeos que me parecen muy interesantes de Vandana Shiva, una de las grandes luchadoras contra la industria agroalimentaria por la recuperación de los remedios naturales a […]
  • Remedios naturales para el dolor menstrualRemedios naturales para el dolor menstrual Existen muchas infusiones que son fantásticos remedios naturales para el dolor menstrual aunque, muchas veces, lo mejor es anticiparse al problema, comenzando a tomar las infusiones una […]
  • Remedios naturales para oxigenar bien el cerebroRemedios naturales para oxigenar bien el cerebro Remedios naturales que nos permitan mantener una buena oxigenación en el cerebro y, con ello, un buen funcionamiento de un órgano fundamental.
  • Remedios naturales para la fiebreRemedios naturales para la fiebre La fiebre es un síndrome (conjunto de síntomas y signos) cuyo signo principal es la hipertermia (aumento de la temperatura por encima de los límites normales, es decir, por encima de los […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.