Hibiscus sabdariffa, prometedor remedio para prevenir y tratar los cálculos renales

hibiscus-sabdariffa

 

 

Los cálculos renales son una de las enfermedades más antiguas y conocidas en el sistema del tracto urinario. Varios estudios en humanos han sugerido que las dietas con una mayor ingesta de verduras y frutas desempeñan un papel en la prevención de los cálculos renales.

También se han utilizado tradicionalmente plantas medicinales con este fin, muchas de las cuales han sido estudiadas en los últimos años. Hoy nos hacemos eco de un interesante estudio realizado en 2018 que analiza el estado del conocimiento científico hasta esa fecha relativo a las propiedades de Hibiscus sabdariffa para prevenir y tratar los cálculos renales.

Cálculos renales

El cálculo renal se forma cuando la orina se encuentra sobresaturada con respecto a sus constituyentes cristalinos lo cual se puede presentar por diversos mecanismos diversos mecanismos como: la sobre excreción, alteración de la fuerza iónica, formación de complejos solubles y pH urinario.

La orina es una solución en la que existen sales de calcio, oxalato, ácido úrico, fosfato y cistina. Dependiendo de su concentración, cada sustancia puede alcanzar diversas situaciones en cuanto a su saturación.

El componente principal de la mayoría de los cálculos renales son los cristales de oxalato de calcio, sin embargo, también pueden estar compuestos de fosfato de calcio, estruvita, ácido úrico, cistina y mixtos.

La formación de cálculos en los riñones es una de las enfermedades más antiguas conocidas y generalizadas en el sistema del tracto urinario, con una tasa de recaída del 50% en 5 a 10 años. Es el tercer trastorno más común entre las enfermedades urinarias.

Actualmente, el tratamiento para las piedras en el riñón dispone de técnicas consideradas eficaces para la extracción de cálculos renales, sin embargo, son procedimientos quirúrgicos costosos, convirtiéndose en una opción para un limitado número de personas. Así mismo, estas técnicas pueden tener diversos efectos secundarios adversos como: hipertensión, insuficiencia renal, hematuria, pancreatitis y fragmentos residuales persistentes que pueden dar lugar a la formación de nuevos cálculos.

Por ello, la utilización efectiva de plantas medicinales es una alternativa muy interesante, sencilla y muy barata.

 tipos-de-calculos-renales

Hibiscus sabdariffa

Hibiscus sabdariffa L. (roselle) perteneciente a la familia Malvaceae, se cultiva ampliamente en muchos países.

Esta planta se usa a menudo en la medicina tradicional, ya que es rica en fitoquímicos como los polifenoles, especialmente las antocianinas, los polisacáridos y los ácidos orgánicos, como ácido L-ascórbico, quercetina y ácido protocatéxico, por lo que tiene un potencial enorme en los usos terapéuticos modernos.

En la medicina tradicional tailandesa, Hibiscus sabdariffa se utiliza para la profilaxis y el tratamiento de los cálculos urinarios.

Hibiscus sabdariffa, prometedor remedio para prevenir y tratar los cálculos renales

El papel de la Hibiscus sabdariffa como remedio para prevenir y tratar los cálculos renales fue analizado en Plantas dietéticas para la prevención y manejo de cálculos renales: evidencia preclínica y clínica y mecanismos moleculares.

La urolitiasis es una condición en la que se desarrollan cálculos en el sistema urinario y que se manifiesta habitualmente en forma de crisis reiteradas de cólico renal.

Según indican los autores, el extracto acuoso de Hibiscus sabdariffa ha demostrado su actividad antiurolítica (o sea, preventora y con acción ante la urolitiasis) en dos estudios in vivo con ratas en las que se habían inducido cálculos renales así como en un estudio clínico con seres humanos.

En uno de ellos, la actividad antiurolítica es debida a la disminución de la deposición de componentes formadores de cálculos en los riñones.

En el otro, el efecto se produjo a mediante la disminución del tiempo de retención de oxalato en los riñones y más excreción en la orina.

Por otra parte, en un ensayo clínico con 18 pacientes, analizó el efecto de la toma de una infusión con 1,5 g de H. sabdariffa seco, dos veces al día durante 15 días. El estudio reveló un efecto uricosúrico y un aumento significativo en la eliminación y eliminación del ácido úrico.

Otros Remedios Naturales