Hipérico, remedio natural para los síntomas de la menopausia

menopausia

El hipérico (Hypericum perforatum L.) es una potente planta medicinal que, como hemos visto, es muy útil en el tratamiento de la depresión y para la cicatrización de heridas y quemaduras. Hoy vamos a profundizar en una propiedad menos conocida: su utilidad como remedio natural para tratar los síntomas de la menopausia.

El hipérico es una planta común en los terrenos de baja y media altura. Se encuentra prácticamente en toda Europa, hasta el este de Rusia, y se ha aclimatado en numerosas partes del mundo: China, Australia, Norte de África y América. Florece hacia el solsticio de verano (día de San Juan), motivo por el que también es muy conocida como Hierba de San Juan. Para los usos medicinales se utiliza las sumidades floridas de la planta.

La monografía publicada por la Comision E (en base al conocimiento científico sobre las propiedades de la planta en el momento de la publicación) indica que el hipérico tiene las siguientes aplicaciones: perturbaciones psico-somáticas, desórdenes depresivos moderados y suaves, la ansiedad, irritabilidad y la fatiga nerviosa.

Hay que tener en cuenta que el hipérico es una planta medicinal potente, lo que cual nos lleva a considerar algunas precauciones antes de usarla. Por eso, os recomiendo que, si pensáis utilizarla, leáis detenidamente las precauciones indicadas al final del artículo.

Hipérico, remedio natural para los síntomas de la menopausia

El uso del hipérico como remedio natural para los síntomas de la menopausia viene avalado por un metaanálisis de estudios científicos, Preparaciones de Hypericum perforatum L. para la menopausia: una metaanálisis de eficacia y seguridad (Hypericum perforatum L. preparations for menopause: a meta-analysis of efficacy and safety), realizado en el año 2014 por investigadores de Shenyang, China.

Nunca esta de más recordar que los metaanálisis (consistentes en seleccionar, de todos los estudios científicos realizados en un campo, aquellos que cumplan los requisitos de calidad exigidos) son una de las fuentes más fiables de conocimiento científico.

En el caso que nos ocupa, el objetivo de la revisión fue comparar mediante metaanálisis (o metanálisis) la eficacia y los eventos adversos del uso de Hypericum perforatum L o sus combinaciones, y el placebo en el tratamiento de mujeres menopáusicas.

Conclusiones

Los investigadores concluyeron que los extractos de Hypericum perforatum L. y su combinación con otras hierbas medicinales fueron significativamente superiores al placebo.

Además, los extractos de hipérico demostraron ser más efectivos que el placebo en el tratamiento de la menopausia.

En cuanto a la seguridad, se concluyó que los extractos de Hypericum perforatum L. tienen posiblemente menos efectos secundarios que el placebo para el tratamiento de mujeres menopáusicas.

Precauciones en el uso del hipérico

En el siguiente artículo encontrareis en detalle las precauciones que hay que seguir en caso de realizar un tratamiento con hipérico.

Especial atención deben seguir:

  • Personas con VIH
  • Mujeres que tomen anticonceptivos orales
  • Personas medicadas regularmente

 

Fuente fotos:

https://www.pinterest.co.uk/pin/408560997436335402/

https://www.uniprot.org/taxonomy/65561

Artículos relacionados

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.