Hisopo de agua como remedio natural para mejorar la memoria

hisopo-de-agua-remedio-natural-memoria

La conservación de la memoria, especialmente según vamos avanzado en edad, y la mejora del rendimiento intelectual son dos grandes preocupaciones de la modernidad. Ya la ayurveda, la medicina tradicional de la India, hace milenios se ocupaba de estos asuntos y entre los tratamientos que manejaba destaca el uso del hisopo de agua (Bacopa monnieri (L.)) como remedio natural para mejorar la memoria y el intelecto.

Esta actividad del hisopo de agua sobre nuestro cerebro ha sido estudiada de forma científica recientemente. En el siguiente artículo me hago eco de las conclusiones presentadas durante el 7º Congreso de Fitoterapia, celebrado en Alicante, España, durante los días 18-20 de octubre de 2013, en la conferencia titulada Efectividad de un extracto estandarizado de Bacopa monnieri (L.) Pennell (BacoMind ®) en trastornos cognitivos, presentada por Galera, A. y Castañeda, S.

Hisopo de agua como remedio natural para mejorar la memoria

Como vamos a ver, según los estudios realizados el hisopo de agua es útil para mejorar la memoria tanto en ancianes como en niñes.

El hisopo de agua es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Escrofulariáceas, perenne, de numerosas ramificaciones, con pequeñas hojas crásulas lanceoladas, flores de 5 pétalos azul-violeta. Es originaria de la India, Indochina, Sri Lanka y las islas de Mauricio, Reunión y Rodrigues. No es se trata de una planta muy popular en la fitoterapia occidental.

La droga está constituida por la parte aérea de la planta, siendo uno de sus principales componentes las saponinas. Su actividad farmacológica se centra a nivel cerebral, con los siguientes efectos destacados:

  • reduciendo el déficit de memoria inducido por fenitoína, diazepam, isquemia o hipoxia hipobárica
  • moduladora de neurotransmisores como serotonina, acetilcolina y dopamina
  • protector neuronal previniendo la neuroinflamación asociada a la edad
  • produce cambios morfológicos en neuronas de la amígdala y del hipocampo

Los ensayos mencionados realizados para valorar la utilidad del hisopo de agua para mejorar la memoria y el intelecto se realizaron con el extracto estandarizado BacoMind®. Los estudios sobre los ensayos clínicos realizados (con una evidencia científica de grado B según Natural Standard) indican una elevada seguridad y tolerancia en adultos, con una mejora de la función cognitiva en ancianos de hasta 75 años con trastornos de memoria y un aumento en la capacidad de memoria en niños de 6 a 8 años. Las dosis con el extracto estandarizado BacoMind® son de 450 mg (adultos) y 225 mg (niños) una vez al día durante un periodo de doce semanas. Si se utiliza la planta completa habrá de utilizarse dosis equivalentes a las del extracto para garantizar su eficacia.

Referencia:

Efectividad de un extracto estandarizado de Bacopa monnieri (L.) Pennell (BacoMind ®) en trastornos cognitivos.

Autores: Galera, A. (a), Castañeda, S. (b).

(a) Consultora y formadora en Fitoterapia, 08530, La Garriga, (Barcelona), España, anna.galera@gmail.

(b) NaturLíder, Grupo Castañeda, 45224 Seseña Nuevo (Toledo), España.

Otros Remedios Naturales