Hoja de banaba, remedio natural para la diabetes tipo 2

Lagerstroemia-speciosa-flor-y-hoja-banaba

La diabetes de tipo 2 es una de las enfermedades crónicas contemporáneas de mayor incidencia en el mundo. Aunque analizar los remedios naturales a nuestra disposición, especialmente en lo referente a la alimentación, es fundamental a la hora de hablar de este padecimiento, nos centramos hoy en una vía prometedora de tratamiento, la hoja de banaba.

La banaba (Lagerstroemia speciosa) es un árbol de tamaño pequeño a mediano, que puede llegar hasta los 20 m de alto. La hoja de la banaba es una droga usada tradicionalmente en la India, en Filipinas y en el sudeste de Asia. Estudios recientes, tanto en animales como en seres humanos, han mostrado resultados muy prometedores en cuanto su aplicación en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Nos hacemos eco de las conclusiones presentadas por Luis Ignacio Bachiller Rodríguez y Cesia Isolina Cayunao Curihuinca, pertencientes a la Sociedad Asturiana de Fitoterapia, durante el 4º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia), que tuvo lugar en Sevilla, en octubre de 2007, en su ponencia Lagerstroemia speciosa: una nueva planta en el tratamiento de la diabetes tipo II y la obesidad asociada a la misma.

La diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 (no insulinodependiente), que representa el 80% de los casos de diabetes, se ha convertido en las últimas décadas en una de las principales enfermedades crónicas que afectan a toda la población mundial. Y el número de personas que la padecen ha crecido exponencialmente desde los años 80 del siglo pasado.

La diabetes tipo 2 se caracteriza por el fenómeno de “resistencia a la insulina”, una situación en la que la órganos del cuerpo (hígado, músculos, tejidos adiposos) pierden progresivamente la capacidad de captar el azúcar como respuesta a la señal de la insulina. Esto conduce, si la situación se prolonga durante largo tiempo, a un agotamiento del páncreas, que es el encargado de segregar la insulina. La resistencia a la insulina se suele asociar con muchos otros desórdenes metabólicos.

La diabetes tipo 2 es un dolencia muy grave: se estima que las personas que la padecen tienen una esperanza de vida que se reduce en un promedio de doce años, como en los casos de adicción al tabaco. Los gastos médicos asociados son muy elevados, por otra parte, por lo que la prevención y el tratamiento mediante métodos económicos (y efectivos) es de gran importancia hoy en día en nuestras sociedades.

La contribución del modo de vida occidental al desarrollo de la diabetes de tipo 2 está fuera de toda duda. El estilo de vida, con especial atención a la alimentación, es clave en el desarrollo de esta enfermedad.

Hoja de banaba, remedio natural para la diabetes tipo 2

Diversos estudios recientes sugieren que la hoja de banaba puede representar un importante avance en el tratamiento fitoterápico de la diabetes tipo II y la obesidad ligada a la misma. Estas propiedades se están asociando su contenido en ácido corosólico y lagerstroemina, un tanino elágico.

En la ponencia que resumimos se hace referencia a dos estudios clínicos con pacientes:

  1. Un ensayo clínico aletorizado con pacientes a los que se administró durante dos semanas un extracto de hojas de banaba estandarizado a un 1% de ácido corosólico, en una dosis de 48 mg, se observaba una disminución importante de las cifras de glucosa.
  2. En un estudio posterior, transversal a doble ciego, con 31 pacientes a los que se administró 10 mg de ácido corosólico, se observó también, una disminución de los niveles de glucosa.

Por otra parte, estudios con ratas han mostrado que un extracto de hoja de banaba actúa sobre los adipocitos de ratas, bloqueando su diferenciación (al inhibir los genes llave para la adipogénesis), incrementando la respuesta de la glucosa y disminuyendo la liberación del glicerol inducido por la administración de isoproterenol. A diferencia de la insulina, el extracto de banaba no induciria la diferenciación de adipocitos.

Se considera que la lagerstroemina causa estos efectos por un mecanismo diferente al que emplea la insulina, no existiendo un efecto aditivo o sinérgico entre ambos sobre la respuesta de la glucosa.

Artículos relacionados

  • El Estudio de China o el veganismo como remedio naturalEl Estudio de China o el veganismo como remedio natural En el año 2012 asistimos a la publicación de un libro sobre alimentación que, poco a poco, está constribuendo a transformar nuestra comprensión de lo que es una alimentación saludable y de […]
  • RudaRuda Comienzo hoy la investigación sobre la ruda, una planta utilizada normalmente en diferentes alteraciones del aparato genital femenino, aunque tiene usos más diversos, según vamos a ir […]
  • Remedios naturales para los gasesRemedios naturales para los gases Remedios naturales para combatir ese incomodo aliado, los gases o pedos. Existen bastantes de demostrada eficacia. Sin embargo, siempre se puede disfrutar de ellos mientras duren.
  • Cardo mariano, remedio natural para los problemas hepaticos y de vesícula biliarCardo mariano, remedio natural para los problemas hepaticos y de vesícula biliar El cardo mariano (Silybum marianum) ha sido empleado desde hace milenios en el tratamiento de diferentes problemas hepáticos y biliares así como protector frente a diferentes tóxicos biliares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *