Hojas de guayaba, interesante remedio para los problemas del sistema reproductor femenino

hojas- guayaba-noche

 

Las hojas de guayaba son uno de los remedios herbales más populares del mundo, usado desde América al sudeste asiático pasando por África. Es, además, una fantástica planta medicinal para los problemas de la mujer, en su sistema reproductor principalemente.

Hace tiempo ya habíamos visto que las hojas de guayaba se podían usar tanto para tratar la diarrea, la gingivitis o los dolores de barriga.

Guayaba

Psidium guajava L., popularmente conocida como guayaba, es un pequeño árbol que pertenece a la familia del mirto (Myrtaceae). Nativa de áreas tropicales desde el sur de México hasta el norte de Sudamérica, los árboles de guayaba han sido cultivados por muchos otros países con climas tropicales y subtropicales, lo que permite su producción en todo el mundo.

Las preparaciones de hojas de guayaba se han usado tradicionalmente para controlar varias enfermedades. La investigación farmacológica in vitro e in vivo se ha utilizado ampliamente para demostrar el potencial de los extractos de las hojas para el tratamiento conjunto de diferentes dolencias con alta prevalencia en todo el mundo, respaldando la medicina tradicional en casos como la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, cáncer e infecciones parasitarias.

Tradicionalmente, las preparaciones de las hojas se han utilizado en medicina popular en varios países, principalmente como remedio antidiarreico.

Hojas de guayaba, interesante remedio para los problemas del sistema reproductor femenino

Si echamos un vistazo a los usos de la guayaba en las medicinas tradicionales se puede encontrar que en el sudeste asiático se emplean ampliamente las hojas de guayaba para tratar numerosos problemas del sistema reproductor femenino.

Los tahitianos usan la planta para afecciones como la menstruación dolorosa, los abortos espontáneos, el sangrado uterino y el parto prematuro en las mujeres.

En una revisión compilada por De Boer y Cotingting, donde se documentaron 1875 especies de plantas del sudeste asiático para diversos problemas de salud de la mujer, la guayaba se reportó principalmente para trastornos menstruales, amenorrea, hemorragia uterina profusa, hemorragia uterina y hemorragia posparto.

La decocción de la hoja de guayaba también se registró como un remedio para los trastornos menstruales en Durgapur, Bangladesh.

La decocción de la hoja de guayaba se utiliza para tratrar la hemorragia uterina y como lavado para los problemas vaginales y uterinos, especialmente cuando se necesita un remedio astringente.

Los ensayos clínicos sobre no son precisamente numerosos, tal y como suele ocurrir con las plantas medicinales y con las enfermedades específicas de la mujer.

Uno de los estudios disponibles sobre la guayaba en la última década consistió en evaluar el efecto de las píldoras de extracto de hoja de guayaba en el trastorno de dismenorrea primaria.

Para esto, 197 mujeres se dividieron en cuatro grupos, y cada una recibió una dosis diferente: 3 y 6 mg de extracto / día, 300 mg de placebo / día y 1200 mg de ibuprofeno / día. La administración tuvo lugar durante cinco días durante tres ciclos consecutivos. Los resultados demostraron que 6 mg de extracto / día aliviaron el dolor menstrual y podrían reemplazar el uso de medicamentos como el ibuprofeno. De hecho, las hojas de guayaba podrían usarse como un fito-fármaco de amplio espectro y no solo como un agente antiespasmódico.

Contraindicaciones y alerta respecto al uso de las hojas de guayaba

El uso de las hojas de guayaba está desaconsejado en caso de hipersensibilidad o alergia a la planta o alguno de sus componentes. Las reacciones adversas notificadas en uso interno, dentro de las dosis habituales, son nulas.

Por falta de ensayos que garanticen su seguridad, no se recomienda su uso en mujeres embarazadas o lactantes así como en niñ@s menores de 12 años.

Referencias:

  1. Psidium guajava: A Single Plant for Multiple Health Problems of Rural Indian Population (2017)
  2. 4º Volumen de las monografías de plantas medicinales. Organización Mundial de la Salud.
  3. Health Effects of Psidium guajava L. Leaves: An Overview of the Last Decade (2017)

 

Otros Remedios Naturales