Hojas de guayaba, remedio natural para el dolor abdominal

mujer dolor-barriga

Como los artículos sobre el uso de las hojas de guayaba para tratar la  diarrea y la gingivitis son de los que más interés han despertado entre los y las lectoras, he decidido profundizar en las propiedades de esta fantástica planta medicinal. Entre ellas se puede destacar el papel de las hojas de guayaba para tratar el dolor abdominal.

Para ello me he centrado en dos profundas revisiones científicas sobre las propiedades de la guayaba, que podréis encontrar completas en los enlaces incluidos en las referencias indicadas al final del texto. En ellos se encuentran todos los estudios que justifican las afirmaciones que aparecen aquí.

Me ha llamado la atención que la guayaba es una de esas plantas medicinales utilizadas en numerosos países para tratar muchas de las enfermedades más comunes. Aquí os dejo un enlace donde podéis asombraros con los innumerables usos tradicionales de la guayaba.

Guayaba

Psidium guajava L., popularmente conocida como guayaba, es un pequeño árbol que pertenece a la familia del mirto (Myrtaceae). Nativa de áreas tropicales desde el sur de México hasta el norte de Sudamérica, los árboles de guayaba han sido cultivados por muchos otros países con climas tropicales y subtropicales, lo que permite su producción en todo el mundo.

Las preparaciones de hojas de guayaba se han usado tradicionalmente para controlar varias enfermedades. La investigación farmacológica in vitro e in vivo se ha utilizado ampliamente para demostrar el potencial de los extractos de las hojas para el tratamiento conjunto de diferentes dolencias con alta prevalencia en todo el mundo, respaldando la medicina tradicional en casos como la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, cáncer e infecciones parasitarias.

 arbol guayaba hojas fruta

 

Tradicionalmente, las preparaciones de las hojas se han utilizado en medicina popular en varios países, principalmente como remedio antidiarreico.

Hojas de guayaba, remedio natural para el dolor abdominal

Aunque la guayaba tiene varias propiedades medicinales, es el remedio tradicional más común y popular para las infecciones gastrointestinales, como la diarrea, la disentería, los dolores de estómago y la indigestión, y se usa en todo el mundo para estas dolencias.

Por ejemplo, según se indica que las fuentes consultadas:

  • La guayaba se incluyó entre las especies utilizadas para tratar infecciones gastrointestinales durante un estudio etnobotánico en México.
  • En la India, un estudio informó que los lugareños recomiendan beber agua caliente con la corteza en polvo mezclada como un remedio para la disentería asociada con la sangre.
  • Se ha documentado que las hojas de guayaba se usan para el tratamiento de la diarrea en Maharashtra y en Assam del sur para tratar los trastornos del sistema digestivo.
  • Citando las experiencias de algunos indígenas y tribales y rurales, otro investigador mencionó que la decocción preparada a partir de un puñado de hojas de guayaba debe ser tomada diariamente por pacientes con diarrea.

Como se puede ver el uso de las hojas de guayaba para tratar las infecciones grastrointestinales se encuentra extendido a lo largo y ancho del mundo por culturas muy diversas.

Los estudios in vitro e in vivo apoyan especialmente la actividad antidiarreica etnomedicinal de las hojas de guayaba. Estos incluyen su capacidad para inhibir los patógenos diarreicos, su efecto sobre la motilidad intestinal, el vaciamiento gástrico y la disminución de la frecuencia de la defecación.

La guayaba se puede usar para el tratamiento de la diarrea fisiológica y la diarrea infecciosa causada por un amplio espectro de patógenos.

En cuanto a su uso para tratar el dolor abdominal se han realizado algunos ensayos clínicos al respecto.

En un ensayo clínico realizado por Lozoya et al., en comparación con el placebo, los pacientes que recibieron cápsulas de hoja de guayaba (equivalente a quercetina 1 mg por cápsula de 500 mg) experimentaron una menor duración del dolor abdominal sin efectos secundarios. Sin embargo, no se detectaron otros cambios significativos en la consistencia y la frecuencia de las deposiciones líquidas en comparación con el grupo de control.

En contraste, un ensayo doble ciego aleatorio longitudinal con tintura oral a base de alcohol de hojas de guayaba informó que la tintura de la hoja redujo significativamente el tiempo necesario para el cese de la diarrea aguda sin reacciones adversas.

Aunque son necesarios más ensayos clínicos y de mejor calidad, tanto el amplio uso tradicional en este campo como los resultados de los ensayos in vivo e in vitro realizados, así como los escasos ensayos clínicos, apoyan el uso de las hojas de guayaba como remedio para el dolor abdominal.

Contraindicaciones y alerta respecto al uso de las hojas de guayaba

El uso de las hojas de guayaba está desaconsejado en caso de hipersensibilidad o alergia a la planta o alguno de sus componentes. Las reacciones adversas notificadas en uso interno, dentro de las dosis habituales, son nulas.

Por falta de ensayos que garanticen su seguridad, no se recomienda su uso en mujeres embarazadas o lactantes así como en niñ@s menores de 12 años.

Referencias:

  1. Psidium guajava: A Single Plant for Multiple Health Problems of Rural Indian Population (2017)
  2. 4º Volumen de las monografías de plantas medicinales. Organización Mundial de la Salud.
  3. Health Effects of Psidium guajava L. Leaves: An Overview of the Last Decade (2017)

Otros Remedios Naturales