Hojas de guayaba, remedio natural para la diarrea

 hojas-de-guayaba remedio natural diarrea

Hace unas semanas os presentaba un artículo sobre las propiedades de las hojas de guayaba como remedio natural para la gingivitis. Hoy vamos a ver el papel de estas hojas en el tratamiento de la diarrea.

El guayabo es un pequeño árbol originario de los climas tropicales y subtropicales que además de las hojas nos proporciona como fruto la guayaba, la fruta más rica en vitamina C. Las propiedades medicinales de la hojas de guayaba son muy numerosas y están siendo estudiadas hoy en día.

Como veremos ahora, al entrar con algo de detalle en la diarrea, sus causas y algunas recomendaciones generales, aunque muchas veces no requiere atención médica (otras sí) es una alteración que hay que tratar con cuidado y responsabilidad. El papel de las hojas de guayaba se encuadra dentro de un marco de actuación mucho más amplio aunque, como veremos, puede ser mucha utilidad.

Qué es la diarrea

La diarrea es una alteración de las heces caracterizada por un aumento del volumen, la fluidez y la frecuencia de las deposiciones, en comparación con las condiciones fisiológicas normales, lo que conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, y puede estar acompañada de dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito.

Además de la gran pérdida de agua que suponen las evacuaciones diarreicas, los pacientes, por lo general niños, pierden cantidades peligrosas de sales importantes, electrolitos y otros nutrientes. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diarrea es una de las principales causas de muerte en los países en vías de desarrollo, íntimamente asociada a la deshidratación.

La definición médica de la diarrea implica más de tres deposiciones al día o el aumento de la cantidad de heces a más de 200 g /24 h en sujetos adultos.

Aunque no suele ser peligrosa, la diarrea ha causado millones de muertes en todo el mundo, principalmente como consecuencia de la deshidratación. La diarrea de diferentes causas, está asociada también con una reducción del consumo de alimento. Por esa razón, el principal tratamiento contra la diarrea implica un consumo de cantidades adecuadas de agua para sustituir la pérdida de líquidos, mezclada preferiblemente con electrolitos para recuperar las sales minerales esenciales y ciertos nutrientes. En la mayoría de los casos un tratamiento adicional o el consejo médico resultan innecesarios.

Las recomendaciones dietéticas en el tratamiento de la diarrea son las siguientes:

  • No ingerir alimentos sólidos durante 16 horas
  • Tomar solo agua, agua de arroz o caldo vegetal, bebiendo en pequeñas cantidades de manera continua, sin forzar
  • Controlada la primera fase (menos de tres o cuatro deposiciones al día) se introducirá gradualmente una dieta sólida, siempre en pequeñas cantidades para comprobar la tolerancia a la misma
  • Se mantendrá la hidratación con agua, agua de arroz o caldo vegetal

Los siguientes tipos de diarrea indican generalmente la necesidad de supervisión médica:

  • diarrea en niños pequeños
  • diarrea moderada o grave en niños
  • diarrea acompañada de sangre
  • diarrea continua durante más de dos semanas
  • diarrea asociada con alguna otra enfermedad más general tal como dolor de estómago o abdominal, fiebre, pérdida de peso, etc.
  • diarrea en turistas o viajeros (probablemente debida al resultado tener infecciones exóticas tales como parásitos)
  • diarrea en personas que manipulan alimentos (por el potencial que tienen de infectar a otros),
  • diarrea en instituciones (hospitales, guarderías, clínicas de reposo mental, centros sanitarios, centros geriátricos, etc.)

diarrea Escala_de heces _Bristol

Os recomendamos echar un vistazo al artículo de la wikipedia sobre la diarrea porque es bastante completo e incluye listas de alimentos que son adecuados y los que son inadecuados cuando padecemos diarrea.

Hojas de guayaba, remedio natural para la diarrea

El uso de las hojas de gauyaba en el tratamiento de la diarrea está avalado por diferentes estudios clínicos realizados con seres humanos. A continuación vamos a resumir algunos de ellos, tal y como vienen descritos en el cuarto volumen de las monografias de plantas medicinales publicadas por la Organización Mundial de la Salud.

Estudio 1:

Se realizó un estudio clínico aleatorizado, doble ciego, para evaluar la seguridad y eficacia de un extracto del medicamento crudo con un estandarizado en contenido de quercetina. El extracto se administró por vía oral a un grupo de pacientes adultos con enfermedad diarreica aguda. En el estudio se incluyeron pacientes adultos de ambos sexos entre 20 y 59 años de edad con diarrea aguda no complicada.

La enfermedad diarreica aguda se definió como un cuadro clínico caracterizado por la necesidad de realizar al menos tres deposiciones líquidas durante las 24 horas previas y dolor o calambres abdominales.

Mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades sistémicas concomitantes a la enfermedad diarreica aguda (como inmunodeficiencia y síndrome intestinal), fueron excluidos del ensayo.

Se administraron cápsulas que contenían 500 mg de extracto cada 8 h durante 3 días para el grupo de tratamiento (n = 50), mientras que el grupo de control (n = 50) recibieron cápsulas del mismo tamaño, sabor y color, que contenían 500 mg de placebo con la misma regularidad. La terapia de rehidratación oral fue administrada a todos los pacientes según los procedimientos convencionales seguidos en la institución médica para el tratamiento de la enfermedad diarreica aguda.

Los resultados mostraron que el producto de guayaba disminuyó la duración de la dolor en estos pacientes.

Estudio 2:

Un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, con 122 pacientes (64 hombres y 58 mujeres) se llevó a cabo para comparar la eficacia de la fármaco crudo en polvo con el de tetraciclina para el tratamiento de diarrea. Los pacientes fueron tratados con 500 mg de polvo fármaco crudo (2 cápsulas de 250 mg cada una) o cápsulas de tetraciclina (2 cápsulas de 250 mg cada una) cada 6 horas durante 3 días.

Los resultados del estudio demostraron que el fármaco en polvo disminuyó la producción de heces, la ingesta de líquidos y la duración de la diarrea. Las diferencias entre los resultados del grupo tratado con tetraciclina y el grupo que recibió el fármaco crudo en polvo no fue estadísticamente significativo.

Estudio 3:

Se analizó un extracto acuoso del fármaco crudo en un estudio clínico que involucró grupos pequeños de pacientes de 5 años o menos o de 20 a 40 años. Los pacientes con diarrea aguda recibieron el extracto, mientras que el grupo de comparación recibió una suspensión de caolín o pectina. Los resultados fueron similares en los tres grupos con una eficacia de tratamiento superior al 70%.

Posología

En el tratamiento de la diarrea mediante hojas de guayaba se recomienda utilizar 500 mg de la hoja en polvo tres o cuatro veces al día.

Precauciones

Por la ausencia de estudios al respecto no se recomienda utilizar las hojas de guayaba en caso de embarazo o lactancia.

Está contraindicado su uso en caso de hipersensibilidad o alergia al material vegetal.

No se debe exceder la dosis recomendada o la duración del tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en El Remedio Natural no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Estudios de referencia:

Estudio 1: Lozoya X et al. Intestinal anti-spasmodic effect of a phytodrug of Psidium guajava folia in the treatment of acute diarrheic disease. Journal of Ethnopharmacology, 2002, 83:19–24.

Estudio 2: Thanangkul B, Chaichantipayut C. Double-blind study of Psidium guava L. and tetracycline in acute diarrhea. Siriraj Hospital Gazette, 1987, 39:263–267.

Artículos relacionados

  • alimentos ricos en vitamina c18 diciembre, 2017 Alimentos ricos en vitamina C Las vitaminas son compuestos orgánicos fundamentales para el mantenimiento de las funciones metabólicas de nuestras células. Nuestro organismo no las puede fabricar por lo que debemos […]
  • Remedios naturales para el mal aliento (2)11 abril, 2016 Remedios naturales para el mal aliento (2) Muchas personas, cuyo número se incrementa con el edad, padece mal aliento o halitosis. Aunque el paso más importante y el que debe centrar nuestros esfuerzos es determinar la causa […]
  • sergio-villoldo-meditacion5 diciembre, 2016 La meditación según Sergio Villoldo Seguimos acercándonos a la meditación, una de las prácticas esenciales para el conocimiento interior que ha formado parte de las doctrinas de todas las escuelas espirituales que han […]
  • vitamina b6 germen de trigo6 marzo, 2017 Alimentos ricos en Vitamina B6 Las vitaminas son compuestos orgánicos fundamentales para el mantenimiento de las funciones metabólicas de nuestras células. Nuestro organismo no las puede fabricar por lo que debemos […]

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.