Hojas de guayaba, remedio natural para la gingivitis

hojas-de-guayaba remedio natural gingivitis

El guayabo es un pequeño árbol originario de los climas tropicales y subtropicales que no solo proporciona como fruto la guayaba, la fruta más rica en vitamina C, sino que también ofrece unas hojas con multitud de propiedades medicinales. Una de ellas es la que veremos hoy: su uso como remedio natural para la gingivitis.

Qué es la gingivitis

La gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas del juicio, que produce una concavidad, que es donde se deposita el agente patógeno o bacteria.

Otras posibles causas de la gingivitis son las siguientes:

  • Inducida por la placa dental
  • De origen bacteriano
  • De origen viral
  • De origen fúngico
  • De origen genético
  • Mala higiene dental
  • Embarazo (los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías)
  • Diabetes no controlada
  • Dientes mal alineados y aparatología oral mal colocada o contaminada (como correctores dentales, prótesis, puentes y coronas)
  • El uso de ciertos medicamentos como fenitoína, bismuto y algunas píldoras anticonceptivas

Hojas de guayaba, remedio natural para la gingivitis

Los mejores remedios naturales para la gingivitis son, como suele ser habitual, los preventivos. Entre ellos podemos encontrar:

  • Cepillar tus dientes después de cada comida
  • Utilizar el hilo dental una vez al día, pues es la única herramienta que te puede ayudar a eliminar la acumulación de placa en las encías
  • Acudir al dentistar regularmente para realizar una limpieza de boca que elimine el sarro.

Una vez que aparece la gingivitis se dispone de diferentes remedios caseros para su curación cuya eficacia depende, en buena medida, de la causa que la origina. Entre estos remedios se encuentran la decocción de hojas de guayaba.

Tal y como se indica en el cuarto volumen de las monografias de plantas medicinales publicadas por la Organización Mundial de la Salud el tratamiento oral de la gingivitis mediante la decocción de hojas de guayaba viene avalado por los resultados de ensayos clínicos.

En la citada monografía se hace referencia al siguiente estudio de farmacología clínica:

Setenta sujetos con gingivitis participaron en un ensayo de 3 semanas doble ciego controlado con placebo para evaluar la eficacia de un enjuague bucal que contiene una decocción de las hojas secas (3 kg en 30 litros de agua hervida durante 20 minutos). El enjuague bucal utilizado como placebo contenía los mismos ingredientes a excepción de la decocción de las hojas.

Los sujetos fueron dividos en dos grupos equilibrados de acuerdo con su gingivitis de acuerdo al Índice de Puntuación Gingival de Loe-Silness. Los participantes se enjuagaron la boca tres veces al día durante 1 minuto con 15 ml de su enjuague bucal asignado.

Los pacientes que usaron el enjuague bucal que contiene el extracto de hoja presentaron menos inflamación de la encía (19.8%) y menos zonas de enfermedad gingival severa (40.5%) que los que usan el placebo enjuague bucal.

Posología

En el tratamiento de la gingivitis mediante un enjuague bucal de hojas de guayaba se recomienda utilizar 15 ml de extracto acuoso tres veces al día durante al menos 1 minuto por sesión.

Precauciones

Por la ausencia de estudios al respecto no se recomienda utilizar las hojas de guayaba en caso de embarazo o lactancia.

Está contraindicado su uso en caso de hipersensibilidad o alergia al material vegetal.

No se debe exceder la dosis recomendada o la duración del tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en El Remedio Natural no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Estudio de referencia:

Kraivaphan V et al. The effect of a mouthrinse containing Psidium guajava leaves extract on gingivitis. Journal of the Dental Association of Thailand, 1991, 41:323–328

Artículos relacionados

  • Árnica, gran remedio natural para dolores, inflamaciones y másÁrnica, gran remedio natural para dolores, inflamaciones y más Aunque hay que tener cuidado con ella, puesto que es una planta potencialmente tóxica que, salvo indicación de especialistas, solo debe ser utilizada por vía externa, el árnica es uno de […]
  • Remedios naturales para la gingivitisRemedios naturales para la gingivitis La gingivitis es una de las dolencias más habituales, a la par que dolorosas y molestas, de la boca. Vamos hoy con algunos de los tradicionales remedios naturales para la gingivitis.
  • Remedios naturales para el olor de piesRemedios naturales para el olor de pies Quién no lo haya sufrido no sabe la suerte que tiene. Hay ocasiones, con fortuna serán pocas, en que nos quitamos los zapatos o las zapatillas y, de repente, un olor llegado del averno, un […]
  • Remedios naturales para el resfriadoRemedios naturales para el resfriado El resfriado común, también conocido como resfrío común, catarro o constipado, es una enfermedad infecciosa viral leve del aparato respiratorio superior (fosas nasales, faringe (detrás de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *