Jengibre, remedio natural para las nauseas

jengibre

El jengibre es una de las plantas medicinales más utilizadas a lo largo y ancho del planeta. Procedente del sur de Asia la utilización del rizoma (raíz) y las hojas de jengibre para diversos padecimientos se recoge en manuales chinos e indios desde hace más de 2.000 años.

Las propiedades del jengibre son muy variadas: estimulante cirulatorio, digestivo, diurético, expectorante, antiemético, antimicrobiano o antioxidante, entre otras. Hoy nos centramos en la utilización del jengibre como remedio natural para las nauseas.

Nota: es importante indicar que no se recomienda el uso del jengibre si padecemos úlceras gastroduodenales, cálculos biliares o en combinación con anticoagulantes.

Jengibre, remedio natural para las nauseas

Jean Carper, en su libro Los alimentos. Medicina milagrosa hace referencia a tres estudios científicos llevados a cabo para analizar el papel del jengibre como remedio natural para las nauseas de diverso origen, desde las naúseas postquirúrgicas, el mareo, los mareos matutinos o la naúsea común.

Además, en comparación con algunos medicamentos modernos (como la Dramamina o la metoclopramida) el jengibre mostró la misma o mayor eficacia con la ventaja de producir efectos secundarios, ni siquiera somnolencia, puesto que su vía de acción no es el sistema nervioso. Según estos estudios, media cucharadita de jengibre molido es suficiente como remedio natural para las naúseas.

Estudios científicos sobre el Jengibre como remedio natural para las nauseas

Los estudios científicos a los que hace referencia Jean Carper fueron los siguientes:

Estudio llevado a cabo por el psicólogo Daniel B. Morey, comparando el el jengibre como la Dramamnina como remedios comunes para el mareo.

Estudio, del que no indica los autores, con ochenta cadetes navales daneses en mares agitados a los que suministraron capsulas de jenbibre molido en comparación con placebo.

Estudio llevado a cabo por M.E. Bone, del hospital de San Bartolomé, en Londres, en el que probaron el jengibre en un estudio a ciegas con sesenta mujeres sometidas a cirugía ginecológica mayor para analizar su valor para suprimir las naúseas provocadas por la anestesia.

Fuentes:

Los alimentos. Medicina milagrosa. Autora: Jean Carper

El tutor de las plantas medicinales. Autora: Anne McIntyre

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *