El Kybalion, los siete principios herméticos

hermes-trismegisto-thot

En un saludable intento de seguir mezclando churras con merinas aquí os dejo el enlace para acceder a una copia de El Kybalion, Los misterios de Hermes, escrito por Los tres iniciados. Librillo de muy interesante lectura que desde aquí os invito a ojear y estudiar. ¿Qué mejor remedio natural que el conocimiento profundo de las leyes del universo?

El Kybalion presenta los 7 principios herméticos acompañados de unas breves pero suculentas reflexiones sobre cada uno de ellos con la intención de aclarar el sentido profundo de estas leyes: “Los principios de la verdad son siete: el que comprende esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del Templo se abrirán de par en par.”

Ante un texto que se justifica por sí mismo y no viéndome capaz de aportar más allá de lo que en él se expresa, me limitaré a extraer, a modo de resumen, algunas de las aportaciones incluidas en la introducción, redactada por Los tres iniciados, así como a la enumeración de las leyes acompañadas de algunas de las explicaciones incluidas en el manual.

Según la doctrina hermética, “Dondequiera que estén las huellas del Maestro, allí, los oídos del que está pronto para recibir sus enseñanzas se abren de par en par (…) cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría (….) los labios de la Sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender”. Así pues el Kybalion solo interesará a quienes estén dispuestos y preparadas. Argumento este que, sin duda, excitará las expectitivas de buena parte de los y las lectoras de estas palabras. Todas queremos pertenecer a la estirpe de los preparados para recibir La Sabiduria.

Pero, ¿quién fue Hermes Trismegisto?

Según el Kybalion, Hermes fue contemporáneo de Abraham, quien habría obtenido algunos de sus conocimientos de él. Tiempo después de su muerte los egipcios lo deificaron bajo el nombre de Thoth. Con el tiempo los griegos hicieron también de él otro de sus dioses y lo llamaron “Hermes, el dios de la sabiduría”.

Hermes fue y es el Gran Sol Central del Ocultismo, cuyos rayos han iluminado todos los conocimientos que han sido impartidos desde entonces. Todas las bases fundamentales de las enseñanzas esotéricas que en cualquier tiempo han sido impartidas son originarias, en esencia, de las formuladas por Hermes. Aún las más antiguas doctrinas de la India han tenido su fuente en las enseñanzas herméticas. Desde entonces, estos conocimientos se han transmitido de forma secreta para los pocos que estaban prontos para comprenderlo y dominarlo. De ahí el significado del término hermético que ha llegado hasta nuestros días.

Si esta introducción no ha desatado vuestra curiosidad no sé que podría hacerlo. Aquí os dejo el enlace al artículo de Hermes en la wikipedia, esa otra fuente de sabiduría.

kybalion, los siete principios hermeticos

El Kybalion, los siete principios herméticos

Vamos con los principios herméticos. Los siete principios sobre los que se basa toda la Filosofía Hermética son los siguientes:

1. EL PRINCIPIO DE MENTALISMO

«El TODO es Mente; el universo es mental.»

2. EL PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA

«Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba.»

3. EL PRINCIPIO DE VIBRACIÓN

«Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.»

4. EL PRINCIPIO DE POLARIDAD

«Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse

5. EL PRINCIPIO DE RITMO

«Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación

6. EL PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO

«Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley.»

7. EL PRINCIPIO DE GENERACIÓN

«La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos.»

Nada más que añadir: aquí está: El Kybalion.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *