La acupuntura, eficaz y segura en el tratamiento del Alzheimer

alzheimer

Hace unas semanas, os presentaba un artículo resumiendo los efectos beneficiosos de la acupuntura estudiados científicamente según lo que indicaban los meta-análisis publicados al respecto en los portales médicos. Una de las revisiones que más me llamó la atención señalaba que, probablemente, la acupuntura es eficaz y segura en el tratamiento del Alzheimer.

El uso de la acupuntura para tratar la enfermedad de Alzheimer ha aumentado en frecuencia en los últimos años. A medida que se realizan más estudios sobre el uso de la acupuntura para tratar esta enfermedad, es necesario evaluar la eficacia y la seguridad de esta práctica. Este es el objetivo del meta-análisis que resumimos hoy.

La acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas en la piel en puntos estratégicos del cuerpo. La acupuntura, un componente clave de la medicina china tradicional, se lleva practicando, al menos, desde el año 100 a.C.

La acupuntura se usa comúnmente para aliviar el dolor. El tratamiento se basa en la teoría de que la enfermedad se debe a desequilibrios en el flujo de energía, o qi.

La enfermedad de Alzheimer, también denominada demencia senil de tipo Alzheimer o simplemente alzhéimer,​ es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

El Alzheimer se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales (tales como las capacidades cognitivas superiores), a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro.

La acupuntura, eficaz en el tratamiento del Alzheimer

La eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento del Alzheimer fue analizada en el meta-análisis Efectividad y seguridad de la acupuntura para pacientes con la enfermedad de Alzheimer: una revisión sistemática y meta-análisis de los ensayos aleatorios controlados (The effectiveness and safety of acupuncture for patients with Alzheimer disease: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials), realizada en 2015, por científicos de la universidades de China.

El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad y seguridad de la acupuntura para tratar la enfermedad de Alzheimer. Se incluyeron ensayos controlados aleatorios en personas con Alzheimer tratados por acupuntura o por acupuntura combinados con 1 tipo de fármacos. También se investigaron las reacciones adversas relacionadas con la acupuntura.

De un total de 141 ensayos, en el metanálisis se incluyeron diez ensayos aleatorios controlados con un total de 585 participantes. Los resultados combinados de 6 ensayos mostraron que la acupuntura fue mejor que los fármacos para mejorar las puntuaciones en la escala del Mini Examen del Estado Mental (MMSE). La evidencia de los resultados combinados de 3 ensayos mostró que la acupuntura más donepezilo fue más efectiva que el donepezilo solo para mejorar la puntuación de la escala MMSE.

De los 141 ensayos clínicos realizados para analizar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento del Alzheimer, 2 ensayos informaron la incidencia de reacciones adversas relacionadas con la acupuntura. Siete de 3416 pacientes tuvieron reacciones adversas relacionadas con la acupuntura durante o después del tratamiento; las reacciones se describieron como tolerables y no graves.

La conclusión de este meta-análisis, en palabras de sus autores, es que:

La acupuntura puede ser más efectiva que los medicamentos y puede mejorar el efecto de los medicamentos para tratar la enfermedad de Alzheimer en términos de mejora de la función cognitiva. La acupuntura también puede ser más efectiva que los medicamentos para mejorar la capacidad de los pacientes con Alzheimer para llevar a cabo su vida diaria. Además, la acupuntura es segura para tratar a las personas con enfermedad de Alzheimer.”

Artículos relacionados

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.