La combinación de hiedra,onagra y tomillo es un gran remedio natural para la tos

hombre-tosiendo

Hace unas semanas os presentaba un remedio natural para la tos basado en Andrographis paniculata, una planta medicinal utilizada principalmente en Asia.

Hoy vamos a ver que la combinación de hiedra, onagra y tomillo, plantas más conocidas en los países occidentales, también es un gran remedio natural para la tos.

Este remedio natural viene avalado, como casi siempre, por las conclusiones de una revisión de estudios científicos. En este caso: Remedios herbales para la tos: una revisión sistemática y meta-análisis, realizada en 2015 en universidades alemanas.

El metaanálisis es una metodología para la revisión sistemática y cuantitativa de lainvestigación, ampliamente consolidada y aplicada en las Ciencias de la Salud. Ofrece las técnicas necesarias para acumular rigurosa y eficientemente los resultados cuantitativos de los estudios empíricos sobre un mismo problema de salud, permitiendo a los profesionales de la salud la adopción de decisiones bien informadas en sus respectivas áreas de trabajo.

La tos

La tos es la manera que tiene el cuerpo de responder cuando algo irrita la garganta o las vías respiratorias. Un agente irritante estimula los nervios que envían un mensaje al cerebro. Luego, el cerebro les indica a los músculos del pecho y el abdomen que liberen el aire de los pulmones para expulsar al agente irritante.

Una tos ocasional es normal y saludable. Sin embargo, una tos persistente durante varias semanas o acompañada de expectoración con mucosidad descolorida o con sangre puede indicar una enfermedad que necesita atención médica.

Los efectos perturbadores de la tos llevan a muchos pacientes a consultar a sus médicos y apuntalar una industria multimillonaria en remedios de venta libre.

La combinación de hiedra,onagra y tomillo es un gran remedio natural para la tos

La revisión indicada arriba incluyó cuatro ensayos controlados aleatorios que usaron una preparación a base de hiedra,onagra y tomillo para tratar los síntomas de la tos de los pacientes. Estos estudios incluyeron un total de 1,428 pacientes con un promedio de 357 participantes en cada estudio. La mayoría de los participantes eran adultos; en un estudio se incluyeron niños (mayores de 2 años) y adultos.

La mayoría de estos estudios utilizaron medicamentos herbarios bien conocidos y patentados. suministrados por sus fabricantes.

Todos los estudios informaron excelentes resultados de las diferentes preparaciones. Se observó, así mismo, que estas preparaciones no solo reducen la frecuencia y la gravedad de la tos de los pacientes, sino que también facilitan la secretólisis.

Los eventos adversos encontrados fueron leves y esencialmente similares a los de los grupos de tratamiento activo y placebo, sin necesidad de tratamiento adicional.

Se analizaron cuantitativamente tres estudios, que muestran pruebas sólidas de un efecto beneficioso para las preparaciones a base de hiedra, onagra y tomillo, con heterogeneidad moderada en estos resultados.

Los estudios revisados fueron generalmente de un estándar alto, con un bajo riesgo de sesgo, aunque la mayoría no detallaron sus procesos de asignación al azar.

Por tanto, los autores indica que, en caso de tos productiva, se pueden recomendar preparaciones a base de hiedra,onagra y tomillo (también de algunos aceites esenciales), ya que la secretólisis aumenta y se mejora la facilidad de expulsar el moco. Además, se reduce la alteración del sueño.

La ingesta de preparaciones a base de hiedra, onagra y tomillo, como Mintetten, durante 10 días, también parece mejorar los síntomas de tos de los pacientes con una dosis baja de 30 mg. Sin embargo, falta información sobre los efectos de una dosis más alta.

Otros Remedios Naturales