La Equinácea es tan efectiva como el Tamiflú para tratar la gripe

equinacea-gripe

La Equinácea es una de las plantas medicinales más utilizadas para el tratamiento de las diversas patologías del árbol respiratorio como los resfriados o la gripe. Ya en entradas anteriores habíamos visto el papel de la Equinácea como remedio natural para los resfriados . Os presento hoy los resultados de un estudio comparativo de la efectividad de un preparado de Equinácea y del Taminflú para combatir la gripe.

Los extractos de equinácea poseen actividad inmunoestimulante, antioxidante, antiinflamatoria y cicatrizante y parecen aumentar las defensas del organismo. Estudios in vitro han probado la actividad antiviral de la Equinácea contra el virus de la influeza.

Este Estudio Comparativo de la efectividad de un preparado de Equinácea (Equinácea Hot Drink) frente a oseltamivir (Tamiflú) en el tratamiente de la gripe se incluye en el libro de resúmenes del 8 Congreso de Fitoterapia SEFIT que tuvo lugar en Zaragoza en octubre del año 2015.

La Equinácea es tan efectiva como el Tamiflú para tratar la gripe

El estudio se realizó en diferentes centros, aleatorizado, controlado por placebo, doble ciego, con doble simulación y contó con la participación de 473 pacientes con síntomas gripales. El preparado a base de Equinácea (Equinácea Hot Drink) incluía tintura de la parte aérea fresca y tintura de la ráiz de Eqiuinácea purpuera (L.).

La recuperación día a día fue comparable con ambos tratamientos y al cabo de diez días el preparado de Equinácea había mostrado una eficacia ligeramente superior, con menor incidencia de complicaciones y menores efectos adversos como naúseas o vómitos.

Las conclusiones del estudio fueron, por tanto, que Equinácea Hot Drink era tan eficaz como Tamiflú en el tratamiento precoz de la gripe y con menor riesgo de complicaciones y reacciones adversas. Equinácea Hot Drink podría ser una opción valida de tratamiento para el autocuidado de la salud lo que resulta bien interesante para tratar las gripes y resfriados que ya comienzan a aparecer y que serán probablemente habituales en los meses de invierno que se aproximan.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *