La meditación desarrolla la compasión y la empatía

meditacion desarrolla compasion

La meditación es un práctica de autoconocimiento que se originó en India. En la época védica ya se encuentra recogida en algunos textos, aunque se especula con que pudo haberse originado mucho antes, al menos alrededor del 3.000 A.C.

Casi todas las religiones que se conocen actualmente incorporan o incoporaron prácticas meditativas, aunque éstas no ocupen un lugar tan destacado como en la espiritualidad oriental. Hoy en día, sin embargo, la meditación se está extendiendo en los países occidentales incluso entre personas laicas.

Desde el budismo, por ejemplo, siempre se ha enfatizado la importancia de la compasión en el desarrollo espiritual. De hecho, la compasión es uno de los objetivos explícitos que se persiguen con la práctica espiritual y, en concreto, con la meditación.

La meditación es la práctica budista por excelencia. El significado del término meditación o bhavana significa «cultivo de la mente». Es por tanto una actividad que supone determinada predisposición para que el practicante se sitúe en la realidad y así aumentar su comprensión y sabiduría, que son esenciales para la erradicación del «dukkha» o sufrimiento.

Paralelamente al interés popular por la meditación en Occidente, también la ciencia ha puesto sus miras en las relaciones entre esta práctica y los cambios psicológicos y biológicos en las personas que meditan de forma regular.

Numerosos estudios en las últimas décadas han investigado los ya demostrados efectos beneficiosos de la meditación. Vamos a ver lo que nos dicen estos estudios sobre los efectos de la meditación en el desarrollo de la compasión y la empatía.

La meditación desarrolla la compasión y la empatía

Aunque para muchas personas pueda resultar de poco interés desarrollar la compasión o la empatía, que tan poco predicamento tienen en los tiempos modernos, puede ser interesante señalar que ambas llevan asociado un mejor manejo de las emociones, especialmente las negativas, con las que muchas gente tiene que lidiar en la compleja vida actual.

Para comprobar desde una perspectiva occidental la relación entre la meditación y el desarrollo de la compasión y la empatía nos vamos a apoyar en una publicación científica: Revisión sistemática y metaanálisis de los efectos de la meditación en la empatía, compasión y los comportamientos pro-sociales (A Systematic Review and Meta-analysis of the Effects of Meditation on Empathy, Compassion, and Prosocial Behaviors), realizado en el año 2016.

El grupo de investigación realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, MEDLINE, PsycINFO, CINAHL, Embase y Cochrane (inicio-abril de 2016), las principales bases de datos de estudios científicos publicados, de la que extrajeron 26 estudios (ensayos controlados aleatorios en cualquier población) con 1.714 participantes. Muchos estudios mostraron un bajo riesgo de sesgo. Conviene recordar que este tipo de revisiones y metaanálisis son una de las fuentes más fiables de conocimiento científico sobre un tema de las que disponemos.

En los estudios se contemplaron tanto las emociones autoinformadas de los participantes como resultados de comportamiento observados (por ejemplo, comportamiento de ayuda en situaciones reales y simuladas).

Los resultados demostraron efectos pequeños a medianos de la meditación en autoinformes y resultados observables y sugieren mecanismos de acción psicosociales y neurofisiológicos. Los análisis de subgrupos también apoyaron los efectos pequeños y medianos de la meditación, incluso en comparación con los grupos de control activos.

Por tanto, tanto los especialistas en medicina como los maestros de meditación o las personas de la calle deben ser conscientes de que la meditación puede mejorar las emociones y comportamientos pro-sociales positivos.

Otros Remedios Naturales