La meditación para Pablo D’Ors

Pablo D'Ors meditacion

 

Dentro de nuestra aproximación al mundo de la meditación de la mano de diferentes practicantes, nos acercamos hoy a la visión que de la misma ofrece Pablo D’Ors.

Pablo D’Ors es un sacerdote que en los últimos años ha venido retomando y popularizando la tradicional contemplación cristiana, directamente emparentada con la meditación tal y como es entendida en otras corrientes espirituales.

En esta conferencia ofrecida en la Universidad Jesuita de Guadalajara, en México, D’Ors aborda el sentido de la práctica meditativa arracando con la historia de un sabio que vivía en una cabaña solitaria en un bosque. El viejo les dió una palabra a sus discípulos: ¡Fuego! Y el bosque en el que el anciano vivía ardió.

En esta parábola se encuentran, a juicio de Pablo, las tres palabras clave, no solo de esta charla, sino de la vida: el silencio, la palabra y el entusiasmo. Las tres están directamente relacionadas con la práctica meditativa.

Sin más palabras, vacías las mías, os dejo con esta interesante charla con este gran orador:

Fuente vídeo: ITESO, universidad jesuita  Guadalajara

Pablo D’Ors

Según se recoge en su blog personal:

Pablo d´Ors nace en Madrid, en 1963, en el seno de una familia de artistas y se forma en un ambiente cultural alemán. Es nieto del ensayista y crítico de arte Eugenio d’Ors, hijo de una filóloga y de un médico dibujante, y discípulo del monje y teólogo Elmar Salmann.

Tras graduarse en Nueva York y estudiar Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena –donde se especializa en germanística–, se doctora en Roma en 1996 con una tesis titulada “Teopoética: Teología de la experiencia literaria”. Es ordenado sacerdote en 1991, y destinado a la misión claretiana de Honduras, donde despliega una labor evangelizadora y social.

Tras conocer al jesuita Franz Jalics, en 2014 funda la asociación “Amigos del Desierto”, cuya finalidad es profundizar y difundir la contemplación desde una cepa cristiana. Poco después es nombrado consejero del Pontificio Consejo de la Cultura por designación expresa del papa Francisco.

Su trayectoria como novelista comienza en 2000, inaugurando su inconfundible estilo, cómico y lírico a un tiempo, espiritual y sensorial. Entre 2001 y 2007 compatibiliza su tarea creativa con la crítica literaria en el suplemento cultural del diario ABC. Su novela Andanzas del impresor Zollinger es adaptada al teatro y representada en 2011 en Italia. Todas sus obras, emparentadas principalmente con la literatura de Franz Kafka, Hermann Hesse y Milan Kundera, han tenido una excelente acogida por la crítica.

El reconocimiento del público le llega con su Trilogía del silencio, conformada por El amigo del desierto (Anagrama, 2009-2015), la aclamada Biografía del silencio (Siruela, 2012), que sigue constituyendo un auténtico fenómeno editorial, y El olvido de sí (Pre-textos, 2013), un homenaje a Charles de Foucauld, explorador de Marruecos y ermitaño en el Sahara, de quien se lo considera hijo espiritual. La editorial Galaxia Gutenberg, que en el 2015 publicó su Contra la juventud, seleccionada por TodoLiteratura como la mejor novela del año, ha emprendido la edición de su obra completa.

En la actualidad, escribe y anima la red de meditadores “Amigos del desierto“.”

Como corolario, aquí encontraréis diferentes artículos y vídeos donde diferentes meditadores explican lo que es para ellos la meditación y cómo practicarla.

Se puede comprobar que, para ninguno de ellos, la meditación es una práctica que tenga dificultad alguna, si bien se trata de una experiencia en la que nos vamos haciendo diestros con la práctica. Lo que he podido comprobar en mis carnes es que es una práctica muy entretenida, fecunda y beneficiosa a nivel mental.

La meditación, aunque se haya asociado con multitud de accesorios, no tiene nada que ver con una postura, un escenario, velas u olores.

Un clásico de la espiritualidad del siglo XX:

Krishnamurti – El principio de la meditación

Uno de los oradores en este campo más populares de hoy en día:

Eckhart Tolle, ¿qué es la meditación?

La meditación desde el budismo:

Tich Nhat Hanh y la atención correcta

Matthieu Ricard, el arte de la meditación

La meditación en España hoy:

La meditación para Emilio Carrillo

La meditación para Ramiro Calle

La meditación según Sergio Villoldo

Sergi Torres, un viaje al instante presente

El siguiente texto no versa, a primera vista, específicamente sobre la meditación, pero sí que lo hace en realidad.

Un curso de milagros

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.