La meditación para Ramiro Calle

-ramiro-calle

Ramiro Calle es uno de los maestros de yoga más conocidos en España, con una trayectoria de décadas impartiendo y aprendiendo esta disciplina. Tras ver lo que era la meditación para Matthieu Ricard, Krishnamurti o Emilio Carrillo, nos acercamos a lo Ramiro Calle tiene que decir de una actividad tan importante para el ser humano.

Ramiro Antonio Calle Capilla es un maestro y escritor de yoga nacido en Madrid en 1943, pionero en introducir en España esta disciplina. Ha escrito más de un centenar de libros de diversas temáticas, en su mayoría filosóficas o espirituales, aunque también recopilaciones de cuentos y guías de viajes. Desde 1971 dirige el mayor centro de yoga en España, el Centro de Yoga Shadak, por el que han pasado más de trescientas mil personas. También ha impartido clases en la Universidad Autónoma de Madrid, y ha dado conferencias en otros lugares”. Artículo completo sobre Ramiro Calle en la wikipedia.

La meditación para Ramiro Calle

Fuente vídeo: Mindalia TV

En palabras de Ramiro Calle rescatadas de sus respuestas:

“¿Qué es la meditación? La meditación es un método específico para desarrollar y entrenar la mente, para cultivar sus potenciales: la atención, la energía, el sosiego, el contento interior, la lucidez, la compasión.

Requisitos para la meditación: Lugar sereno, tranquilo, una luz tenue, sin molestias y seleccionar alguno de los ejercicios propios para la meditación (el arte de parar, la detención consiciente). Se nos dan una serie de ejercicios que son soportes para poder centrar y estabilizar la mente como sentir el propio cuerpo, sentir la respiración, observar como pasan los pensamientos. Existen muchos ejercicios de meditación. La meditación es como un gran tronco con innumerables ramas y frutos. La meditación es una pero hay muchos ejercicios de meditación.

Para comenzar a meditar, la respiración es la clave. Basta con conectarnos con nuestra respiración para situarnos en el momento presente, para experimentar el aliento de vida que palpita en todos nosotros en este plano de existencia.

La postura coorporal es fundamental. Nuestra espina dorsal se compara a la espina dorsal del cosmos. Se ha de tratar de estar erguidos, cabeza y tronco. Así se previene el sopor, se desata la atención, nos permite identificarnos con el gran universo.

Los hindues dicen que la mente es como un mono loco y borracho o un elefante curioso. Es clave aprender a aquitar la mente, aprender a sanearla, aprender a equilibrarla y armonizarla, y para ellos sirven numerosos ejercicios del árbol de la meditación.

Hay quien dijo: En esta época meditación o suicidio. Cada vez que meditamos se crea un campo de quietud de calma que se puede contagiar a los demás. Las emociones son energía que afecta a las personas que rodean a las personas que se encuentra alrededor.

Hay que hacer una diferencia entre lo que es pensar y los pensamientos: La conciencia es la que puede observar los pensamientos sin dejarse capturar por ellos, por eso es esencial aprender a distanciarse de pensamientos y estados de ánimo durante la meditación. Durante la vida diaria, hay que acostumbrarse a entender los pensamientos como nubes que pasan, que los hay positivos, negativos y escogerlos como se escoge el alimento.

En la medida en la que uno cambia al meditar, cambian la calidad de las relaciones que se establecen con los demás seres humanos. Ramana Majarsi siempre decía: “la mejor ayuda que se puede dar a la humanidad, es estar bien con uno mismo, purificarte y ennnoblecer tu vida interior”.

Las meditaciones tormentosas, en las que se desenmascara lo más duro de nosotras mismas, son de gran utilidad para desarrollar fortaleza interior, ecuanimidad, paciencia.

Cada meditación es única, no se deben comparar entre sí.

El mejor consejo de Ramiro Calle: medita. Sin expectativas, sin buscar logros. La meditación poco a poco nos transforma, nos muta. La meditación trata de cambiar todas las estructuras básicas que están condicionando, esclavizando nuestra mente.

Hay que empezar, aunque sea con 20 minutos. Poco a poco, la meditación va transformandose a sí misma.

Artículos relacionados

  • Thich Nhat Hanh y la atención correctaThich Nhat Hanh y la atención correcta Thich Nhat Hanh es un maestro zen y monje budista. Uno de los, por decirlo de algún modo, maestros espirituales, más conocidos de estas últimas décadas gracias a su acción y compartir […]
  • La meditacion segun Emilio CarrilloLa meditacion segun Emilio Carrillo Seguimos profundizando un poco en el arte y juego de la meditación, uno de los mejores remedios naturales a nuestras disposición desde que los seres humanos somos tales. En este video, […]
  • La meditación según Sergio VilloldoLa meditación según Sergio Villoldo Seguimos acercándonos a la meditación, una de las prácticas esenciales para el conocimiento interior que ha formado parte de las doctrinas de todas las escuelas espirituales que han […]
  • Eckhart Tolle – ¿Que es la meditacion?Eckhart Tolle – ¿Que es la meditacion? Seguimos profundizando en el significado de la meditación, esa práctica fundamental para la salud mental. Tras los vídeos con lo que Krishnamurti, Emilio Carrillo, y Matthieu Ricard tenían […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *