La meditación, posible remedio natural para el asma

 mujer asma

La práctica de la meditación se originó, como pronto, en los antiguos tiempos védicos de la India y su práctica ya viene descrita en textos de esta época. Sin embargo, se especula con que la meditación podria haberse desarrollado ya en India a la altura del 3.000 A.C.

Hoy en día la meditación se está extendiendo en los países occidentales incluso entre personas laicas. Asociado a ello, un creciente cuerpo de investigación científica ha comprobado diversos beneficios para la salud asociados con la meditación.

La meditación, posible remedio natural para el asma

Hoy nos centramos en los recoger los efectos beneficiosos que la meditación puede tener en el tratamiento del asma. Para ello, vamos a hacer uso de una publicación científica: Meditación para el asma: revisión sistemática y metaanálisis (Meditation for asthma: Systematic review and meta-analysis).

Conviene recordar que este tipo de revisiones y metaanálisis son una de las fuentes más fiables de conocimiento científico sobre un tema de las que disponemos. Sin embargo, como vamos a ver, el cuerpo de investigación centrado en la meditación y el asma no lo suficientemente extenso como para llegar a conclusiones definitivas.

Sin restricción en el idioma o año de publicación, la revisión indica que se encontraron cuatro ensayo controlados aleatorios con 201 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. La calidad de los estudios fue inconsistente, con solo un estudio que informó un ocultamiento adecuado de la asignación.

La calidad de vida específica de la enfermedad se evaluó en dos ensayos:

  1. Un resultado combinado que incluyó 62 intervenciones y 65 participantes de control indicó una mejora significativa en la calidad de vida en el grupo de meditación en comparación con el grupo de control.
  2. Un resultado combinado de los cuatro estudios indicó el efecto incierto de la meditación en el volumen espiratorio forzado en 1 s (FEV1).

Los resultados de los ensayos individuales sugieren que la meditación puede ser útil para reducir el estrés percibido y el uso de medicamentos de rescate a corto plazo.

Como conclusión, los investigadores indican que la revisión sugiere que existe alguna evidencia de que la meditación es beneficiosa para mejorar la calidad de vida en pacientes con asma.

Como dos de los cuatro estudios en nuestra revisión fueron de baja calidad, se necesitan ensayos adicionales con una mejor calidad metodológica para respaldar o refutar este hallazgo.

En cualquier caso, lo que está fuera de toda duda a estas alturas, es que la meditación es una práctica muy saludable y recomendable independientemente del estado físico o de cualquier otra característica personal (edad, genero, creencia, etc.). Tanto si se busca mejorar la salud, reducir el estrés o profundizar en el autoconocimiento.

asma

Artículos relacionados

  • Aleka Vial entrevista a Gastón Soublette18 febrero, 2019 Aleka Vial entrevista a Gastón Soublette Por supuesto que estamos ante un remedio natural. Esta entrevista con el gran Gastón Soublette puede ser una puerta de entrada para abordar las cuestiones esenciales del desarrollo del ser […]
  • La meditación desarrolla la compasión y la empatía31 diciembre, 2018 La meditación desarrolla la compasión y la empatía La meditación es un práctica de autoconocimiento que se originó en India puede que alrededor del 3.000 A.C. Los efectos de la meditación han sido muy estudiados estas últimas décadas. Por […]
  • mujer meditacion29 octubre, 2018 Efectos beneficiosos de la meditación, físicos y psicológicos La meditación es una práctica milenaria de autoconocimiento que tuvo su origen en la India. Aunque se suele relacionar con la religión actualmente la meditación ha trascendido esas […]
  • sergio-villoldo-meditacion5 diciembre, 2016 La meditación según Sergio Villoldo Seguimos acercándonos a la meditación, una de las prácticas esenciales para el conocimiento interior que ha formado parte de las doctrinas de todas las escuelas espirituales que han […]

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.