La melisa, gran remedio natural para el herpes

melisa melissa officinalis

Las plantas medicinales son uno de los grandes remedios naturales que tenemos a nuestra disposición y su uso se recobrando en estos últimos años y en gran parte del planeta, parte de la vitalidad que ha tenido a lo largo de la historia de la humanidad.

Vamos a centrarnos hoy en la melisa, un gran remedio natural para el tratamiento del herpes labial. No solo para tratarlo sino también pare evitar su recurrencia, una de las principales molestias asociadas al herpes, que vuelve y vuelve una y otra vez.

Este remedio natural lo he encontrado gracias a un documento de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia) en el que analizaban varias plantas medicinales que se utilizaban en el tratamiento del insomnio y de los desordenes del sueño. Una de las plantas estrella para este problema es la melisa. Pero, para mi sorpresa, la melisa ha sido utilizada, y su validez ha sido corroborada por una buena cantidad de estudios científicos recientes, para muy diversos desórdenes: desde sus usos más conocidos para el nerviosismo, estrés o el insomnio a otros como el Alzheimer, triglicéridos y colesterol, diabetes o SIDA y también, en el caso que hoy nos interesa, para el virus del herpes.

La melisa, gran remedio natural para el herpes

Extractos acuosos de melisa han demostrado experimentalmente efectividad frente al virus del Herpes. Su actividad se manifestó antes de la adsorción del virus, y no en la replicación intracelular del mismo, pudiéndose, por tanto, utilizar en terapéutica para el tratamiento de las lesiones o para evitar las recurrencias.

Puede, por tanto, utilizarse en uso externo para el tratamiento del herpes labial.

Para ello podemos usar una crema que contenga un 1% de un extracto acuoso liofilizado (70:1), 2-4 veces al día.

Si no disponemos de la crema, basta con saber que las partes de la melisa dotadas de actividad farmacológica son las hojas, y en ocasiones la sumidad aérea. Por tanto, si exprimimos estas hojas y sumidades aéreas hasta obtener su savia basta con aplicar ésta, dos veces al día, sobre las lesiones.

Según el conocimiento tradicional el sol directo así como el zumo de zanahoria también son buenos remedios naturales para el herpes labial, contribuyendo a que el problema se resuelva rapidamente.

herpes labial

Artículos relacionados

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.