La Osteoporosis no es una cuestión ni de Calcio ni de Lácteos, por la Dra. Olga Cuevas

Olga-Cuevas-osteoporosis

Os recomiendo hoy una conferencia muy interesante, realizada por la Dra. Olga Cuevas con título La Osteoporosis no es una cuestión ni de Calcio ni de Lácteos, durante la X feria alimentación y salud que tuvo lugar en Balaguer (Lleida) los días 21 y 22 de Octubre 2017.

La Dra. Olga Cuevas es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca y se doctoró en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Nutrición y Salud por la Universidad Politécnica de Madrid. Catedrática numeraria de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Adquirió conocimientos de naturopatía y filosofía oriental en el centro de estudios holísticos de la asociación Este-Oeste de Navarra. En 1999 publicó su primer libro, El equilibrio a través de la alimentación, que para muchos ha sido el referente de la alimentación sana, y en 2011 lanzó el segundo, Tratamientos naturales al alcance de todos.

Durante la conferencia, Cuevas aborda algunas cuestiones muy importantes relacionadas con la nutrición y la salud a partir del análisis de la osteoporosis. Una charla muy sugerente, de poco más de una hora de duración, no solo para quienes padezcan osteoporosis (en el caso, dudoso después de ver su intervención, de que estemos ante una enfermedad), sino para todas las personas aficionadas a estos campos del saber.

La Osteoporosis no es una cuestión ni de Calcio ni de Lácteos, por la Dra. Olga Cuevas

Fuente conferencia: Mindalia Televisión

Para la Dra Cuevas es momento, a estas alturas, de actualizar los conocimientos que muchas personas, e incluso muchos especialistas en medicina, tienen sobre la nutrición y la salud, puesto que hay ciertas verdades que se dan por sentadas que no tienen fundamento científico. Algunas de ellas afectan a los tratamientos que se sugieren ante la osteoporosis.

Para Cuevas, la osteoporosis no es una enfermedad sino, al igual que la arruga, un signo de la edad. Envejecer implica fragilidad ósea pero sin caídas ni las caderas más frágiles se rompen. La osteoporosis está sobrediagnosticada y tratada en exceso con fármacos (España es el país europeo con más diagnósticos y tratamientos). En la conferencia, Cuevas presenta varios estudios que indican que no se ha podido demostrar que los fármacos más habituales en su tratamiento prevengan fracturas.

Por mucho que insistan, la osteoporosis no depende de tomar más o menos lácteos. Las recomendaciones actuales de calcio, y de lácteos, están sobreestimadas y, además, el calcio es un elemento que se puede conseguir de muchos otros alimentos.

El hueso es un tejido que no depende de un único mineral y, ni mucho menos, de un único alimento. Una alimentación sana, libre de ultraprocesados cargados de sal y azúcar, la exposición solar, así como el ejercicio físico, son algunos de los factores clave para gozar de una buena salud ósea. La conferencia profundiza en todos estos puntos.

Las recomendaciones que Cuevas presenta están en consonancia con las emitidas por la OMS para prevenir la osteoporosis. Conviene recordar que según este organismo los suplementos de calcio y vitamina D no evitan las fracturas de huesos relacionadas con la osteoporosis.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *