Lista de pescados semigrasos

 lubina-lista-de-pescados-semigrasos

Tras las exhaustivas listas de los pescados blancos y azules toca el turno de confeccionar la lista que quedaba pendiente, la lista de pescados semigrasos.

Esta clasificación de pescados en blancos, semigrasos y azules viene dada por el contenido en grasa de cada pescado, uno de los factores que más se valoran actualmente cuando se estudian nutricionalmente los peces. Según este criterio los pescados semigrasos se incluyen entre los pescados blancos y los azules, con un contenido en grasa entre el 2% y el 7%, con contenidos menores al 2% hablamos de pescados blancos y si incorporan más del 7%, pescados azules o grasos.

La grasas de los pescados se encuentran entre las más insaturadas del mundo animal, llegando a tener una proporción de los populares ácidos grasos omega 3 cercana al 50%. Como veremos la composición grasa del pescado es muy variable entre las diferentes especies e incluso dentro de la misma especie, dependiendo de divvfersos factores.

Lista de pescados semigrasos

En primer lugar, esta es la lista de pescados semigrasos con la composición grasa (por 100 gramos de porción comestible), según se indica en las Tablas de composición de alimentos realizada por Sebastián Fernández Lloret y Esther Burgaleta Mezo (referencia 2) y en las proporcionadas por Ortega, López-Sabaler, Requejo y Andrés P (2004) (referencia 1). Como vemos, aparecen discrepacias según la fuente indicada y, en algunos casos, estas diferencias son significativas.

Las diferencias en la composición nutricional de los diferentes peces pueden ser debidas a la época del año en que se haya producido la pesca, a la alimentación de la que haya disfrutado ese pez, a la zona donde haya vivido, entre los factores más evidentes. Por tanto, las composiciones que se nos ofrecen nos proporcionan valores estimados con los que orientarnos, en ningún caso deberíamos considerarlos grabados en piedra. Vemos que mero o rodaballo se incluirían en la lista de los pescados blancos o en la de semigrasos dependiendo de la fuente.

Tras la lista, se incluye una breve descripción de cada uno de los pescados semigrasos con el enlace al correspondiente artículo de la wikipedia, por si desean ampliar información sobre alguno en concreto.

Lista de pescados semigrasos con la composición grasa

  • Arenque seco – 6 g2
  • Bacalao seco – 2,5 g2,1
  • Besugo – 1,8 g1 – 6 g2
  • Bonito – 6 g2,1
  • Boquerón – 6 g1 – 6,3 g2
  • Carpa – 5,2 g2
  • Chanquete – 3 g2
  • Congrio -3 g2
  • Gallineta – 2,8 g
  • Lubina – 2,3 g1 – 6 g2
  • Mero – 0,7 g1 – 6 g2
  • Maruca – 2,8 g
  • Mujol -4,30 g
  • Palometa – 5 g2,1
  • Pez espada – 4,3 g2,1
  • Rodaballo -1,71 g – 3,62 g
  • Salmonete – 3,7 g2,1
  • Sargo – 4,4 g2
  • Trucha – 3 g2 -6,7 g1

Fuentes:

  1. Tablas de composición de alimentos proporcionadas por Ortega, López-Sabaler, Requejo y Andrés P (2004)
  2. Tablas de composición de alimentos realizada por Sebastián Fernández Lloret y Esther Burgaleta Mezo
  3. Internet. Dietas.net, principalmente

Breve descripción de pescados semigrasos

arenque seco lista de pescados semigrasosARENQUE SECO: El arenque ha sido un alimento básico desde al menos el III milenio a. C. Los arenques de Europa del Norte y del Mediterráneo son peces forrajeros, en su mayoría pertenecientes a la familia Clupeidae (Clupea spp.). Un género que abarca unas 15 especies de peces teleósteos, de color azul, eurihalinos y nativos de las aguas templadas y poco profundas del océano Atlántico y el Mar Báltico. Artículo completo sobre el arenque en la wikipedia.

bacalao lista de pescados semigrasosBACALAO: El bacalao común, bacalao del Atlántico o bacalao de Noruega (Gadus morhua) es una de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces migratorios. Vive en mares fríos del norte. Por lo general el bacalao es de tamaño pequeño, aunque algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los cien kilogramos de peso con un tamaño de hasta casi dos metros. Se alimenta de otros peces más pequeños, como el arenque. El bacalao se considera pescado blanco siempre que no esté con salazón, porque de ser así, concentraría mucha más grasa y pasaría a ser un pescado azul. Artículo completo sobre el bacalao en la wikipedia.

besugo lista de pescados semigrasosBESUGO: Besugo es el nombre vernáculo de numerosos peces. Uno de ellos, el besugo (Pagellus bogaraveo) es un pez de la familia de los espáridos, común en el litoral atlántico europeo y en la zona occidental del mar Mediterráneo. Se le conoce también como besugo rojo, besugo común, bogarrabella, voraz o bogazo y cuando es joven, pancho o panchito. Vive a profundidad considerable (hasta 700-800 m en el Atántico y a 400 m en el Mediterráneo). Los jóvenes son más costeros, de aguas pocos profundas y nadan agrupándose en grandes bancos. Artículo completo sobre el besugo en la wikipedia.

bonito lista de pescados semigrasosBONITO: El atún blanco o bonito del norte (Thunnus alalunga), es una especie de atún que se encuentra en todas las aguas tropicales y en los océanos templados, y en el Mar Mediterráneo. Se le denomina bonito del norte al que se pesca en el mar Cantábrico, aunque no tiene nada que ver con la especie de los bonitos y suele llevar a confusión y creer que el bonito es igual que el atún. Véase distintos usos de la palabra bonito. Artículo completo sobre el bonito en la wikipedia.

boqueron lista de pescados semigrasosBOQUERÓN: El boquerón, bocarte, anchoa europea o aladroque (Engraulis encrasicolus) es un pescado azul de unos 15-20 cm de largo (tamaño adulto), con un alto valor comercial, y que es capturado fundamentalmente para alimentación humana. Presenta un hocico puntiagudo, un maxilar inferior corto, barbilla y contorno facial suave, que alcanza prácticamente la parte frontal del preopérculo branquial y que utiliza para defenderse en caso de amenaza de algún depredador, tal como lubinas o mubles; el extremo de la mandíbula inferior llega casi hasta la base de las narinas. Artículo completo sobre el boquerón en la wikipedia.

carpa lista de pescados semigrasosCARPA: La carpa común o carpa europea o simplemente carpa (del latín tardío karpa, a su vez del gótico carpa) (Cyprinus carpio) es un pez de agua dulce, emparentado con la carpa dorada, con la cual puede incluso tener descendencia híbrida. Ha sido introducida en todos los continentes a excepción de la Antártida. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo4 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Artículo completo sobre la carpa en la wikipedia.

chanquete lista de pescados semigrasosCHANQUETE: El chanquete es una especie (Aphia minuta) de peces, la única del género Aphia, de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Aunque está muy extendido el uso de la denominación chanquete, otros nombres vernáculos de este pez son: lorcho y jonquillo (en las Islas Baleares). Parece demostrado que el nombre vino en la edad Media de Italia, pues en Génova era un plato tradicional de su cocina y llamaban a esta especie zanchette -pronunciado casi igual que en español-, y toda la costa mediterránea española tenía en aquella época intercambios comerciales con esta ciudad mercantil. Artículo completo sobre el chanquete en la wikipedia.

congrio lista de pescados semigrasosCONGRIO: Congrio es el nombre común y vernáculo de muchas especies distintas de peces, que sólo tienen en común tener el cuerpo en forma de serpiente, pertenecientes a órdenes y familias diferentes. El congrio o congrio común (Conger conger), también conocido como safio, culebra o negrillo, es una especie de pez anguiliforme de la familia Congridae, común en la parte este del Atlántico norte, así como en todo el Mediterráneo, mar Negro y mar Báltico. Artículo completo sobre el congrio en la wikipedia.

gallineta lista de pescados semigrasosGALLINETA: Scorpaena scrofa (también denominado gallineta, cabracho, rascacio) es un pez de la familia scorpaenidae de color rojo y cubierto de espinas. Su peso puede llegar hasta casi los 3 kg pero son raros los ejemplares de más de 1,5-2 kg. Normalmente se encuentra a profundidades desde los 10 a los 500 m, aunque es posible encontrarlos con poca agua semienterrados en la arena. Artículo completo sobre la gallineta en la wikipedia.

lubina lista de pescados semigrasosLUBINA: La lubina, lobina, róbalo o robalo (Dicentrarchus labrax) es una especie de pez perciforme de la familia Moronidae. Es propia del mar Mediterráneo y el océano Atlántico, desde las costas africanas (Senegal) hasta Noruega. Este pescado es muy apreciado por su valor culinario y en la pesca deportiva. En la costa suroeste atlántica española, también se le denomina baila, tanto a esta especie como a Dicentrarchus punctatus, de menor tamaño. No se reconocen subespecies. Artículo completo sobre la faneca en la wikipedia.

maruca lista de pescados semigrasosMARUCA: La maruca (Molva molva) es una especie de pez gadiforme de la familia Gadidae. Es propia del océano Atlántico. La maruca tiene el cuerpo alargado, con la cabeza aplanada y la mandíbula superior prominente. Presenta una coloración jaspeada, siendo marrón en el dorso y blanquecina en el vientre. La línea lateral es casi completamente recta. Tiene dos aletas dorsales y otra anal. La primera aleta dorsal es corta y la segunda muy larga, iniciándose por delante de la anal. Alcanza una longitud de unos 106 cm y su peso máximo registrado es de 45 kg, siendo la especie de mayor tamaño de su familia. Artículo completo sobre la maruca en la wikipedia.

 mero lista de pescados semigrasosMERO: Los meros o chernas son un grupo de unos veinte géneros de la subfamilia Epinephelinae de peces perciformes. Presentan un cuerpo robusto, con una cabeza grande en la que resaltan los ojos globosos y unas grandes mandíbulas. Su hábitat son las zonas rocosas de aguas templadas y tropicales, con grandes piedras o cuevas submarinas, en cotas que oscilan entre los 4 y los 350 m. Los ejemplares más grandes pueden llegar a alcanzar más de 1 metro de longitud y más de 40 kg de peso. Se trata de especies hermafroditas proterogínicas cuya madurez sexual se alcanza a los 5 años. Artículo completo sobre el mero en la wikipedia.

mujol lista de pescados semigrasosMUJOL: El mújol (o mugil, múgil, mugle, llisa, muble lisa, liza, albur, cabezudo, capitón o corcón) es una especie de pez marino eurihalino de la familia de los mugílidos. El Mugil cephalus habita en las aguas costeras de la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales. En el Atlántico occidental, se le encuentra desde Nueva Escocia, Canadá, hasta Brasil, incluyendo el Golfo de México. Está ausente en las Bahamas y el Caribe. En el Atlántico oriental, habita desde la Golfo de Vizcaya (Francia) hasta Sudáfrica, incluyendo el Mar Mediterráneo y el Mar Negro. La distribución del Pacífico oriental abarca desde el sur de California hasta Chile. Artículo completo sobre el mujol en la wikipedia.

 palometa lista de pescados semigrasosPALOMETA: La japuta, palometa negra, zapatero, castañola o castañeta (Brama brama) es una especie de pez perciforme de la familia Bramidae.1 Tiene el cuerpo alto y comprimido, de color negro plateado, con el perfil de la cabeza sobre los ojos muy arqueado y redondeado. Puede alcanzar hasta 70 cm de longitud, normalmente entre 40 y 55 cm. Artículo completo sobre la palometa en la wikipedia.

pez espada emperador lista de pescados semigrasosPEZ ESPADA: El pez espada, emperador o aguja palá 2 (Xiphias gladius) es una especie de pez perciforme de la familia Xiphiidae.3 Son grandes peces predadores altamente migratorios, caracterizados por su pico largo y aplanado, diferente del de sus parientes, los marlines, que es cónico. El pez espada constituye la única especie perteneciente a la familia Xiphiidae, y su pesca es un deporte popular. Son estilizados y tienen la característica de perder todos sus dientes y escamas en su etapa adulta. Alcanzan un tamaño máximo de 4,3 m y un peso de 540 kg. Artículo completo sobre el pez espada en la wikipedia.

rodaballo lista de pescados semigrasoRODABALLO: El rodaballo (Psetta maxima) es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Scophthalmidae. No se reconocen subespecies. Su cuerpo es romboidal, casi circular, con los ojos en el flanco izquierdo, llegando a alcanzar los 100 cm de longitud y 12 kg de peso, aunque lo más habitual son los 60 cm. Los machos son más pequeños que las hembras. La aleta dorsal es larga y comienza entre los ojos y la boca. El flanco derecho está despigmentado y el izquierdo o superior posee tubérculos óseos de superficie rugosa y una coloración variable según el sustrato en el que se encuentre. La línea lateral está curvada por encima de la aleta pectoral y la aleta caudal posee manchas. Artículo completo sobre el rodaballo en la wikipedia.

salmonete lista de pescados azulesSALMONETE: El salmonete de roca (Mullus surmuletus) es una especie de pez perciforme de la familia Mullidae. Se encuentra en el mar mediterráneo y el Atlántico Norte, su color en el lomo entre rosado y rojo le ha dado el nombre popular de ‘salmonete’ (‘pequeño salmón’). Además de esta especie, recibe el nombre de salmonete el salmonete de fango (Mullus barbatus). Suele tener un cuerpo de 15-25 cm de longitud con grandes escamas. Artículo completo sobre el salmonete en la wikipedia.

sargo lista de pescados semigrasosSARGO: El sargo común (Diplodus sargus sargus) es un pez de la familia de los espáridos, muy común en el Mar Mediterráneo. Otro sinónimo hoy no aceptado es Sparus sargus. En algunos sitios se le denomina chopa, por ser muy parecido a la verdadera chopa. El nombre del género viene del griego diplos y odous, palabras que significa doble y diente, en alusión a que tienen dos tipos de dientes: incisivos y molares. Artículo completo sobre el sargo en la wikipedia.

trucha mar lista de pescados semigrasosTRUCHA (DE MAR): Las truchas son peces de la subfamilia Salmoninae, dentro de la familia de los salmónidos.La mayoría de las truchas sólo se encuentran en agua dulce, pero unas pocas, como la cabeza de acero (o steelhead, en inglés) (Oncorhynchus mykiss) —que es la misma especie que la trucha arcoíris— pasan su vida adulta en el océano y vuelven, para desovar, al río donde nacieron. Este fenómeno recibe el nombre de reproducción anádroma. La trucha es el menos graso de los pescados azules (con sólo un 3% de grasa) y contiene ácidos grasos omega 3. Artículo completo sobre la trucha en la wikipedia.

Artículos relacionados

  • Lista de pescados blancosLista de pescados blancos Hace una semanas os ofrecía la lista de los pescados azules puesto que su contenido en ácidos grasos omega 3 los han catapultado a todas las portadas de las publicaciones sobre nutrición. […]
  • Lista de pescados azules o grasosLista de pescados azules o grasos Vamos hoy con una completa lista de pescados azules o grasos, que se han convertido en estos últimos años en uno de los alimentos estrella por su elevado contenido en ácidos grasos omega […]
  • Pescados más ricos en grasas saturadasPescados más ricos en grasas saturadas El pescado es muy rico en grasas saludables, siendo de especial interés su contenido en las grasas poliinsaturadas omega 3. Sin embargo, en determinadas circustancias puede resultar de […]
  • Maduración de la fruta. Lista de frutas climatéricas y no climatéricasMaduración de la fruta. Lista de frutas climatéricas y no climatéricas La maduración de las frutas influye en su composición y, por lo tanto, en el valor nutritivo que tienen. Es importante comerlas en su punto correcto de maduración. Vamos a ver hoy una […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *