Lista de pescados azules o grasos

lista de pescados azules

Vamos hoy con una completa lista de pescados azules o grasos, que se han convertido en estos últimos años en uno de los alimentos estrella por su elevado contenido en ácidos grasos omega 3, fundamentales para nuestra salud. Entraré en detalle en el valor nutritivo de los pescados y en las necesidades de omega 3 en entradas enfocadas en ello. Hoy vamos con la lista de pescados azules, que siempre es bueno tenerla a mano.

Se denominan pescados azules o grasos a aquellos cuyo contenido en grasa supera el 7%. Según esta clasificación se distinguen otras dos categorías, la de los pescados blancos o magros, con menos de un 2% de grasa y los pescados semigrasos, que contienen entre el 2 y el 7% de grasa.

Lista de pescados azules o grasos

En primer lugar, esta es la lista de los pescados azules con la composición grasa (por 100 gramos de porción comestible), según se indica en las Tablas de composición de alimentos realizada por Sebastián Fernández Lloret y Esther Burgaleta Mezo (referencia 2) y en las proporcionadas por Ortega, López-Sabaler, Requejo y Andrés P (2004) (referencia 1). Como vemos, aparecen discrepacias según la fuente indicada.

Las diferencias en la composición nutricional de los diferentes peces pueden ser debidas a la época del año en que se haya producido la pesca, a la alimentación de la que haya disfrutado ese pez, a la zona donde haya vivido, entre los factores más evidentes. Por tanto, las composiciones que se nos ofrecen nos proporcionan valores estimados con los que orientarnos, en ningún caso deberíamos considerarlos grabados en piedra.

En la lista se han mantenido el jurel y la trucha de mar porque su contenido está en el límite inferior de los pescados azules y se suele considerar popularmente como perteneciente a este grupo, e incorporado el mujol, que tiene aproximadamente la misma grasa que el jurel. Por otra parte, hemos mantenido la palometa, porque aunque por su contenido en grasa 5% se incluiría en la categoría de semigrasos porque esa composición se refiere a la palometa y la palometa negra se suele incluir normalmente en las listas de pescados azules.

Tras la lista, se incluye una breve descripción de cada uno de los pescados azules con el enlace al correspondiente artículo de la wikipedia, por si desean ampliar información sobre alguno en concreto.

Lista de los pescados azules con la composición grasa

  • Anchoa: 10,32
  • Anguila: 15,52
  • Angulas: 15,52
  • Arenque ahumado: 132
  • Atún o bonito del Norte: 132 – 15,51
  • Caballa: 102 – 11,91
  • Caviar: 132
  • Jurel o chicharro común: 6,82
  • Lamprea: 18
  • Mujol: 6,82
  • Palometa negra: 5
  • Salmón: 12,11,2
  • Sardina: 7,52 – 9,41
  • Trucha (de mar): 6,7

Fuentes:

  1. Tablas de composición de alimentos proporcionadas por Ortega, López-Sabaler, Requejo y Andrés P (2004)
  2. Tablas de composición de alimentos realizada por Sebastián Fernández Lloret y Esther Burgaleta Mezo

Lista de pescados azules o grasos, en orden alfabético

anchoa lista pescados azulesANCHOA: La familia Engraulidae incluye varios géneros de peces clupeiformes, denominados comúnmente anchoas, boquerones, bocartes o anchovetas, distribuidos en las aguas costeras de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, así como en el mar Mediterráneo y en grandes lagos de agua tanto dulce como salada en aguas templadas y cálidas. La primera vez que se preparó este tipo de alimento de salación de pescados, se hizo en Fenicia, siendo luego legado para griegos que expandieron este alimento por toda Europa. Artículo completo de la wikipedia sobre la anchoa.

anguila lista de pescados azulesANGUILA: Los anguílidos (Anguillidae) son una familia de peces teleósteos del orden Anguilliformes que incluye un solo género, Anguilla, conocidos vulgarmente como anguilas de río. Son peces eurihalinos que pasan parte de su vida en el mar y otra parte en los ríos, con comportamiento catádromo. La anguila posee una carne sabrosa y gelatinosa. Su carne ha sido apreciada desde la antigüedad. Hoy en día alcanza precios astronómicos debido a su escasez provocada por los embalses que tienen nuestros ríos. Artículo completo sobre la anguila en la wikipedia.

 arenque lista de pescados azulesARENQUE: El arenque ha sido un alimento básico desde al menos el III milenio a. C. Hay numerosas formas de servirlo en muchas recetas regionales: crudo, fermentado, encurtido o curado de otras formas. Un arenque grande del Báltico puede exceder ligeramente los límites recomendados de PCB y dioxinas (que son agentes cancerígenos), pero los beneficios para la salud de los ácidos grasos pueden ser más importantes que este riesgo. Los arenques del Báltico mayores de 17 cm pueden comerse dos veces al mes, mientras los de menor tamaño pueden comerse sin límite. Artículo completo sobre el arenque en la wikipedia.

atun lista de pescados azulesATUN O BONITO DEL NORTE: Los atunes (Thunnus), llamados cordilas en sus primeros días de vida, son un género de una docena de especies de peces que viven en el océano.. En relación con la grasa, hay que destacar que su contenido depende de la zona del cuerpo en la que se deposite: es mínima en las zonas del lomo y de la aleta caudal (6-10%) y es máxima en la zona ventral (28%).10 Otros factores que condicionan las proporciones de grasa corporal, hasta alcanzar valores del 15-20%, son la estacionalidad (mayores en octubre-noviembre) y la latitud (se incrementa por encima de 40ºN). Artículo completo sobre el atún en la wikipedia.

 boqueron lista de pescados azulesBOQUERON O BOCARTE: El boquerón, bocarte, anchoa europea o aladroque (Engraulis encrasicolus), es un pescado azul de unos 15-20 cm de largo (tamaño adulto), con un alto valor comercial, y que es capturado fundamentalmente para alimentación humana. En función de su presentación y de la región donde nos encontremos, este pescado se denomina de diferente manera. En la cornisa cantábrica se le denomina “anchoa” cuando se prepara en salazón y se envasa en aceite de oliva, o”bocarte” cuando se prepara rebozado y frito. En toda la costa mediterránea y en la fachada atlántica andaluza se le denomina “boquerón” tanto si se prepara rebozado en harina y frito, como si se macera en vinagre (boquerón en vinagre) , aceite de oliva, ajo, perejil y sal. Artículo completo sobre el boquerón en la wikipedia.

caballa lista de pescados azulesCABALLA: La caballa, macarela o xarda (Scomber scombrus) es una especie de pez perciforme de la familia Scombridae. Es muy parecida al verdel con el que muchas veces se confunde. De igual forma y características que este, es un poco más oscura con las rayas negras un poco más regulares. Abunda en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo siendo objeto de una fuerte pesca debido a su apetecible carne. Se alimenta de otros peces de menor tamaño, crustáceos y moluscos. Es un pescado con un alto contenido en purinas, que se transforman en ácido úrico, por lo que no se aconseja su consumo en caso de hiperuricemia o gota. Artículo completo sobre la caballa en la wikipedia.

caviar lista pescados azulesCAVIAR: Se llama caviar a la hueva del pez esturión (especie originaria de los ríos y lagos del este de Europa y el centro de Asia) que se destinan al consumo humano. De las veinticinco variedades existentes de esturión, tres de ellas se pueden capturar en el mar Caspio: beluga, sevruga y esturión ruso u osiotr (su caviar se denomina osetrá, es decir, genitivo en ruso de osiotr). El alto precio del caviar es un reflejo de la rareza o escasa disponibilidad del esturión. También existen sucedáneos hechos a base de hueva de otros pescados (como lumpo, bacalao, salmón o mújol) a las que se le agrega el color negro. Artículo completo sobre el caviar en la wikipedia.

jurel lista de pescados azulesJUREL O CHICHARRO COMÚN: El chicharro, jurel o escribano (Trachurus trachurus) es una especie de pez perciforme de la familia Carangidae.1 Es un pez azul distribuido ampliamente por el Atlántico norte desde Senegal hasta Islandia, y por todo el Mediterráneo. Es muy utilizado en el Principado de Asturias, el País Vasco y en las Islas Canarias, habitualmente frito, como comida tradicional, usualmente acompañado de papas guisadas, queso blanco y mojo colorado. Artículo completo sobre el jurel en la wikipedia.

lamprea lista de pescados azulesLAMPREA: Son muy primitivos, semejantes externamente a las anguilas, aunque no emparentados con ellas, y con cuerpo gelatinoso, cilíndrico, sin escamas y muy resbaladizo. A pesar de compartir muchas características con los peces, taxonómicamente no se incluyen en este grupo sino que forman un grupo independiente. Su carne, aunque dura, es muy apreciada en Galicia (los romanos ya la consideraban verdaderamente exquisita). Se pescan en los ríos, con arpón o “fisga” o mejor para evitar su muerte y pérdida de sangre. Artículo completo sobre la lamprea en la wikipedia.

palometa negra lista de pescados azulesPALOMETA O PALOMETA NEGRA: La japuta, palometa negra, zapatero, castañola o castañeta (Brama brama) es una especie de pez perciforme de la familia Bramidae.1 Tiene el cuerpo alto y comprimido, de color negro plateado, con el perfil de la cabeza sobre los ojos muy arqueado y redondeado. Puede alcanzar hasta 70 cm de longitud, normalmente entre 40 y 55 cm. Hasta los años 1970 fue una de las especies más abundantes y populares, por la calidad de su carne y, sobre todo, por su precio asequible, siendo de los pescados más consumidos. Artículo completo sobre la palometa en la wikipedia.

 pez espada lista de pescados azulesPEZ ESPADA O ALBACORA: El pez espada (Xiphias gladius) es una especie de pez perciforme de la familia Xiphiidae.2 Son grandes peces predadores altamente migratorios, caracterizados por su pico largo y aplanado, diferente del de sus parientes, los marlines, que es cónico. Los peces espada han sido identificados como una de las especies comerciales que contienen mayor nivel de mercurio en su carne. El mercurio es un metal pesado tóxico que se acumula en los tejidos de los seres vivos en forma de metilmercurio, altamente persistente y difícil de eliminar. Artículo completo sobre el pez espada en la wikipedia.

salmon lista de pescados azulesSALMÓN: Los salmones y truchas del Atlántico y del Viejo Mundo (el género Salmo) son peces marinos y de agua dulce de la familia de los salmónidos distribuidos por los océanos y mares de casi todo el mundo excepto el Océano Pacífico, con algunas especies que sólo viven en agua dulce en Europa y Asia. El salmón es un alimento habitual y razonablemente sano por su alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega-3, con un contenido moderado en grasas. El salmón es un pescado azul o graso que aporta unos 11 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne, un contenido similar al de las sardinas, el jurel o el atún. La grasa es rica en ácidos grasos omega-3. Según informes de la revista Science [cita requerida] los salmones de criadero pueden tener altos contenidos de dioxinas. Los niveles de PCB (bifenil policlorinado) pueden ser hasta 8 veces más altos en los criados que en los salvajes, y el contenido en omega-3 puede ser menor. El salmón es uno de los pescados menos afectados por el mercurio (metilmercurio). Artículo completo sobre el salmón en la wikipedia.

sardina lista de pescados azulesSARDINA: La sardina europea o sardina común (Sardina pilchardus) es una especie de pez clupeiforme de la familia Clupeidae. Es la única especie de su género. Está estrechamente emparentada con las anchoas y arenques. Se reúnen en grandes bancos. Los huevos permanecen formando parte del plancton una o dos semanas (depende de la temperatura); tienen un diámetro de 1,5 mm y poseen gota de grasa. Cada hembra pone entre 50.000 y 60.000 huevos. Artículo completo sobre la sardina en la wikipedia.

 trucha mar lista de pescados azulesTRUCHA (DE MAR): Las truchas son peces de la subfamilia Salmoninae, dentro de la familia de los salmónidos.La mayoría de las truchas sólo se encuentran en agua dulce, pero unas pocas, como la cabeza de acero (o steelhead, en inglés) (Oncorhynchus mykiss) —que es la misma especie que la trucha arcoíris— pasan su vida adulta en el océano y vuelven, para desovar, al río donde nacieron. Este fenómeno recibe el nombre de reproducción anádroma. La trucha es el menos graso de los pescados azules (con sólo un 3% de grasa) y contiene ácidos grasos omega 3. Artículo completo sobre la trucha en la wikipedia.

Artículos relacionados

8 pensamientos en “Lista de pescados azules o grasos

  1. El rodaballo aparece en las dos listas de pescados blancos y azules, en qué quedamos ? Es blanco o azul.
    Me gustaría una respuesta.

    1. Buenas tardes tenga usted,
      un nuevo error, hay que asumirlo, como había pasado igualmente con el congrio. Según las tablas de composición de alimentos elaborada por Sebastián FERNÁNDEZ LLORET y Esther BURGALETA MEZO, el rodaballo tiene un contenido graso del 3% por lo que entraría en la categoría de semigraso. Ni ázul, ni blanco. Sin embargo, la composición de cualquier alimento depende de multitud de factores así que, por proximidad suficiente, lo dejo de momento en la lista de pescados blancos.
      Un saludo

    1. Sí que se parece, sí, pero creo que no es el mismo. Para comprobarlo he buscado la familia (Bramidae) de la palometa negra. Ahí no aparecen las familias en las que se incluyen las pirañas palometas (Serrasalminae). Un saludo.

  2. Tengo el ácido úrico alto y sufro de gota, puedo comer la mojarra roja?Gracias.

    1. Hola, Carlos, los pescados azules y los mariscos no son alimentos muy adecuados si tienes el ácido úrico alto, mejor los pescados blancos. Un saludo.

  3. Buenos días, tengo una duda espero me resuelvan. En su artículo dicen que la rodaballa no se recomienda para personas que sufran de gota. Yo soy un afectado por esa enfermedad por eso me interesa saber si es bueno o no. El caso es que en el siguiente artículo: https://comida.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-pescados-azules-22792.html dicen que no se puede comer tampoco las sardinas. Es eso cierto? Puedo comer sardinas o solamente no debo comer rodaballa? Muchas gracias por su tiempo espero una respuesta.

    1. Buenas tardes, ante todo, disculpas por la tardanza en la contestación. Si padece gota no parece conveniente que incluya las sardinas en la dieta. Los pescados azules de pequeño tamaño, entre los que se están las sardinas, están desaconsejados para personas que sufran de gota. Aunque no siempre sea muy fiable, en el artículo de la wikipedia encontrará algunos alimentos más que podrían no venirle bien. En todo caso, la mejor opción es siempre acudir al médico de confianza para buscar consejo. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *