Lista de pescados bajos en grasa

rape

Aunque las grasas de los pescados son muy saludables no es extraño encontrarse con nutricionistas que por diferentes motivos, normalmente en el tratamiento de personas obesas, recomiendan el consumo de pescados bajos en grasa. Os presento hoy una lista de diez pescados con muy poco contenido graso.

En todo caso, nunca está de más recordar que los lípidos del pescado se encuentran entre los más insaturados del mundo animal, llegando a tener unas proporción de ácidos grasos omega-3 cercana al 50% del total.

Los ácidos grasos omega-3 son precursoras de sustancias con una importante acción antitrombótica y antiinflamatoria y, por tanto, con repercusión positiva en la salud cardiovascular. Por este motivo, en una entrada anterior había mostrado una lista con los 10 pescados más ricos en omega-3.

Lista de pescados bajos en grasa

Como es natural, puesto que el contenido en grasa es el que marca la diferencia entre los pescados blancos, semigrasos y azules, los pescados con menor contenido en grasa pertenecen a la categoria del pescado blanco (para mayor información: lista de los pescados blancos). Los pescados blancos son aquellos cuyo contenido en grasa se encuentra por debajo del 2%.

En la siguiente tabla os presento diez pescados con muy poca grasa. Están ordenados de menor a mayor contenido en grasas saturadas.

El rape es el pescado con menor contenido graso según las fuentes consultadas. Bacalao fresco, pescadilla y lenguado contienen menos del 1% de grasa.

Es necesario hacer algunas aclaraciones antes de presentar la lista. La composción de los pescados, así como, aunque en menor medida, la de otros alimentos, varía según las fuentes consultadas. En algunos casos estas diferencias pueden ser significativas.

En el caso del pescado, las diferencias en la composición nutricional de los diferentes peces pueden ser debidas a la época del año en que se haya producido la pesca, a la alimentación de la que haya disfrutado ese pez o a la zona donde haya vivido, entre los factores más evidentes.

Por tanto, las composiciones que se nos ofrecen nos proporcionan valores estimados con los que orientarnos, en ningún caso deberíamos considerarlos grabados en piedra.

Una lista con los pescados más bajos en grasa es la siguiente:

  1. Rape: 0,27 g
  2. Bacalao fresco: 0,34 g
  3. Pescadilla: 0,47 g
  4. Lenguado: 0,88 g
  5. Lubina: 1,11 g
  6. Gallo: 1,33 g
  7. Besugo: 1,44 g
  8. Bacaladilla: 0,7 g – 1,6 g
  9. Mero: 1,61 g
  10. Merluza: 1,82 g

Viendo la composición en cada tipo de grasa encontramos:

 tabla lista pescados mas bajos en grasa 2

  • AGS: ácidos grasos saturados
  • AGM: ácidos grasos monoinsaturados
  • AGP: ácidos grasos poliinsaturados
  • Total: Total de grasa (%)

 

Algunas fuentes utilizadas:

  1. Tablas de composición de alimentos proporcionadas por Ortega, López-Sabaler, Requejo y Andrés P (2004)
  2. Tablas de composición de alimentos realizada por Sebastián Fernández Lloret y Esther Burgaleta Mezo

Breve descripción de los pescados bajos en grasa

 pescados bajos en grasa rapeRAPE: Los lófidos (Lophiidae) son una familia de peces lofiformes. Sus especies se distribuyen por todos los océanos del planeta, incluido el mar Mediterráneo. Su nombre procede del griego lophos, que significa “cresta”. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno medio, durante el Terciario inferior. Están bien camuflados posados sobre el fondo marino, donde se semientierran esperando pacientemente mientras ondean el señuelo sobre su boca, lo que atrae a peces pequeños que caen en sus fauces extensibles cuando intentan comerse este señuelo. Artículo completo sobre el rape en la wikipedia.

pescados bajos en grasa bacalao frescoBACALAO: El bacalao común, bacalao del Atlántico o bacalao de Noruega (Gadus morhua) es una de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces migratorios. Vive en mares fríos del norte. Por lo general el bacalao es de tamaño pequeño, aunque algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los cien kilogramos de peso con un tamaño de hasta casi dos metros. Se alimenta de otros peces más pequeños, como el arenque. El bacalao se considera pescado blanco siempre que no esté con salazón, porque de ser así, concentraría mucha más grasa y pasaría a ser un pescado azul. Artículo completo sobre el bacalao en la wikipedia.

 pescados bajos en grasa pescadillaPESCADILLA: La merluza europea, pescada, pescadilla o pijota (Merluccius merluccius) es un pescado blanco y de agua salada de la familia de los merlúcidos (otros nombres comunes menos usados son: alambolo, carioca, cría, ilus, legatza, pijotilla o pitillo), distribuida por las costas de casi toda Europa y el norte de África. Su tamaño es de 80 a 130 cm. con un peso de 2 a 10 kg. Habita en una profundidad media de 200 metros. Vive en temperaturas en el orden de los 5 °C. Come peces más pequeños (anchovetas, otras merluzas, etc.) calamares y zooplancton. Artículo completo sobre la pescadilla en la wikipedia.

pescados bajos en grasa lenguadoLENGUADO: El lenguado común (Solea solea) es un pez plano que puede ser encontrado en los mares de aguas templadas, o en agua dulce. Pertenece a la familia de soleidos, orden pleuronectiformes. Suele alcanzar los sesenta centímetros de longitud y unos tres kilos de peso. El formato de su cuerpo es ovoide y aplanado por ambos lados. Se recuesta en los lechos sobre su lado izquierdo. Durante su fase inicial de desarrollo, su ojo izquierdo comienza a migrar hacia su lado derecho. Artículo completo sobre el lenguado en la wikipedia.

 pescados bajos en grasa lubinaLUBINA: La lubina, lobina, róbalo o robalo (Dicentrarchus labrax) es una especie de pez perciforme de la familia Moronidae. Es propia del mar Mediterráneo y el océano Atlántico, desde las costas africanas (Senegal) hasta Noruega. Este pescado es muy apreciado por su valor culinario y en la pesca deportiva. En la costa suroeste atlántica española, también se le denomina baila, tanto a esta especie como a Dicentrarchus punctatus, de menor tamaño. No se reconocen subespecies. Artículo completo sobre la faneca en la wikipedia.

 pescados bajos en grasa galloGALLO: El gallo, gallo de cuatro manchas, ojito o rapante (Lepidorhombus boscii) es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Scophthalmidae. Se trata de un pez aplanado y de cuerpo muy alargado que posee unas escamas caedizas y al igual que en el gallo del norte (Lepidorhombus whiffiagonis) son etenoideas en el lado pigmentado y cicloideas en el lado ciego. Posee de 11 a 13 branquispinas en la rama inferior del primer arco branquial. Artículo completo sobre el gallo en la wikipedia.

pescados bajos en grasa besugoBESUGO: Besugo es el nombre vernáculo de numerosos peces. Uno de ellos, el besugo (Pagellus bogaraveo) es un pez de la familia de los espáridos, común en el litoral atlántico europeo y en la zona occidental del mar Mediterráneo. Se le conoce también como besugo rojo, besugo común, bogarrabella, voraz o bogazo y cuando es joven, pancho o panchito. Vive a profundidad considerable (hasta 700-800 m en el Atántico y a 400 m en el Mediterráneo). Los jóvenes son más costeros, de aguas pocos profundas y nadan agrupándose en grandes bancos. Artículo completo sobre el besugo en la wikipedia.

pescados bajos en grasa bacaladillaBACALADILLA: La bacalá, bacalaílla, maira o lirio (Micromesistius poutassou) es un pez de la familia de los gádidos, común en el norte del océano Atlántico y en el Mediterráneo. Vive a una profundidad entre 150 y 3000 m, aunque lo normal es entre 300 y 400 m, en aguas templadas entre los 79° y 26° de latitud Norte. Habita la zona del talud continental a gran profundidad, donde se alimentan fundamentalmente de pequeños crustáceos, aunque los individuos de mayor tamaño también son depredadores de pequeños peces y cefalópodos; para alimentarse realizan migraciones diarias: en aguas superficiales de noche y cerca del fondo marino durante el día. Artículo completo sobre la bacaladilla en la wikipedia.

 lista pescados bajos en grasa merluza MERLUZA: (en latín Merluccius, «lucio de mar», debido al parecido con el pez carnívoro de agua dulce) es el nombre común de varios peces marinos del orden de los gadiformes. Estos peces realizan dos tipos de migraciones: una de carácter diario, ascendiendo durante la noche a las capas superiores del mar para alimentarse y descendiendo durante el día, y otra de tipo estacional, relacionada al ciclo reproductivo de cada especie. Artículo completo sobre la merluza en la wikipedia.

pescados bajos en grasa meroMERO: Los meros o chernas son un grupo de unos veinte géneros de la subfamilia Epinephelinae de peces perciformes. Presentan un cuerpo robusto, con una cabeza grande en la que resaltan los ojos globosos y unas grandes mandíbulas. Su hábitat son las zonas rocosas de aguas templadas y tropicales, con grandes piedras o cuevas submarinas, en cotas que oscilan entre los 4 y los 350 m. Los ejemplares más grandes pueden llegar a alcanzar más de 1 metro de longitud y más de 40 kg de peso. Se trata de especies hermafroditas proterogínicas cuya madurez sexual se alcanza a los 5 años. Artículo completo sobre el mero en la wikipedia.

Otros Artículos Relacionados

2 Thoughts to “Lista de pescados bajos en grasa”

  1. ed

    Seria de excelente informacion las diferentes clases de pescados y sus mejores formas de prepararlos, sopas?? fritos?? etc??etc??

    1. remedio

      Buena idea! Gracias. Me pondré a ello no tardando mucho.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.