Lista de pescados blancos en México

pargo pescado blanco mexico

El artículo profundizando en la lista de los pescados blancos en España es uno de los más leídos de este, vuestro portal sobre remedios naturales y más.

Como muchos y muchas de las visitantes de la página provienen de México, en deferencia a ustedes he compuesto esta lista de pescados blancos disponibles en el país hermano.

Me ha costado un buen esfuerzo recopilatorio confeccionar esta lista. Para ello, las principales fuentes de información ha sido:

  1. La tabla de composicón de alimentos de Centroamérica del INCAP. Un tabla muy completa que se encuentra disponible en internet.
  2. Biodiversidad Mexicana: En el que se encuentra dispoble una preciosa imagen con los peces comerciales en México procedentes del Oceáno Pacífico y del Oceáno Atlático.

El pescado blanco

La clasificación que da origen al concepto de pescado blanco se basa en el contenido graso de los distintos peces. Así, se distinguen:

Pescado blanco: Con menos de un 2% de grasa

Pescado semigraso: Contienen entre un 2% y 7% de grasa.

Pescado azul o graso: Con más de un 7% de grasa.

Es importante señalar que la composición grasa del pescado puede variar, no solo según las fuentes consultadas sino según cada animal concreto. Estas diferencias en la composición nutricional pueden ser debidas a la época del año en que se haya producido la pesca, a la alimentación de la que haya disfrutado ese pez o a la zona donde haya vivido, entre los factores más evidentes.

Por tanto, las composiciones que se nos ofrecen nos proporcionan valores estimados con los que orientarnos, en ningún caso deberíamos considerarlos grabados en piedra. Por ejemplo, mero o rodaballo se incluirían en la lista de los pescados blancos o en la de semigrasos dependiendo de la fuente.

Lista de pescados blancos en México

Tras la lista, se incluye una breve descripción de cada uno de los pescados blancos con el enlace al correspondiente artículo de la wikipedia, por si desean ampliar información sobre alguno en concreto.

El contenido en grasa está referido a los 100 gramos de porción comestible de pescado.

Berrugata – 0,62 gramos

Bacalao fresco – 0,67 gramos

Cabrilla – 1,70 gramos

Leguado fresco – 1,19 gramos

Merluza fresca – 0,72 gramos

Pargo – 0,6 gramos

Pejerrey fresco – 0,80 gramos

Pejesapo – 0,30 gramos

Raya asada – 0,40 gramos

Róbalo (lubina) fresco – 2 gramos

Tilapia cruda – 1,7 gramos

Verdillo – 1,70 gramos

Breve descripción de los pescados blancos

Berrugata: La Berrugata es un pez plateado con lomo amarillo que llega a medir hasta 40 centímetros de largo y es de carne blanca.

Pejesapo: El pejesapo o pejesapo común (Sicyases sanguineus) es una especie de pez de la familia Gobiesocidae que se caracteriza por una cabeza enorme y redonda y sus aletas ventrales formando parte de una estructura que le permite adherirse a las rocas.

Róbalo o lubina: La lubina, lobina, róbalo, robalo o robaliza (Dicentrarchus labrax) es una especie de pez perciforme de la familia Moronidae. Habita en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, desde las costas africanas (Senegal) hasta Noruega. Este pescado es muy apreciado por su valor culinario y en la pesca deportiva.

Tilapia: Tilapia es un género de peces cíclidos endémicos de hábitats de agua dulce en el Sudáfrica. En el pasado este fue género muy grande de especies, incluyendo todas aquellas especies con el nombre común de tilapia, pero se descubrió que era un género parafilético, por lo que se realizó una reorganización de sus especies, basada en su sistemática, por lo que hoy en día la gran mayoría de dichas especies se sitúan en otros géneros de la misma familia.

Pargo: También llamado pargo, rubiel, mazote, bocinegro o urta. Es un pescado azul (aunque la descripción indica que es pescado azul su contenido en grasa, proporcionado en la misma página, es de pescado blanco) de agua salada. Pertenece a la familia de los Sparidae. Morfológicamente se parece al besugo, aunque de coloración rosada más o menos uniforme, además no tiene mancha negra al inicio de la línea lateral y posee distinta dentadura.

Pescado cabrilla: Considerado un ‘trofeo’ de preciado valor, la cabrilla sardinera es un ejemplar muy buscado por los pescadores sonorenses, pero, a la vez, difícil de atrapar. Es un pez que está disponible todo el año y que se puede atrapar desde la orilla o a bordo de alguna embarcación.

Verdillo: El verdillo pertenece a la familia de las cabrillas, Serranidae y en el Pacífico mexicano las cabrillas del género Paralabrax constituyen un recurso pesquero importante. El verdillo habita sobre fondos arenosos, incluyendo mantos de kelp (Macrocystis pyrifera) en las cercanías de los arrecifes rocosos costeros, hasta los 180 m de profundidad, aunque es más común en profundidades menores a 30 m. Puede alcanzar 67 cm de longitud, pesar hasta 6 kilos y llegar a vivir hasta 31 años.

Otros Remedios Naturales