Lista de pescados blancos

lista de pescados blancos

Hoy voy a confeccionar la lista de pescados blancos, o de muchos de ellos dado son muy numerosos, porque no por ser menos famosos que sus primos azules dejan de ser un alimento a tener en cuenta. Hace una semanas os ofrecía la lista de los pescados azules puesto que su contenido en ácidos grasos omega 3 los han catapultado a todas las portadas de las publicaciones sobre nutrición.

La característica que define a los pescados blancos es su bajo contenido en grasa, menor al 2%, mientras que los pescados azules superan el 7%. El pescado blanco, por tanto, un pescado magro, poco calórico e interesante por su contenido en proteínas y en vitaminas del grupo B, además de por su sabor.

Lista de pescados blancos

En primer lugar, esta es la lista de los pescados blancos con la composición grasa (por 100 gramos de porción comestible), según se indica en las Tablas de composición de alimentos proporcionadas por Ortega, López-Sabaler, Requejo y Andrés P (2004) (referencia 1), Tablas de composición de alimentos realizada por Sebastián Fernández Lloret y Esther Burgaleta Mezo (referencia 2) y en la Guía de las cualidades nutricionales de los productos procedentes de la pesca extractiva y de la acuicultura: binomio riesgo-beneficio (Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente gobierno de españa) (referencia 3). Como vemos, aparecen discrepacias según la fuente indicada y, en algunos casos, estas diferencias son significativas.

Las diferencias en la composición nutricional de los diferentes peces pueden ser debidas a la época del año en que se haya producido la pesca, a la alimentación de la que haya disfrutado ese pez, a la zona donde haya vivido, entre los factores más evidentes. Por tanto, las composiciones que se nos ofrecen nos proporcionan valores estimados con los que orientarnos, en ningún caso deberíamos considerarlos grabados en piedra. Vemos que mero o rodaballo se incluirían en la lista de los pescados blancos o en la de semigrasos dependiendo de la fuente.

Tras la lista, se incluye una breve descripción de cada uno de los pescados blancos con el enlace al correspondiente artículo de la wikipedia, por si desean ampliar información sobre alguno en concreto.

Lista de los pescados blancos con la composición grasa

  • Abadejo – 0,72
  • Acedia – 0,43
  • Bacaladilla – 0,72– 1,6 1
  • Bacalao fresco– 0,72 – 2,41
  • Breca – 12
  • Cabracho – 1,7
  • Cazón – 0,7
  • Dorada – 12
  • Faneca -12
  • Fletán – 2,33
  • Gallo – 1,332 – 1,91
  • Lenguado – 12 – 1,31
  • Merluza – 1,81 – 22
  • Mero – 0,71 – 62
  • Platija – 1,9
  • Pescadilla – 0,62 – 0,81
  • Rape – 0,672 – 22%
  • Raya – 0,92
  • Rodaballo -1,71 – 3,62
  • Rosada – 0,5
  • Sama – Desconocida

Fuentes:

  1. Tablas de composición de alimentos proporcionadas por Ortega, López-Sabaler, Requejo y Andrés P (2004)
  2. Tablas de composición de alimentos realizada por Sebastián Fernández Lloret y Esther Burgaleta Mezo
  3. Guía de las cualidades nutricionales de los productos procedentes de la pesca extractiva y de la acuicultura: binomio riesgo-beneficio (Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente gobierno de españa)

Breve descripción de los pescados blancos

abadejo lista de pescados blancosABADEJO: El abadejo (Pollachius pollachius) es una especie de pez gadiforme de la familia Gadidae. Es similar al bacalao y mide entre 70 y 80 cm, aunque puede alcanzar los 120 cm y llegar a pesar 10 kg. Tiene el vientre claro y el dorso verde oliváceo con tonalidades pardas. Es habitual en el golfo de Vizcaya y, en general, en todo el Atlántico norte y oriental. Artículo completo sobre el abadejo en la wikipedia.

acedia lista de pescados blancosACEDIA: La acedía o lenguadillo (Dicologlossa cuneata) es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Soleidae. Alcanza una talla máxima de 30 cm y habita en fondos de arena y fango donde desarrolla una alimentación carnívora. No debe confundirse con los lenguados, con los que guarda cierta similitud ni con la acedía ocelada que tiene seis manchas oscuras características. La talla legal mínima de este pescado es de 15 cm. Es muy consumido en Andalucía, a donde llega mediante capturas que proceden fundamentalmente de la región suratlántica. Artículo completo sobre la acedia en la wikipedia.

bacaladilla lista de pescados blancosBACALADILLA: La bacalá, bacalaílla, maira o lirio (Micromesistius poutassou) es un pez de la familia de los gádidos, común en el norte del océano Atlántico y en el Mediterráneo. Vive a una profundidad entre 150 y 3000 m, aunque lo normal es entre 300 y 400 m, en aguas templadas entre los 79° y 26° de latitud Norte. Habita la zona del talud continental a gran profundidad, donde se alimentan fundamentalmente de pequeños crustáceos, aunque los individuos de mayor tamaño también son depredadores de pequeños peces y cefalópodos; para alimentarse realizan migraciones diarias: en aguas superficiales de noche y cerca del fondo marino durante el día. Artículo completo sobre la bacaladilla en la wikipedia.

bacalao lista de pescados blancosBACALAO: El bacalao común, bacalao del Atlántico o bacalao de Noruega (Gadus morhua) es una de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces migratorios. Vive en mares fríos del norte. Por lo general el bacalao es de tamaño pequeño, aunque algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los cien kilogramos de peso con un tamaño de hasta casi dos metros. Se alimenta de otros peces más pequeños, como el arenque. El bacalao se considera pescado blanco siempre que no esté con salazón, porque de ser así, concentraría mucha más grasa y pasaría a ser un pescado azul. Artículo completo sobre el bacalao en la wikipedia.

breca lista de pescados blancosBRECA: La breca (Pagellus erythrinus) es un pez perciforme de la familia de los espáridos, muy común en el mar Mediterráneo. Un sinónimo menos usado en español es pagel.Tiene un cuerpo ovalado y algo aplastado lateralmente. En la cabeza tiene una boca muy pequeña y unos ojos de menor tamaño que los de otros peces del mismo género, siendo la boca mayor que el diámetro del ojo -esto lo distingue de otras especies del género-. Es de color gris con una tonalidad roja sobre todo por el lomo. Nunca con bandas ni rayado, aunque pueden aparecerle bandas cuando está asustado. Artículo completo sobre la breca en la wikipedia.

cabracho lista de pescados blancosCABRACHO: Scorpaena scrofa (también denominado gallineta, cabracho, rascacio) es un pez de la familia scorpaenidae de color rojo y cubierto de espinas. Su peso puede llegar hasta casi los 3 kg pero son raros los ejemplares de más de 1,5-2 kg. Normalmente se encuentra a profundidades desde los 10 a los 500 m, aunque es posible encontrarlos con poca agua semienterrados en la arena. Artículo completo sobre el cabracho en la wikipedia.

cazon lista de pescados azulesCAZÓN: El cazón o tiburón vitamínico (Galeorhinus galeus) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Triakidae ampliamente distribuida en aguas templadas de todos los océanos. En 2010, Greenpeace España añadió el cazón a su lista roja de pescados. “La lista roja de especies pesqueras de Greenpeace para España incluye quince especies vendidas en los supermercados españoles que pueden provenir de una pesca o acuicultura insostenibles”. Artículo completo sobre el cazón en la wikipedia.

dorada lista de pescados blancos DORADA: La dorada (Sparus aurata) es una especie de pez del género Sparus, muy consumida dentro de la gastronomía española. Su nombre común viene de la franja dorada característica que se encuentra entre sus dos ojos. Es una especie costera, llegándose a encontrar incluso en estuarios, y es típica de la pesca deportiva. Es un pez distribuido desde las Islas Británicas a Cabo Verde y por todo el Mar Mediterráneo, incluso el Mar Menor. Artículo completo sobre la dorada en la wikipedia.

faneca lista de pescados blancosFANECA: Faneca (Trisopterus luscus) es un pez de la familia Gadidae, a la que pertenecen también merluza (Merluccius merluccius) y bacalao (Gadus morhua). Se puede encontrar a lo largo de la costa europea. Normalmente crece hasta los 30 cm. Artículo completo sobre la faneca en la wikipedia.

fletan lista de pescados blancosFLETÁN: El fletán, hipogloso, paltus o halibut (Hippoglossus hippoglossus) es un pez plano de la familia de los Pleuronectidae de gran tamaño, que llega a 1,2 m de longitud y cerca de 200 kg de peso. No son raros ejemplares de hasta 3 m y 320 kg. Se encuentra frecuentemente en el océano Atlántico. Frecuentemente se lo confunde con el lenguado o se lo considera como una subespecie de aquél, pero aunque pertenece al mismo orden, no es de la misma familia. Artículo completo sobre el fletán en la wikipedia.

 gallo lista de pescados blancosGALLO: El gallo, gallo de cuatro manchas, ojito o rapante (Lepidorhombus boscii) es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Scophthalmidae. Se trata de un pez aplanado y de cuerpo muy alargado que posee unas escamas caedizas y al igual que en el gallo del norte (Lepidorhombus whiffiagonis) son etenoideas en el lado pigmentado y cicloideas en el lado ciego. Posee de 11 a 13 branquispinas en la rama inferior del primer arco branquial. Artículo completo sobre el gallo en la wikipedia.

lenguado lista de pescados blancosLENGUADO: El lenguado común (Solea solea) es un pez plano que puede ser encontrado en los mares de aguas templadas, o en agua dulce. Pertenece a la familia de soleidos, orden pleuronectiformes. Suele alcanzar los sesenta centímetros de longitud y unos tres kilos de peso. El formato de su cuerpo es ovoide y aplanado por ambos lados. Se recuesta en los lechos sobre su lado izquierdo. Durante su fase inicial de desarrollo, su ojo izquierdo comienza a migrar hacia su lado derecho. Artículo completo sobre el lenguado en la wikipedia.

El Remedio Natural merluza lista de pescadMERLUZA: Merluza (en latín Merluccius, ‘lucio de mar’, debido al parecido con el pez carnívoro de agua dulce) es el nombre común de varios peces marinos del orden de los gadiformes. Estos peces realizan dos tipos de migraciones: una de carácter diario, ascendiendo durante la noche a las capas superiores del mar para alimentarse y descendiendo durante el día, y otra de tipo estacional, relacionada al ciclo reproductivo de cada especie. Artículo completo sobre la merluza en la wikipedia.

mero lista de pescados blancosMERO: Los meros o chernas son un grupo de unos veinte géneros de la subfamilia Epinephelinae de peces perciformes. Presentan un cuerpo robusto, con una cabeza grande en la que resaltan los ojos globosos y unas grandes mandíbulas. Su hábitat son las zonas rocosas de aguas templadas y tropicales, con grandes piedras o cuevas submarinas, en cotas que oscilan entre los 4 y los 350 m. Los ejemplares más grandes pueden llegar a alcanzar más de 1 metro de longitud y más de 40 kg de peso. Se trata de especies hermafroditas proterogínicas cuya madurez sexual se alcanza a los 5 años. Artículo completo sobre el mero en la wikipedia.

platija lista de pescados blancosPLATIJA: Los pleuronéctidos (Pleuronectidae) son una familia de peces incluida en el orden Pleuronectiformes, principalmente marinos aunque con algunas especies de estuarios e incluso de agua de río, distribuidos por todos los océanos.1 Su nombre procede del griego: pleura (lado) + nekton (nadar). Casi todas las especies tienen importancia pesquera. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno inferior, durante el Terciario. Artículo completo sobre la platija en la wikipedia.

pescadilla lista de pescados blancosPESCADILLA: La merluza europea, pescada, pescadilla o pijota (Merluccius merluccius) es un pescado blanco y de agua salada de la familia de los merlúcidos (otros nombres comunes menos usados son: alambolo, carioca, cría, ilus, legatza, pijotilla o pitillo), distribuida por las costas de casi toda Europa y el norte de África. Su tamaño es de 80 a 130 cm. con un peso de 2 a 10 kg. Habita en una profundidad media de 200 metros. Vive en temperaturas en el orden de los 5 °C. Come peces más pequeños (anchovetas, otras merluzas, etc.) calamares y zooplancton. Artículo completo sobre la pescadilla en la wikipedia.

raya pescado blancoRAYA: Los rajiformes o rayiformes (Rajiformes) son un orden de peces cartilaginosos del superorden Batoidea; estrechamente emparentados con los tiburones, comparten con ellos la estructura general del esqueleto, el número y tipo de aletas y la morfología de las hendiduras branquiales; se distinguen por la posición ventral de estas últimas y por la forma aplanada del cuerpo, en el que las aletas pectorales se unen al tronco formando un “disco”. Artículo completo sobre la raya en la wikipedia.

rape lista de pescados blancosRAPE: Los lófidos (Lophiidae) son una familia de peces lofiformes. Sus especies se distribuyen por todos los océanos del planeta, incluido el mar Mediterráneo. Su nombre procede del griego lophos, que significa “cresta”. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno medio, durante el Terciario inferior. Están bien camuflados posados sobre el fondo marino, donde se semientierran esperando pacientemente mientras ondean el señuelo sobre su boca, lo que atrae a peces pequeños que caen en sus fauces extensibles cuando intentan comerse este señuelo. Artículo completo sobre el rape en la wikipedia.

 rodaballo lista de pescados blancosRODABALLO: El rodaballo (Psetta maxima) es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Scophthalmidae. No se reconocen subespecies. Su cuerpo es romboidal, casi circular, con los ojos en el flanco izquierdo, llegando a alcanzar los 100 cm de longitud y 12 kg de peso, aunque lo más habitual son los 60 cm. Los machos son más pequeños que las hembras. La aleta dorsal es larga y comienza entre los ojos y la boca. El flanco derecho está despigmentado y el izquierdo o superior posee tubérculos óseos de superficie rugosa y una coloración variable según el sustrato en el que se encuentre. La línea lateral está curvada por encima de la aleta pectoral y la aleta caudal posee manchas. Artículo completo sobre el rodaballo en la wikipedia.

rosada lista de pescados blancosROSADA: Pescado blanco con excelentes propiedades culinarias y nutritivas, va ganando presencia entre los consumidores. Con una carne sabrosa y tersa, y sin apenas espinas. Esta especie vive muy cerca de los fondos marinos, a unos 300 metros de profundidad, cohabitando muchas veces con la Merluza, aunque su aspecto recuerda más al Congrio. Una hembra de Rosada puede pesar hasta 4 kg. y medir más de un metro, siendo menores los machos. Artículo completo sobre la rosada.

 sama lista de pescados blancosSAMA: La urta, hurta o sama roquera (Pagrus auriga) es un pez perteneciente a la familia de Sparidae (espáridos, familia a la que pertenecen, entre otros, la dorada, la mojarra, el sargo, el cachucho y el dentón) y del género de los pargos. Se le llama como “catalineta” o “catalineja” cuando es joven.

Es un pez grande, con cuerpo oblongo, pudiendo llegar a los 90 cm. y pesar hasta 11 kilos, aunque el tamaño habitual es menor. Es de color rosa vino en el momento de su captura y con su flanco bandeado de 4 a 5 bandas transversales de tonos pardo rojizos aún más intensos.

Es frecuente en la costa gaditana y en las Islas Canarias, excepto en la isla de El Hierro donde es rara. Artículo completo sobre la sama en la wikipedia.

Artículos relacionados

  • Lista de pescados semigrasosLista de pescados semigrasos Tras las exhaustivas listas de los pescados blancos y azules toca el turno de confeccionar la lista que quedaba pendiente, la de pescados semigrasos.
  • Contenido graso de los pescados blancosContenido graso de los pescados blancos Se denomina pescados blancos a aquellos cuyo contenido en grasa es menor al 2%. Vemos en detalle el contenido graso de los pescados blancos
  • Lista de pescados bajos en grasaLista de pescados bajos en grasa Aunque las grasas de los pescados son muy saludables no es extraño encontrarse con nutricionistas que por diferentes motivos, normalmente en el tratamiento de personas obesas, recomiendan […]
  • Calendario de pescado blanco de temporada en EspañaCalendario de pescado blanco de temporada en España En una entrada anterior os presentaban unas reflexiones sobre la gran importancia de consumir alimentos locales de temporada. En esa misma linea aquí os dejo hoy el calendario de pescado […]

7 pensamientos en “Lista de pescados blancos

    1. Hola, gracias por el comentario. Lo acabo de comprobar y en realidad el congrio no pertenecería a ninguno de los dos grupos. Contiene un 3% en grasas por lo que habría que situarlo entre los pescados semigrasos. Como esa lista no la compuesto todavía y se acerca más a los blancos que a los azules, de momento lo borro de los azules y lo dejo entre los blancos.
      Un saludo

  1. La maira meparece quees pescado azul todos los peces que tienen la cola terminando en forma de flecha son azules?

    1. Hola, Francisco, gracias por tu comentario. Yo también pensaba que la maira (o bacaladilla, como la conocemos por aquí) era un pescado azul, sin embargo, en las listas de composición de los alimentos que he consultado siempre aparece con un contenido graso entorno al 1%, por lo que es un pescado blanco. Por otra parte, también tenía entendido que la cola en forma de flecha indicaba que estábamos ante un pescado azul, sin embargo, aunque sirve como regla general puede haber excepciones. Un saludo.

  2. muy buen artículo, disipó mis dudas en cuanto a pescados azules y blancos. Muy agradecido.

  3. Hola , a mi marido le acaban de diagnosticar un tumor ,hoy le han dado la radio y las pastillas de la quimio y le han puesto una dieta con pescado blanco,me gustaria saber cual se puede hacer a la plancha. Gracias

    1. Hola, se pueden hacer a la plancha la merluza, el mero, los que se vengan en filetes, por ejemplo. Al vapor también es una forma saludable de cocinar el pescado y algunos son sabrosos. Un saludo, ánimo y suerte con el tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *