Lista de pescados con más colesterol

marisco-pescados-mas-colesterol

Profundizamos en el desglose del contenido graso de los pescados más habituales con la lista de los pescados con más colesterol. Anteriormente habíamos comenzado la investigación con los siguientes artículos:

Aunque hoy en día se observa el colesterol de una forma casi exclusivamente negativa, se trata de una grasa fundamental para la salud puesto que participa en numerosas funciones fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Durante bastante tiempo se han relacionado concentraciones elevadas de colesterol con la enfermedad cardiovascular, si bien, algunos estudios están poniendo en duda o, al menos, matizando su demoníaco papel. Además, según parece concentraciones reducidas se relacionan con un incremento en el riesgo de padecer cáncer de colon.

No es este lugar para aventuras intelectuales pero no parece descabellado sospechar que es posible que la interpretación del papel del colesterol cambie con los años. El volumen de negocio que se mueve alrededor del control de los niveles de colesterol mediante medicamentos es tan grande que, sin duda, será difícil que las voces que ponen en duda su contribución a la enfermedad cardiovascular se eleven en el entorno mediático. Iremos viendo.

Lista de pescados con más colesterol

En base a numerosas investigaciones, aunque la nutrición sea un campo en constante evolución, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SNEC), así como otras entidades científicas, han recomendado que el consumo de colesterol a partir de los alimentos de la dieta no supere los 300 mg/día. Ello dentro de un contexto en que el consumo total de grasa no exceda el 30% de la ingesta energética (pudiendo llegar al 35% si el aceite principal es el aceite de oliva virgen extra), y las grasas saturadas aporten menos del 10%.

Es relevante señalar que la composición de los ácidos grasos de los peces puede variar dependiendo de multitud de factores: estación del año en que se produce la captura, temperatura de las aguas en las que vive, alimentación que ha tenido, la especie, etc. Por lo tanto, la información contenida en las tablas de composiciones de alimentos se deben interpretar siempre como referencias, no como datos exactos e inamovibles.

Esta es la lista de los pescados con más colesterol, según la información contenida en la fuente indicada al final (en gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible). Se han incluido mariscos, con mayor contenido en colesterol, como referencia dentro de los alimentos de origen marino:

lista pescados con mas colesterol

***************

Fuente:

TABLAS DE COMPOSICIÓN. Alimentos y Nutrición Artificiales. Autores: Sebastián Fernández Lloret y Esther Burgaleta Mezo. 6ª Edición. 2003

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *