Lista de pescados con más grasa

anguilas pescado con mas grasa

Seguimos avanzando en el conocimiento sobre la composición grasa de los diferentes pescados y lo hacemos viendo hoy la lista de pescados con más grasa. En anteriores artículos habíamos visto:

Los pescados azules son los de mayor contenido graso, puesto que para que un pescado sea considerado azul debe contener más de un 6% de grasa. Es interesante recordar, llegados a este punto, que la composición en grasa de los peces varía dependiendo de multitud de factores, entre los que se puede destacar la estación del año en que se produce la captura, la temperatura de las aguas en las que vive, la alimentación que ha tenido, la especie, etc.

Se puede dar el caso de que un mismo pescado pueda ser incluido a veces como un pescado azul y, en otra fuente, como semigraso o blanco, sin que ello suponga necesariamente un error. Por lo tanto, la información contenida en las tablas de composiciones de alimentos se deben interpretar siempre como referencias, no como datos exactos e inamovibles.

Lista de pescados con más grasa

A veces es interesante, sobre todo en caso de dietas de adelgazamiento, conocer cuáles son los pescados con más grasa. Sin embargo, se debe tener en cuenta lo siguiente: las grasas de los pescados, al menos de los pescados salvajes, son grasas muy saludables y, por lo general, no es necesario mantener ninguna precaución relacionada con la grasa a la hora de escoger un pescado u otro.

Las grasas del pescado se encuentran entre las más insaturadas del mundo animal, pudiendo llegar a tener una proporción de ácidos grasos omega-3 cercana al 50%. Hoy en día, parecen confirmados muchos de los beneficios para la salud asociados al consumo suficiente de grasas omega-3. Además, el resto de las grasas suelen ser mono o poliinsaturadas, también muy interesantes para la salud.

Es importante hacer una última puntualización antes de pasar a la lista. A veces, el pescado se ofrece conservado en latas, conteniendo, en muchas ocasiones, aceites en el líquido de conserva. En estos casos la composición grasa del pescado aumenta, puesto que incorpora parte de la contenida en la conserva. La composición en este caso estará influida de forma determinante por los aceites incorporados a las latas por lo que he decidido no incluirlos en la lista. Algo semejante ocurre con las técnicas de cocción, puesto que las frituras, por ejemplo, aumentan igualmente el contenido en grasa de los pescados tal y como finalmente los engulliremos.

Vamos con la lista de los pescados con más grasa, según la información contenida en la fuente indicada al final (en gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible):

 pescados con mas grasa lista

La composición dependiendo de los distintos tipos de grasas (saturadas e insaturadas) es la siguiente:

composicion grasa pescados mas grasos

Puede parecer que el contenido graso de algunos pescados es demasiado elevado pero se debe recordar que las recomendaciones nutricionales actuales sugieren una ingesta de grasas de hasta el 30% del total de las calorias consumidas (hasta un 35% si los aceites principales son mayormente monoinsaturados, como el aceite de oliva o como el de los pescados de la lista), siempre que el aporte de las grasas saturadas sea menor al 10%. Por tanto, los pesados, por muy grasos que sean, no deben suponer un problema siempre que su consumo se haga en el contexto de una dieta saludable.

Fuente:

TABLAS DE COMPOSICIÓN. Alimentos y Nutrición Artificiales. Autores: Sebastián Fernández Lloret y Esther Burgaleta Mezo. 6ª Edición. 2003

Artículos relacionados

  • Pescados más ricos en grasas saturadasPescados más ricos en grasas saturadas El pescado es muy rico en grasas saludables, siendo de especial interés su contenido en las grasas poliinsaturadas omega 3. Sin embargo, en determinadas circustancias puede resultar de […]
  • Contenido graso de los pescados blancosContenido graso de los pescados blancos Se denomina pescados blancos a aquellos cuyo contenido en grasa es menor al 2%. Vemos en detalle el contenido graso de los pescados blancos
  • Contenido graso de los pescados azulesContenido graso de los pescados azules Siguiendo con las entradas dedicadas a analizar en profundidad las características nutricionales de los diferentes tipos de pescado creo que le ha llegado el turno hoy al contenido graso […]
  • Lista de pescados bajos en grasaLista de pescados bajos en grasa Aunque las grasas de los pescados son muy saludables no es extraño encontrarse con nutricionistas que por diferentes motivos, normalmente en el tratamiento de personas obesas, recomiendan […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *