Maca, remedio natural para los síntomas de la menopausia

menopausia superar con maca

La maca (Lepidium meyenii) es una planta medicinal andina que se ha usado durante siglos en los Andes como planta adaptógena para controlar la anemia, la infertilidad y el equilibrio hormonal femenino, entre otros múltiles usos. Hoy vamos a ver con detalle que los estudios científicos realizados para analizar el efecto de la maca en los síntomas de la menopausia son muy prometedores.

La maca (Lepidium meyenii) es una planta andina de la familia de las Brassicaceae, consumida desde hace muchos años por sus propiedades nutritivas y energizantes pues brinda la vitalidad y la fuerza necesaria para realizar las actividades diarias.

En los últimos años se ha tratado a la maca con un valor agregado y muchas personas en el mundo están optando por su consumo ya que es un tonificador y un potente revitalizador. Como veremos en próximos artículos, la maca se ha popularizado, con razón, por sus propiedades afrodisíacas y por mejorar la calidad del semén.

Maca, remedio natural para los síntomas de la menopausia

La maca ha sido utilizada en la medicina tradicional de Sudamérica para tratar problemas de fertilidad, menopausia y síntomas de reumatismo. Muchos tratamientos pueden suministrar hormonas para aliviar los síntomas de la menopausia, pero exponen a las mujeres a posibles enfermedades degenerativas como el cáncer y enfermedades cardiacas coronarias. Por esta razón, muchas mujeres han preferido recurrir a la medicina natural, con muchos menos efectos adversos y menos severos.

Hasta la fecha solo se ha realizado un metaanálisis sobre este campo:

Maca (Lepidium meyenii) para el tratamiento de los síntomas de la menopausisa: una revisión sistemática (Maca (Lepidium meyenii) for treatment of menopausal symptoms: A systematic review), y fue realizado en el año 2011.

¿Qué nos dice el metaanálisis?

Cuatro ensayos clínicos aleatorios (ECA) cumplieron con todos los criterios de inclusión marcados por los investigadores. Estos ECA probaron los efectos de la maca en los síntomas de la menopausia en mujeres perimenopáusicas sanas, posmenopáusicas tempranas y posmenopáusicas tardías.

Usando el índice menopáusico de Kupperman y la puntuación climática de Greene, todos los ECA demostraron efectos favorables de la maca.

A pesar de la rotundidad de la conclusión hay que señalar que ha habido muy pocos ensayos rigurosos para estudiar los efectos de la maca en los síntomas de la menopausia. Además, tanto la eficacia y la seguridad deben probarse en estudios más amplios.

Sin embargo, las conclusiones del metaanálisis también son claras, los estudios de más calidad realizados hasta 2011 apoyan el uso de la maca como remedio natural para tratar los síntomas de la menopausia.

¿Qué nos dicen algunos ensayos concretos?

Un estudio posterior al metaanálisis, del año 2015, que lleva por título La maca reduce la presión arterial y la depresión, en un estudio piloto en mujeres posmenopáusicas (Maca reduces blood pressure and depression, in a pilot study in postmenopausal women)

Se trata de un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, cruzado sobre 29 mujeres posmenopáusicas chinas de Hong Kong. Las mujeres recibieron 3.3 g/día de Maca o placebo durante 6 – 12 semanas.

La maca no ejerció una acción biológica hormonal o inmune en la pequeña cohorte de pacientes estudiados; sin embargo, pareció reducir los síntomas de depresión y mejorar la presión arterial diastólica en mujeres posmenopáusicas.

Entre los estudios incluidos en el metaanálisis merece la pena extraer el siguiente, del año 2008, titulado

Los efectos beneficiosos de Lepidium meyenii (Maca) sobre los síntomas psicológicos y las medidas de disfunción sexual en mujeres posmenopáusicas no están relacionados con el contenido de estrógenos o andrógenos (Beneficial effects of Lepidium meyenii (Maca) on psychological symptoms and measures of sexual dysfunction in postmenopausal women are not related to estrogen or androgen content).

Este estudio concluyó que “Los hallazgos preliminares muestran que Lepidium meyenii (Maca) (3.5 g / d) reduce los síntomas psicológicos, incluida la ansiedad y la depresión, y reduce las medidas de disfunción sexual en mujeres posmenopáusicas independientemente de la actividad estrogénica y androgénica.”

Un estudio realizado en 2005 indicó que el tratamiento con la maca resultó en una reducción sustancial del malestar menopáusico que sentían las mujeres que participan en el estudio, con un efecto placebo distintivo, lo que justifica por completo un estudio más complejo sobre la efectividad de Maca-GO como una alternativa confiable al programa de Terapia Hormonal Sustitutiva.

Artículos relacionados

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.