Matricaria, remedio natural para las migrañas

migraña dolor

Las migrañas son unos dolores de cabeza cuya intensidad solo conocemos quiénes las hemos sufrido. Suelen ser bastante recurrentes, además, te inhabilitan durante uno o dos días para la vida, postrándote en la cama a oscuras y es muy difícil encontrar remedios naturales para ellas. Dicen que actualmente existen medicamentos muy eficaces pero es algo que desconozco porque hace ya muchos años que dejé de padecerlas. Sin embargo, he encontrado una planta que al parecer funciona como un gran remedio natural para estas migrañas: la matricaria.

También se ha hablado de efectos beneficiosos ante las migrañas en el caso de la ulmaria (Flipendula ulmaria), de la menta (Mentha piperita) y del sauce (Salix sp.) pero no he encontrado respaldo para esta propiedad, salvo en el caso del sauce, que podría estar indicado para los dolores de cabeza leves. Sin embargo, leve no es una de las características más reseñables de las migrañas.

La definición oficial de migraña viene a ser así: “La migraña, también llamada hemicránea o jaqueca, es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, usualmente muy intenso e incapacitante para quien lo sufre. Es una afección muy frecuente, de base genética, que afecta a entre el 12% y el 16% de la población general, siendo la incidencia más alta en las mujeres.

El 80% de los pacientes migrañosos presentan su primer ataque antes de los 30 años. La enfermedad cursa con episodios de dolor agudo intercalados entre largos periodos libres de síntomas. La frecuencia de las crisis es muy variable, lo más usual es entre uno y cuatro episodios al mes que duran entre 4 y 72 horas, si no se realiza ningún tratamiento. El dolor puede estar precedido de manifestaciones neurológicas variadas que se llaman aura y consisten en trastornos visuales o sensación de hormigueo en labio, lengua y la mitad de la cara. El dolor suele ser de gran intensidad, afecta a la mitad derecha o izquierda de la cabeza, más raramente a ambos lados simultáneamente, se acompaña de sensibilidad a la luz (fotofobia), náuseas, vómitos y empeora claramente con la actividad física. Por ello los pacientes suelen retirarse a una habitación oscura y permanecen inactivos hasta que desaparecen los síntomas.” Artículo completo de la migraña en la wikipedia.

Tanacetum-parthenium-migrañas matricaria

Matricaria, remedio natural para las migrañas

Tanacetum parthenium es una planta perenne y herbácea, aromática y medicinal, perteneciente a la familia de las Compuestas. La parte utilizada de la matricaria (Tanacetum parthenium o Chrysanthemun parthenium) son las partes aéreas desecadas aunque a veces se utilizan las hojas solamente.

La matricaria tiene una acción farmacológica que incluye los siguientes efectos: antiinflamatirio, antimigrañoso, analgésico, antiagregante plaquetario y antimicrobiano. Por ello, se ha utilizado la matricaria para tratar los dolores de cabeza, y las migrañas en concreto, y también como sedante.

La eficacia de la matricaria para el tratamiento de las migrañas ha sido confirmada por dos estudios clínicos independientes, doble ciego y aleatorizados, y controlados frente a placebo. Ambos estudios confirmaron el efecto beneficioso del consumo de matricaria tanto para reducir la frecuencia de las crisis y también los vómitos asociados a ellas en tantas ocasiones. En uno de los estudios se demostró, además, que reducía la dureza de los ataques.

Se ha indicado que para tener eficacia en la prevención y mejora de las migrañas el tratamiento es conveniente hacer tratamientos discontinúos de varios meses de duración (de 4 a 6, como máximo, en algunos estudios clínicos), reduciendo la dosis en el mes anterior al descanso.

Posología:

  • En infusión: 1 cucharada de postre por cada 150 mL de agua. Tomar 3 tazas/día
  • En polvo: 100-300mg/8-24 horas

Los efectos secundarios no son muy reseñables aunque se han descritos los siguientes: dermatitis de contacto (con la planta fresca), irritación oral y de la lengua, dolor abdominal, indigestión, diarrea, flatulencia o náuseas.

No se recomienda su uso, por falta de evidencia clínica, en caso de embarazo y lactancia. No se han descrito efectos por sobredosificación.

Referencia:

Fitoterapia. Vademecum de prescripción. Editores: Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral

Artículos relacionados

  • Remedios naturales para las quemaduras solaresRemedios naturales para las quemaduras solares Las quemaduras solares suponen unas lesiones muy frecuentes en estos meses de verano que están comenzando. Estas quemaduras aparecen sobre todo durante las primeras exposiciones al sol y […]
  • Habitos saludables para el cerebroHabitos saludables para el cerebro Hoy os voy a sugerir algunos hábitos saludables para el cerebro, unos hábitos bastante sencillos de mantener pero que si llevamos a cabo pueden repercutir en nuestro funcionamiento […]
  • RudaRuda Comienzo hoy la investigación sobre la ruda, una planta utilizada normalmente en diferentes alteraciones del aparato genital femenino, aunque tiene usos más diversos, según vamos a ir […]
  • Hinojo, remedio natural para las flatulenciasHinojo, remedio natural para las flatulencias Aunque el uso del hinojo para tratar las molestias digestivas es muy antiguo no parece ser hasta el renacimiento cuando se empieza a extender su uso para controlar las flatulencias […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *