Matthieu Ricard, El arte de la meditacion

Matthieu Ricard meditacion himalaya

Uno de los más potentes remedios naturales a nuestra disposición es la práctica de la meditación.

Aunque la definición de meditación no es sencilla puesto que se ha dado el mismo nombre a diversas practicas con mucho en común pero también con diferencias sustanciales entre ellas, en general se ha asociado la meditación no solo con beneficios mentales y espirituales sino con beneficios a nivel fisiológico, como el fortalecimiento del sistema inmunológico o una reducción de la presión arterial.

El artículo de la wikipedia, por ejemplo, sobre la meditación arranca así: “La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado/a con ese contenido, o como un fin en sí misma”.

Desde mi experiencia, la meditación nos ofrece una ventana privilegiada para observar el funcionamiento de nuestra mente, su producción de ideas y emociones, y nos abre una puerta, valgan los símiles caseros, a establecer relaciones más saludables y menos apegadas ante estas mismas ideas y emociones durante su aparición en todos los instantes de nuestra vida.

La meditación ha resultado ser, para mi, un ejercicio normalmente divertido y siempre entretenido cuyos frutos quedan claros desde la primera incursión. Siendo la meditación una práctica, la evolución es permanente.

Aquí os dejo hoy un video en el que el monje busdista Matthieu Ricard hace una interesante aproximación a lo que para él es la meditación. La meditación es un campo lo suficientemente importante, amplio y complejo que volveré sobre el regularmente.

Matthieu Ricard, El arte de la meditacion

Fuente del vídeo: canal del youtube  samsaraexit.

Matthieu Ricard

Matthieu Ricard es un monje budista que reside en el monasterio Shechen Tennyi Dargyeling, en Nepal. En sus años mozos, Ricard obtuvo el doctorado en biología molecular en el Instituto Pasteur bajo la guía del premio Nobel de Medicina, François Jacob. Después de terminar su tesis doctoral en 1972, Ricard decidió abandonar su carrera científica y concentrarse en la práctica del budismo tibetano. Vivió en el Himalaya y fue discípulo del conocido maestro Kangyur Rinpoche.

Aquí os dejo el enlace al artículo de la wikipedia sobre Matthieu Ricard.

Artículos relacionados

  • Thich-Nhat-Hanh8 agosto, 2016 Thich Nhat Hanh y la atención correcta Thich Nhat Hanh es un maestro zen y monje budista. Uno de los, por decirlo de algún modo, maestros espirituales, más conocidos de estas últimas décadas gracias a su acción y compartir […]
  • La meditación desarrolla la compasión y la empatía31 diciembre, 2018 La meditación desarrolla la compasión y la empatía La meditación es un práctica de autoconocimiento que se originó en India. En la época védica ya se encuentra recogida en algunos textos, aunque se especula con que pudo haberse originado […]
  • mujer meditacion29 octubre, 2018 Efectos beneficiosos de la meditación, físicos y psicológicos La meditación es una práctica milenaria de autoconocimiento que tuvo su origen en la India. Aunque se suele relacionar con la religión actualmente la meditación ha trascendido esas […]
  • sergio-villoldo-meditacion5 diciembre, 2016 La meditación según Sergio Villoldo Seguimos acercándonos a la meditación, una de las prácticas esenciales para el conocimiento interior que ha formado parte de las doctrinas de todas las escuelas espirituales que han […]

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.