Meditación y mindfulness mejoran el sistema inmune

meditar-sentado-silla

 

Una revisión sistemática de los estudios científicos de calidad que abordaron la relación entre la meditación y el mindfullness y las posibles mejoras del sistema inmune fue publicada en 2016, presentando conclusiones muy alentadoras que os paso a resumir.

El mindfulness o la práctica de la atención plena es una capacidad intrínseca y modificable de la mente humana. Es un práctica, de igual manera que la meditación, que consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia.

El mindfulness es una práctica basada en la meditación vipassana. Consiste en prestar atención desapasionada a los pensamientos, las emociones, las sensaciones corporales y al ambiente circundante, sin juzgar si son adecuados. La atención se enfoca en lo que se percibe, sin preocuparse por los problemas, por sus causas y consecuencias, ni buscar soluciones.

La meditación de atención plena (mindfulness) representa un marco y proceso sistemático para cultivar la atención plena en la vida diaria mediante la práctica intencional y sostenida.

El mindfulness es una adaptación que surge en los años 70 del siglo XX de las enseñanzas de diversas tradiciones históricas de meditación de atención plena, especialmente tradiciones contemplativas humanistas orientales arraigadas en el cultivo de la percepción y la sabiduría personales.

El mindfulness pretende reducir la disonancia simbólica y superar las barreras culturales para el acceso y la participación de estas fundamentales prácticas orientales. Pretende traducir enseñanzas antiguas a un lenguaje y práctica que sea aceptable y que la sociedad contemporánea pueda entender fácilmente.

De todos modos, la complejidad del mindfulness, así como las prácticas de las que bebe, es demasiado grande como para prenteder abordarla con mínimo de rigor en esta breve introducción que estoy haciendo. Al tratarse de un práctica, lo mejor que se puede decir a las personas interesadas es que la lleven a cabo y comprueben mediante su propia experiencia lo que se pone en juego al realizarlas.

El mindfulness, como sea, está de moda. Casi el 80% de las 140 escuelas de medicina acreditadas o sus universidades asociadas en los Estados Unidos actualmente incorporan la práctica de la atención plena en sus programas de tratamiento, educación y / o investigación.

Las revisiones de ensayos controlados aleatorios han demostrado que el mindfulness puede ejercer cierta efectos beneficiosos en dolencias relacionadas con el estrés, trastornos psiquiátricos y sintomatología de la enfermedad, aunque no se trate de una panacea.

En artículos anteriores, por ejemplo, vimos que la meditación desarrolla la compasión y la empatía y que podía ser un buen remedio para el asma.

meditacion sistema inmune
A pesar de las leyendas, para meditar no hay que mantener posturas imposibles ni acudir a las puestas de sol

Sin embargo, las prácticas de mindfulness y meditación gozan de un atractivo cada vez mayor, derivado de una combinación de evidencia empírica prometedora, un paradigma moderno de la medicina que enfatiza cada vez más el papel de los pacientes como participantes activos y responsables en el cuidado de la salud, la gestión de la enfermedad, la participación en conductas preventivas y un creciente énfasis en las intervenciones transterapéuticas.

Hasta hace poco, la base de investigación que documenta la efectividad del mindfulness se basaba en gran medida en los autoinformes de los participantes sobre su propio estado de salud. Recientemente, se ha empezado a evaluar como la meditación de la atención plena influye en los procesos biológicos que son más relevantes para la patogenia de la enfermedad.

Los marcadores de actividad del sistema inmunitario son particularmente relevantes en este contexto, dado que la dinámica del sistema inmunitario se ha implicado en varios problemas de salud mental y física importantes, como el asma, la artritis reumatoide, los trastornos metabólicos, los trastornos neurodegenerativos, ciertos tipos de cáncer, el trastorno por estrés postraumático. y depresión.

Éste ha sido el objetivo de la revisión en la que nos centramos hoy.

Meditación y mindfulness mejoran el sistema inmune

Para realizar esta revisión, realizada por investigadores de universidades californianas, en Estados Unidos, se realizó una búsqueda exhaustiva en la literatura que incluyó la identificación de todos los ensayos controlados aleatorios que probaron los efectos de la meditación consciente en los biomarcadores del sistema inmunitario.

Metaanálisis

Los investigadores se enfocaron específicamente en cinco resultados del sistema inmunitario que son relevantes para la salud:

  1. proteínas inflamatorias circulantes y estimuladas,
  2. factores de transcripción celular y expresión génica,
  3. recuento de células inmunitarias,
  4. envejecimiento de células inmunitarias,
  5. respuesta de anticuerpos.

En conclusión, en 20 ensayos controlados aleatorios con más de 1600 participantes, los autores encontraron evidencia tentativa de que la meditación consciente modula algunos parámetros inmunitarios seleccionados de una manera que sugiere un perfil inmunitario más salutogénico.

La meditación de atención plena puede regular a la baja la actividad de los principales ejes de estrés en el cuerpo, como los ejes simpático-suprarrenal-medular e hipotálamo-pituitaria-suprarrenal, que se sabe que influyen en algunos de los mecanismos del sistema inmunitario identificados en esta revisión.

Específicamente, la mediación de la atención plena parece estar asociada con reducciones en los procesos proinflamatorios, aumentos en los parámetros de defensa mediados por células y aumentos en la actividad enzimática que protege contra el envejecimiento celular.

Aunque estos hallazgos se replicaron y se basan en estudios bien diseñados, están restringidos a poblaciones particulares, análisis de subgrupos y tipos de enfermedades por lo que se necesita, y se espera, investigación adicional en los próximos años.

A lo largo de estos años he ido recopilando la visión que diferentes maestr@s espirituales, por llamarles de alguna manera, han presentado de la meditación y cómo abordar su práctica. Podréis encontrarlo aquí: artículos sobre meditación.

Otros Remedios Naturales