Miel, remedio natural para curar heridas

 miel remedio curar heridas

La miel es uno de los productos naturales más apreciados por la humanidad desde la antigüedad. La miel se usa no solo como un producto nutricional sino que también se ha venido usando en la medicina tradicinal y, recientemente, como un tratamiento alternativo para afecciones clínicas que van desde la curación de heridas hasta el tratamiento del cáncer. Hoy nos vamos a centrar en el papel de la miel como remedio natural para curar heridas.

La evidencia de las pinturas de la Edad de Piedra muestra que el tratamiento de enfermedades con productos de abeja como la miel se originó hace 8000 años. Su presencia se encuentra en tablillas de arcilla sumeria (6200 aC), en papiros egipcios (1900–1250 aC), en los Vedas (el más antiguo data de hace 5000 años), el Corán, la Biblia o en las obras de Hipócrates (460–357 aC) e ilustran que la miel había sido ampliamente utilizado como medicamento.

Propiedades de la miel

La miel es un fluido dulce y viscoso producido por abejas del género Apis, principalmente la abeja doméstica, a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas.

La miel está constituida principalmente por azúcares (fructosa y glucosa representan aproximadamente el 75% de los azúcares que se encuentran en la miel) y en cantidades mucho menores por aminoácidos, proteínas, enzimas, ácidos orgánicos, vitaminas, minerales, sustancias volátiles y polifenoles.

Sin embargo, a pesar de que su presencia no es muy abundante, la literatura científica, como la que se indica en las referencias finales, ha informado que los ingredientes de la miel ejercen efectos antioxidantes, antimicrobianos, antiinflamatorios, antiproliferativos, anticancerígenos y antimetastáticos.

Es importante destacar también que la actividad biológica de la miel depende principalmente de su origen floral o geográfico.

Miel, remedio natural para curar heridas

La miel es el agente de curación de heridas infectadas más antiguo conocido por la humanidad, que recientemente ha sido “redescubierto” por la profesión médica, en particular donde los agentes terapéuticos modernos convencionales fallan.

El potencial de la miel para ayudar en la curación de heridas se ha demostrado repetidamente y así muchas evidencias sugieren el uso de la miel en el control y el tratamiento de las heridas agudas y en las quemaduras de espesor superficial y parcial de leve a moderada.

Aunque algunos estudios indicaron la eficacia de la miel en relación con el tratamiento de heridas y las úlceras en las piernas, se necesitan más estudios para fortalecer la evidencia actual.

La miel, cuando se aplica tópicamente, elimina rápidamente la infección de la herida para facilitar la cicatrización de heridas quirúrgicas profundas con infección. La aplicación de miel puede promover la curación en heridas infectadas que no responden a la terapia convencional, es decir, antibióticos y antisépticos, incluidas las heridas infectadas con S. aureus resistente a la meticilina.

Actualmente, las tendencias emergentes de resistencia a los antimicrobianos en patógenos bacterianos de heridas por quemaduras constituyen un serio desafío. Por lo tanto, la miel con propiedades antimicrobianas efectivas contra organismos  como P. aeruginosa, Acinetobacter spp .. y miembros de la familia Enterobacteriaceae resistentes a los antibióticos como MRSA y MDR, que se han asociado con infecciones de heridas por quemaduras y en infecciones nosocomiales, es muy esperada.

Además, la miel mejora la adherencia de los injertos de piel, tiene efectos antibacterianos y antiinflamatorios con mayor grado de curación. La miel disminuye significativamente la tasa de infección en el quinto día de la lesión y minimiza el dolor y la estadía en el hospital. Además, la miel tiene características adhesivas duraderas para la fijación del injerto de piel con una mínima contracción del injerto.

Un problema que nos encontamos en general a la hora de evaluar la efectividad de la miel como remedio natural para curar heridas es que la actividad antibacteriana impredecible de la miel no estandarizada puede dificultar su introducción como agente antimicrobiano debido a la variación en la actividad antibacteriana de varias mieles.

Actualmente se venden varias mieles con niveles estandarizados de actividad antibacteriana, de las cuales la más conocida es la miel de manuka (Leptospermum) y la miel de Tualang (Koompassia excelsa). Las mieles producidas localmente poseen, sin embargo, una excelente actividad antibacteriana comparable a las mieles comerciales.

miel


¿Cómo cura la miel las heridas?

La investigación experimental respalda el uso de la miel en la cicatrización de heridas debido a sus actividades bioactivas, que incluyen actividades antibacterianas, antivirales, antiinflamatorias y antioxidantes.

Las propiedades curativas de la miel pueden atribuirse al hecho de que ofrece actividad antibacteriana, mantiene un entorno húmedo de la herida que promueve la curación y tiene una alta viscosidad que ayuda a proporcionar una barrera protectora para prevenir la infección.

El mecanismos de curación en las heridas desencadenado por la miel es bastante complejo y completo, como vamos a ver.

Entre los efectos bien conocidos se encuentran los siguientes:

  • La miel induce a los leucocitos a liberar citoquinas, que es lo que inicia la reparación de tejidos en cascada. Dicho de otra manera, las propiedades antibacterianas de la miel aceleran el crecimiento de tejido nuevo para curar la herida
  • Activa la respuesta inmune a la infección. La capacidad de la miel para reducir la liberación de productos intermedios reactivos bien puede limitar el daño tisular por macrófagos activados durante la cicatrización de heridas.
  • Estimula otras propiedades de la respuesta inmune (Proliferación de los linfocitos B y T y la actividad de los fagocitos).
  • Induce la generación de anticuerpos.

 

Fuente vídeo: wiki

Posibles efectos adversos

Para uso externo, la miel también puede presentar algunas desventajas o efectos adversos que conviene tener en cuenta. Se pueden señalar:

  • la preparación de los apósitos impregnados puede ser difícil.
  • se vuelve más fluido a altas temperaturas, potencialmente licuándose a la temperatura de la herida.
  • Puede ocurrir una sensación de picadura transitoria cuando la miel se aplica tópicamente.
  • La aplicación tópica en grandes áreas heridas de pacientes con diabetes puede aumentar la concentración de glucosa en la sangre hasta niveles peligrosos.
  • La aplicación excesiva de miel puede conducir a la deshidratación del tejido.
  • Puede ocurrir una reacción alérgica al polen o a las proteínas de la abeja en la miel.

 

Referencias:

1. Honey: its medicinal property and antibacterial activity

2. Honey and Health: A Review of Recent Clinical Research

3. Honey as a Complementary Medicine

Artículos relacionados

  • Própolis, un gran remedio naturalPrópolis, un gran remedio natural El própolis es un producto que se obtiene de las colmenas de las abejas y que estas recolectan de las resinas y secreciones que cubren las yemas de algunos de los árboles que sobrevuelan. […]
  • Remedios naturales para la fiebreRemedios naturales para la fiebre La fiebre es un síndrome (conjunto de síntomas y signos) cuyo signo principal es la hipertermia (aumento de la temperatura por encima de los límites normales, es decir, por encima de los […]
  • Sauzgatillo, remedio natural para el acné de origen hormonalSauzgatillo, remedio natural para el acné de origen hormonal Hace unas semanas os presentaba un remedio natural basado en el sauzgatillo para el dolor de senos cíclico o mastalgia, que estaba incluído en las monografías de esta planta medicinal […]
  • Recomendaciones de estilo de vida para prevenir el cáncerRecomendaciones de estilo de vida para prevenir el cáncer Un comité de 21 expertos, en colaboración con 234 oncólogos y científicos, presentaron las siguientes recomendaciones relativas al estilo de vida que podrían provocar una disminución […]

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.