Natto, remedio natural para la perdida ósea en mujeres postmenopáusicas y en hombres

osteoporosis menopausia

Hace unas semanas, investigando sobre los alimentos procedentes de la soja fermentada, que parecen tener propiedades beneficiosas para la salud, encontré con un alimento bastante desconocido en occidente, el natto.

El natto es una comida tradicional japonesa elaborado a base de habas de soja fermentadas utilizando Bacillus subtilis natto. Este alimento es muy valorado en el país asiático por sus propiedades nutricionales y digestivas.

Según se indica en la ponencia Evidencia clínica de la Menaquinona-7 obtenida de soja fermentada (Natto) realizada por Roberto Vimbert, preteneciente al e- S Health del TecnoCampus Mataró, en Barcelona, durante el 7º Congreso de Fitoterapia, que tuvo lugar en Alicante, del 18-20 de octubre de 2013:

Dentro de la composición nutricional del natto se puede destacar la presencia de vitamina K2, llegando a contener hasta 1100 μg de esta vitamina por cada 100 gramos de alimento. Existe una evidencia sólida y contrastada que indica que la ingesta de natto puede ayudar a prevenir la pérdida ósea en mujeres postmenopáusicas. Se estima que las principales vías que proporcionan esta prevención son los efectos de la vitamina K2-MK-7 y una mayor biodisponibilidad de isoflavonas, más abundantes en el natto, que en otros productos a base de soja.

Natto, remedio natural para la perdida ósea en mujeres postmenopáusicas y en hombres

La pérdida ósea, manifestada en forma de osteoporosis, es un problema de salud de primer nivel en los países occidentales. Alrededor del 30% de las mujeres posmenopáusicas y uno de cada 8 hombres, mayores de 50 años lo padecen en la Unión Europea y los Estados Unidos. En todo el mundo se estima que la cifra de personas que padecen osteoporisis alcanza los 200 millones. Cada año se producen 1,7 millones de fracturas de cadera por la misma causa. La eficacia de la medicación utilizada (bifosfonatos) es bastante dudosa, especialmente a partir de los 5 años de tratamiento continuado.

En este contexto, la introducción del natto dentro de la dieta occidental puede ser realmente interesante para prevenir la pérdida ósea.

Según se indica en la ponencia: “La menaquinona 7 (MK-7) de origen natural, en concreto la MK-7 obtenida a partir del natto, es una de las formas más biodisponibles y bioactivas de vitamina K, con una absorción y eficacia superior a la vitamina K1. Las concentraciones bajas de vitamina K se asocian con un mayor riesgo de fracturas y de calcificación vascular. La relación entre su ingesta y la reducción del riesgo a desarrollar fracturas, osteoporosis, diabetes, cáncer y enfermedades vasculares ha quedado demostrada y refuerzan la importancia de la suplementación con fines preventivos.”

Como vemos, las propiedades beneficiosas para la salud del consumo de natto van mucho más allá de la prevención de la pérdida ósea. Por ello mismo, es importante señalar que es recomendable consultar con el médico en caso de estar bajo tratamiento con medicamentos anticoagulantes. Ello es debido a la presencia de la natoquinasa en el natto, que es capaz de disolver coágulos de sangre (trombos).

Artículos relacionados

  • Guia Greenpeace alimentos transgenicos 2015Guia Greenpeace alimentos transgenicos 2015 A finales de verano Greenpeace presentó la actualización de 2015 de su Guía verde y roja de alimentos trasngénicos en España. Aquí os dejo el enlace desde el que acceder a ella para […]
  • Remedios naturales para la otitisRemedios naturales para la otitis Los siguientes remedios naturales para la otitis deben utilizarse preferentemente como complemento del tratamiento recomendado por el médico puesto que las otitis puede llegar a […]
  • Documental – La verdad sobre la carneDocumental – La verdad sobre la carne La verdad sobre la carne, Meat the truth en el inglés original, es un documental realizado a partir de una conferencia de Marianne Thieme, así como de los reportajes que va incorporando […]
  • Algunos remedios naturales para la ansiedadAlgunos remedios naturales para la ansiedad Aunque desenmarañar las causas que generan la ansiedad es complicado existen a nuestra disposición remedios naturales que nos ayudan a combatir los sintomas o alcanzar un estado de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *