Nueces, remedio natural para el sistema cardiovascular

nueces sistema cardiovascular

En estos últimos años, sobre todo a partir del estudio PREDIMED, el papel de las nueces, y los frutos secos, en la salud se ha revisado. Durante bastante tiempo, numerosos especialistas en nutrición recomendaban prescindir de forma regular de los frutos secos debido a que son alimentos muy calóricos.

Sin embargo, la evidencia reciente ha avalado el papel beneficioso para nuestra salud de la ingesta regular de frutos secos. En concreto, las nueces se han consolidado como un gran remedio natural para el sistema cardiovascular.

PREDIMED, tal como se indica en su página web, es un proyecto coordinado para estudiar “Los efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular”. PREDIMED “reúne a los principales grupos de investigación sobre nutrición y enfermedad cardiovascular de España. Se trata de un equipo multidisciplinario, formado por 19 grupos de investigación distribuidos en 7 comunidades autónomas, que reúne a médicos clínicos de hospital y de atención primaria, epidemiólogos e investigadores básicos, procedentes de distintas instituciones estatales y autonómicas”.

Nueces, remedio natural para el sistema cardiovascular

Además del estudio PREDIMED mencionado, el valor de las nueces como remedio natural para el sistema cardiovascular viene avalado por un metaanálisis reciente.

Esta revisión tiene por título Una revisión de la ingesta de nueces y riesgo de enfermedad cardiovascular (An Umbrella Review of Nuts Intake and Risk of Cardiovascular Disease), realizado en 2017 por investigadores de universidades del centro de Europa .

El metaanálisis es una metodología para la revisión sistemática y cuantitativa de lainvestigación, ampliamente consolidada y aplicada en las Ciencias de la Salud. Ofrece las técnicas necesarias para acumular rigurosa y eficientemente los resultados cuantitativos de los estudios empíricos sobre un mismo problema de salud, permitiendo a los profesionales de la salud la adopción de decisiones bien informadas en sus respectivas áreas de trabajo.

Las revisiones sistemáticas y los metaanálisis se han consolidado como una herramienta fundamental para la práctica clínica basada en la evidencia.

El objetivo de la revisión señalada fue evaluar el alcance, la validez y la presencia de pruebas para los estudios que investigan el impacto de la ingesta de frutos secos en biomarcadores de enfermedades cardiovasculares y eventos cardiovasculares.

Para ello, los científicos realizaron una revisión general de todos los meta-análisis publicados que sintetizan datos de estudios observacionales y ensayos controlados aleatorios entre 1966 y abril de 2016.

En total, se incluyeron 14 metanálisis en la revisión general. Solo 4 de los 14 reportaron una calidad metodológica alta, mientras que la puntuación de la evidencia varió entre muy baja y moderada.

Existe evidencia consistente de los ensayos de intervención que informa reducciones significativas para el colesterol total, y de los estudios observacionales que un mayor consumo de nueces se asoció con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular e hipertensión.

Por otro lado, no se pudo observar ningún efecto para el indice de accidentes cerebrovasculares, el colesterol HDL y la presión arterial en el rango normal.

La conclusión de los autores fue, por tanto, que la presente revisión mostró que la ingesta de frutos secos se asoció con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular e hipertensión y niveles más bajos de colesterol total. La evidencia observada está limitada por la calidad metodológica moderada y la calidad de evidencia muy baja a moderada.

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.