Pescados más ricos en calcio

sardinas-pescado-rico-calcio

El pescado es una de las principales fuentes de calcio disponibles en la dieta de las personas que no son vegetarianas o veganas. Vamos a ver hoy cuáles son los pescados más ricos en calcio.

El calcio es uno de los 26 minerales que se consideran esenciales para la vida (se conocen 90 minerales aportados por los alimentos) y se engloba dentro de los llamados macrominerales, que son aquellos de los que se requieren cantidades superiores a los 100 mg/día.

Las necesidades de calcio para la población española se establecen actualmente entre 800 y 1.000 mg al día para hombres y mujeres adultos. En el caso de las mujeres embarazadas y lactantes se recomienda un incremento en el consumo de 600-700 mg al día. Sin embargo, es muy probable que estas cantidades sean sustancialmente superiores a las necesidades medias de la población aunque entrar en detalle en esto nos daría para un artículo complementario.

Es interesante señalar de que aunque el calcio principalmente se encuentra formando parte del esqueleto la concentración de calcio en sangre se halla estrechamente regulada y estabilizada mediante mecanismos internos.

Pescados más ricos en calcio

El calcio es un mineral ampliamente distribuido en la naturaleza y en multitud de alimentos. Los quesos son, con diferencia, los alimentos con más calcio (como veíamos en el artículo sobre los alimentos con más calcio) pero los pescados también son una fuente excelente, sobre todo aquellos que se comen con espinas.

La lista de los pescados más ricos en calcio es la siguiente (en mg por cada 100g de ración de pescado). Se incluyen los mariscos, como referencia:

  1. Sardinas (con espinas) – 390 mg
  2. Besugo – 225 mg
  3. Anchoas (con espinas) – 210 mg
  4. Pulpo- 144 mg
  5. Caviar – 138 mg
  6. Almejas y percebes– 137 mg
  7. Lenguado y gallo – 120 mg
  8. Gambas y langostinos – 120 mg
  9. Vieras – 120 mg
  10. Mejillón – 100 mg
  11. Mejillón en lata – 80 mg
  12. Chanquete – 80 mg
  13. Calamar – 78 mg
  14. Ostras – 70 mg
  15. Salmón ahumado – 66 mg
  16. Rape y merluza – 64 mg

Como referencia se puede indicar que el contenido en calcio de la leche, uno de los alimentos más recomendados como una fuente idónea (aunque hay mucho de mito publicitario en esto), es de 125 mg de calcio por cada 100g de leche. Es fácil comprobar que hay bastantes pescados que aportan más calcio que ella.

Los contenidos de nutrientes de los alimentos dependen de multitud de factores por lo que estos datos se deben interpretar como referencias y no como valores absolutos.

Anexo: Lista de pescados azules o grasos.

Fuente:

Tablas de composición de alimentos realizada por Sebastián Fernández Lloret y Esther Burgaleta Mezo

Artículos relacionados

  • marisco-pescados-mas-colesterol26 marzo, 2018 Lista de pescados con más colesterol Profundizamos en el desglose del contenido graso de los pescados más habituales con la lista de los pescados con más colesterol.
  • anguilas pescado con mas grasa5 febrero, 2018 Lista de pescados con más grasa Seguimos avanzando en el conocimiento sobre la composición grasa de los diferentes pescados y lo hacemos viendo hoy la lista de pescados con más gras
  • mujol pescado rico grasas saturadas24 julio, 2017 Pescados más ricos en grasas saturadas El pescado es muy rico en grasas saludables, siendo de especial interés su contenido en las grasas poliinsaturadas omega 3. Sin embargo, en determinadas circustancias puede resultar de […]
  • Contenido graso de los pescados blancos19 septiembre, 2016 Contenido graso de los pescados blancos Se denomina pescados blancos a aquellos cuyo contenido en grasa es menor al 2%. Vemos en detalle el contenido graso de los pescados blancos

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.