Plantas medicinales para el estómago

plantas medicinales estomago llanten mayor
Llantén mayor (Plantago mayor) – Planta medicinal para el estómago

Os presento hoy algunos remedios naturales para mejorar el funcionamiento de nuestro estómago o solucionar algunos de los problemas más frecuentes que se pueden presentar. Las siguientes plantas medicinales para el estómago están recomendadas en el fantástico manual Cuerpo saludable, escrito por el Dr. Jorge Roger Pamplona, un gran libro de consulta para tener a mano.

El Dr Roger nos presenta tres grupos de plantas medicinales diferentes según su efecto sobre el estómago. Así hablamos de plantas protectoras, de plantas cicatrizantes y de plantas tonificantes.

Plantas medicinales para el estómago

Plantas protectoras

Las plantas protectoras contienen mucílagos suavizantes que crean una capa protectora en el interior del estómago. Entre ellas podemos encontrar dos de las plantas estrellas de los patios y los campos de la primavera:

Llantén (Plantago mayor)

Malva (Malva silvestris)

Plantas cicatrizantes

Las plantas cicatrizantes contienen flavonoides de acción antiinflamatoria. Aumentan la secrección de moco protector en el estómago y favorecen la cicatrización de la mucosa erosionada por la úlcera o gastritis. Entre ellas se pueden destacar:

Regaliz (Achillea millefollium)

Consuelda mayor (Symphytum officinale)

Sangre de drago (Croton lecheleri): árbol del Amazonas cuya sabia es cicatrizante y hemostática (detiene las hemorragias). Se toman de 4 a 6 gotas en un poco de agua o zumo, antes de las comidas.

Plantas tonificantes

Las plantas tonificantes del estómago aumentan la producción de jugo gástrico, abren el apetito y favorecen la digestión cuando esta es pesada o lenta. Generalmente son de sabor amargo.

Menta (Mentha piperita)

Genciana (Gentiana lutea)

Manzanilla (Matricaria chamomilla)

Milenrama (Achilea millefolium)

Infusión caliente para el estómago

La siguiente infusión se puede considerar de uso general para aliviar la indigestión y favorecer la regeneración de la barrera mucosa del estómago. Para prepararla basta con colocar una cucharadita de cada una de las siguientes plantas en medio litro de agua a punto de ebullición, tapar y dejar reposar unos minutos mientras se enfría. Se pueden tomar dos o tres tazas diarias:

Anís verde (Pimpinella anisum)

Pasionaria (Passiflora incarnata)

Regaliz ( Glycyrrhiza glabra) . (Nota, no es el mismo regaliz que se indicaba antes como planta medicinal cicatrizante).

Milenrama (Achilea millefolium)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *