Plantas medicinales para el insomnio

insomnio plantas medicinales

En una entrada anterior os presentaba algunos remedios naturales generales para dormir bien. Ahí indicaba también que una infusión de determinadas plantas medicinales con propiedades sedantes media hora antes de acostarnos era uno de los mejores remedios que podemos encontrar.

Plantas medicinales para el insomnio

En el artículo de hoy os voy a presentar las plantas medicinales que la asociación INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia) recomienda para tratar el insomnio. Cada planta medicinal de la siguiente relación está acompañada en el estudio de INFITO sobre el insomnio de los diversos estudios científicos que avalan sus propiedades.

Amapola de California (Eschscholtzia californica Cham.): La amapola de California es una planta muy utilizada en medicina popular como analgésica y sedante. Se emplea también en el tratamiento de cefaleas, disfunciones vasomotoras y sensibilidad a los cambios de tiempo. No se han detectado efectos adversos. Su uso está contraindicado durante el embarazo y la lactancia y en personas con glaucoma.

Pasiflora (Passiflora incarnata L.): La pasiflora está indicada en casos de insomnio, ansiedad, nerviosismo, taquicardia, irritabilidad, palpitaciones, alteraciones del sueño, etc. Con frecuencia se emplea asociada a espino blanco, valeriana, melisa y otras plantas en preparados para adultos y niños. No se han detectado efectos adversos. No se recomienda su uso, por falta de estudios, durante el embarazo y la lactancia.

Valeriana (Valeriana officinalis L.): está recomendada para el tratamiento del insomnio medio o moderado, debiendo ser administrada en periodos de 2 a 4 semanas. No se recomienda su uso durante el embarazo, lactancia o en niños y niñas menores de 3 años. No es prudente usarla antes de conducir o usar maquinaria pesada y hay que tener en cuenta que las dosis altas de raíz de valeriana puede que sean algo tóxicas.

Amapola (Papaver rhoeas L.): considerada sedante y antitusiva, usada tradicionalmente en el tratamiento sintomático de estados neurotónicos en el adulto, principalmente trastornos menores del sueño y en el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias (catarros, tos, etc.).Forma parte de preparados con efecto sedante para tratamiento del insomnio, nerviosismo y ansiedad y de preparados con plantas utilizadas para el tratamiento de afecciones respiratorias (antitusivas, expectorantes, etc.). Estudios toxicológicos realizados en ratón indican baja toxicidad.

Espino blanco (Crataegus spp.): Se ha empleado en alteraciones leves del SNC: Ansiedad, estrés y problemas del sueño. Se considera que posee un amplio margen terapéutico y la toxicidad es muy baja y practicamente nula. Por precaución, debido a la falta de estudios científicos, la OMS desaconseja su empleo sin supervisión médica en lactancia y en embarazo. no debe administrarse con otros fármacos cardiotónicos (digitálicos) ni antiarrítmicos sin supervisión médica, pues podría potenciar los efectos de los mismos. Tampoco es conveniente su administración con fármacos anticoagulantes ni antihipertensivos sin consultar previamente con el médico.

Melisa (Melissa officinalis L.): ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy) recomienda su empleo para el tratamiento del nerviosismo, inquietud, insomnio e irritabilidad, así como para el tratamiento sintomático de desórdenes digestivos menores como espasmos. En uso externo puede utilizarse para el tratamiento del herpes labial. No se han detectado ni efectos secundarios ni efectos tóxicos por sobredosificación. Por falta de estudios no se recomienda su uso durante el embarazo.

Estas plantas medicinales suelen tener un efecto combinado sedante y ansiólitico por lo que puede ser una solución integral muy buena para tratar tanto el insomnio como ansiedad y depresiones leves o moderadas. Es importante recordar que si estamos tomando algún medicamento de síntesis debemos asegurarnos de que no surjan contraindicaciones por lo que, mientras dure el tratamiento alopático y salvo consulta medica, es preferible no recurrir a las plantas medicinales.

insomnio plantas medicinales dibujo

Fuente fotos:

http://pagalashorasextras.blogspot.com.es/2011/07/el-redactor-x.html

http://www.drlopezheras.com/2013/09/insomnio-como-superar-las-noches-en-vela-sin-pastillas.html

 

Artículos relacionados

Un pensamiento en “Plantas medicinales para el insomnio

  1. Hola tengo 33 años y me ligaron ya tengo 2 semanas de mi opercion y no duermo nada porque sera dicen que es la anestecia porque nunca lo vomite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *