Plantas medicinales para fortalecer el cabello

plantas medicinales cabello ortiga

Las plantas medicinales forman un universo apasionante y utilizadas sabiamente nos ofrecen infinidad de beneficios para la salud. Prácticamente no existe dolencia o enfermedad para las que no se puedan encontrar algunas plantas medicinales justamente combinadas que contribuyan a mejorar nuestra salud y a combatir el desarreglo.

La salud capilar no iba a ser una excepción y existen varias plantas, con diferentes efectos, que pueden ser interesantes como remedios naturales. Aquí os dejo algunas de estas plantas medicinales para fortalecer el cabello. Tras ellas, os dejo algunas orientaciones para poder preparar estos remedios.

Plantas medicinales para fortalecer el cabello

BERRO (Nasturtium officinalis). El berro es rico en esencia sulfurada que regenera los folículos pilosos y contribuye a frenar la caída del cabello. Se puede aplicar en loción con infusión de la planta o con el jugo fresco. También se puede hacer una cataplasma con la planta machacada.

CAPUCHINA(Tropaeolum majus). Muy util en los remedios para el cabello puesto que lo revitaliza y por su acción antibiótica. Se puede utilizar en loción con su jugo fresco, con su infusión o con su macerado. Para prepara el macerado de capuchina dejamos dos puñados de flores y hojas en medio litro de alcohol durante dos semanas.

CULANTRILLO (Adiantum capillus-veneris). Esta planta se ha utilizado tradicionalmente en cataplasmas como remedio natural para fortalecer el cabello.

ORTIGA MAYOR (Urtica dioica). Gracias a su contenido en histamina estimulante de la circulación sanguínea en la dermis evita el exceso de grasa en el cabello y lo fortalece. Se utiliza en loción con infusión o el jugo fresco de la planta, o en cataplasma con la planta machacada.

QUINO (Cinchona officinalis). El quino es un árbol sudamericano cuya corteza es apreciada en aquellas regiones por ser un buen tónico para los folículos pilosos del cabello. Se aplica en compresas preparadas con una decocción de 30 o 40 gramos de corteza por litro de agua.

TOMILLO (Thymus vulgaris). Su esencia es tonificante del cuero cabelludo y tiene efecto antiséptico. Se puede aplicar la esencia como loción o bien realizar una decocción con un puñado de tomillo por litro de agua. Humedecemos la cabeza con el líquido de la decocción y se deja durante una hora o más. Después enjuagamos con zumo de limón diluido.

El zumo de limón diluido mantiene el grado de acidez necesario para el cuero cabelludo y por eso es ideal para enjuagar el pelo después de utilizar una loción.

Aplicación de las plantas medicinales

Las formas de aplicación de las plantas medicinales que he mencionado en este artículo son las siguientes. Aquí os indico como prepararlas.

Cataplasma

Se machaca bien la planta, ya sea en un mortero o con una trituradora eléctrica.

Extendemos la pasta obtenida sobre un paño de gasa.

Es conveniente, antes de aplicar, calentar la cataplasma a la temperatura corporal, por ejemplo, con una plancha.

Se mantiene la cataplasma de 5 a 10 minutos sobre el cuero cabelludo.

Al retirar la cataplasma, enjuagamos con zumo de limón diluido.

Las cataplasmas utilizadas como remedios naturales para fortalecer el cabello pueden hacerse con bardana, berro, capuchina, culantrillo u ortiga mayor.

Loción

La loción es un líquido que se aplica con un suave masaje sobre la piel, en este caso sobre el cuero cabelludo.

Una loción se puede aplicar una o dos veces al día, dejando secar entre 10 y 20 minutos. Después se enjuaga el pelo con zumo de limón diluido.

Las lociones utilizadas como remedios naturales para fortalecer el cabello se pueden hacer con infusión o jugo fresco de berro, capuchina, culantrillo, ortiga mayor o tomillo.

Compresas

Se forma una compresa empapando un paño en la infusión o decocción de las plantas medicinales que previamente se han dejado enfriar hasta la temperatura corporal. Una compresa se aplica en el cuero cabelludo entre 10 y 15 minutos, de una a tres veces al día.

Al retirar la compresa, enjuagamos con zumo de limón diluido.

Se puede utilizar como remedio natural para fortalecer el cabello la infusión de cualquiera de las plantas que indicaba al principio. Son especialmente efectivas las compresas con decocción de corteza de quino o de raíz de bardana.

Para finalizar, os indico cómo realizar correctamente una infusión y una decocción, por si existe alguna duda:

Infusión

Una forma muy sencilla de preparar las hierbas, similar al té. Calentamos el agua hasta que esté justo por debajo de su punto de ebullición. Vertimos el agua caliente sobre la hierba en un recipiente con un buen cierre, para que no se vayan los aceites volátiles, que son muy importantes. Se deja reposar 10 minutos aproximadamente y luego se cuela. Si nos sobra algo de la infusión la guardamos tapada y colada en un lugar fresco. Se suele utilizar 30 gramos de hierbas secas o 75 gramos si están frescas (algo más del doble si es fresco que si es seco) por cada medio litro de agua.

Decocción

Se emplea cuando queremos extraer los compuestos activos que nos interesan de partes más robustas de la planta, como raíces, cortezas, ramas o algunas bayas. Para ello colocamos las partes que nos interesan de las plantas medicinales en agua fría y lo vamos calentando hasta ebullición. Hervimos durante largo rato, dependiendo de la planta y la parte puede ser desde 20 minutos hasta una hora. Conviene informarse de la forma de utilización de cada planta medicinal que nos interese.

Aquí os dejo diferentes artículos con remedios naturales para mantener nuestro pelo sano o para combatir algunos de los desarreglos más habituales:

Remedios naturales para el cuidado del cabello

Remedios naturales para el cabello seco

Remedios naturales para el cabello graso

Diferentes remedios naturales para aplicar sobre el cabello

Remedios naturales para frenar la calvicie

Remedios naturales para la caspa

Mascarilla de arcilla para el pelo

Referencias:

Cuerpo saludable. Guía práctica para el cuidado del cuerpo. Autor: Dr Jorge D. Pamplona Roger

Artículos relacionados

  • Alimentos para fortalecer el cabelloAlimentos para fortalecer el cabello La salud capilar está directamente relacionada con nuestra salud general y con la alimentación. Hoy vemos algunos alimentos adecuados para fortalecer el cabello
  • Remedios naturales para frenar la calvicieRemedios naturales para frenar la calvicie De entre todos los problemas capilares posibles ninguno es tan detestado como la calvicie. Plantas medicinales, así como algunos alimentos, contribuyen a regenerar y fortalecer el cabello, […]
  • Remedios naturales para la caspaRemedios naturales para la caspa Vamos hoy con algunos remedios naturales para la caspa, uno de los desórdenes del pelo de la cabeza y el cuero cabelludo más habituales.
  • Remedios naturales para frenar la caída del pelo en la mujerRemedios naturales para frenar la caída del pelo en la mujer La clave para frenar la caída del pelo está en solucionar las causas subyacentes, que pueden ser muy variadas: estrés, falta de horas de sueño, dietas desequilibradas o factores […]

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.