Raíz de petasita, remedio natural para la rinitis alérgica estacional

mujer rinitis-alergica-estacional-

 

La rinitis alérgica estacional es un padecimiento muy molesto que afecta a un gran número de personas a lo largo del año y de su vida. Revisando la literatura científica he encontrando un remedio natural eficaza para tratarla: la raíz de petasita.

La petasita (Petasites hybridus) es una planta herbácea perenne de la familia de las asteráceas, nativa de Europa y del norte de Asia. Destaca en ella su rizoma, que es muy desarrollado, y rico en sesquiterpenos.

Raíz de petasita, remedio natural para la rinitis alérgica estacional

La raíz de petasita es el remedio natural más contrastado científicamente a la hora de tratar la rinitis alérgica estacional.

Las revisiones de estudios científicos indicadas en las referencias al final del artículo hacen referencia a tres ensayos controlados con placebo que mostraron que la raíz de petasita es efectiva para aliviar los síntomas o mejorar el flujo inspiratorio nasal máximo, si bien mencionan otros dos ensayos con resultados contradictorios.

Sin embargo, a la hora de evaluar los efectos de un producto herbario llamado butterbur Ze 339, compuesto exclusivamente por raíz de patasita libre de alcaloides de pirrolizidina, una sustancia química que se cree que es perjudicial para la salud, los resultados son claros.

Un estudio abierto de vigilancia posterior a la comercialización que incluyó a 580 pacientes tratados con un promedio de 2 comprimidos de extracto de butterbur Ze 339 diariamente durante 2 semanas y evaluó los síntomas; incluyendo rinorrea, estornudos, congestión nasal, picazón en los ojos y la nariz, ojos rojos e irritación de la piel mediante una escala analógica visual; ha demostrado que los síntomas de la rinitis alérgica estacional mejoraron en el 90% de los pacientes.

Además, todos los síntomas mejoraron significativamente y fueron clínicamente relevantes. El tratamiento con una combinación de Ze 339 y un medicamento antialérgico no produjo un mejor efecto que el obtenido con la monoterapia Ze 339.

Más recientemente, otro estudio ha comparado la eficacia de 100 mg de butterbur con 10 mg de tratamiento con cetirizina diariamente durante 4 semanas en pacientes con rinitis alérgica perenne y demostraron que ambos fármacos fueron igualmente efectivos, como lo indican las mejoras en los síntomas y la calidad de puntuaciones de vida.

Petasites-hybridus-petasita

 

Por lo tanto, parece que la raíz de petasita es un remedio eficaz y seguro para tratar la rinitis alérgica estacional. Dado que puede no ser una planta fácil de encontrar, la opción del preparado butterbur Ze 339 o de otros similares, puede ser una buena alternativa. No debería haber problema en optar por la opción más económica puesto que estos productos solo son raíz de petasita.

Es importante señalar que las mujeres embarazadas, lactantes, l@s niñ@s o las personas con problemas hepáticos no deben seguir este tratamiento. Tratamiento que no debe superar las 4-6 semanas por año.

Rinitis alérgica estacional

La fiebre del heno, también llamada rinitis alérgica, causa signos y síntomas parecidos al resfríado, como secreción nasal, picazón en los ojos, congestión, estornudos y presión en los senos nasales. No obstante, a diferencia de un resfriado, la fiebre del heno no se produce por un virus.

La rinitis alérgica estacional se produce por una respuesta alérgica a los alérgenos en interiores o al aire libre, como el polen, los ácaros del polvo o pequeñas manchas de piel y saliva que arrojan los gatos, perros y otros animales con pelo o plumas (caspa de mascotas).

Los signos y síntomas de la rinitis alérgica pueden comenzar o empeorar en un momento particular del año. Los detonantes son los siguientes:

  • El polen de los árboles, que es frecuente a principios de la primavera.
  • El polen del césped, que es frecuente a fines de la primavera y en verano.
  • El polen de la ambrosía, que es frecuente en otoño.
  • Los ácaros del polvo, las cucarachas y la caspa de las mascotas pueden estar presentes todo el año (perenne). Los síntomas de los alérgenos de interiores pueden empeorar en invierno, cuando las casas están cerradas.
  • Los rastros de hongos y moho del interior y del exterior se consideran estacionales y perennes.

Los que padecen este tipo de alergia, deben evitar prados en período de floración. No obstante, la fiebre del heno puede manifestarse a lo largo de todo el año y de forma regular, sin relación con la estación climática.

Hay varias formas de tratar esta enfermedad. Los más utilizados son los antihistamínicos H1 (como la loratadina o cetirizina), los corticoides, los bloqueadores de receptores de leucotrienos, los descongestionantes nasales, y las vacunas hipoalergizantes.

Referencias:

  1. Evidence-based phytotherapy in allergic rhinitis (2018)
  2. Herbal medicines for the treatment of allergic rhinitis: a systematic review (2007)

Otros Remedios Naturales