Raíz de pelargonio, remedio natural para las infecciones respiratorias (resfriado, bronquitis o sinusitis)

Pelargonium sidoides pelargonio geranio africano

Como bien sabeis quienes seguís esta página me gusta profundizar en las publicaciones de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) en la búsqueda de remedios naturales basados en las plantas medicinales que vengan avalados por estudios científicos.

En el 9º Congreso de la SEFIT, celebrado en Isla de Rey, Menorca, en mayo de este 2017, he encontrado un uso muy interesante de la raíz de pelargonio para tratar diversas infecciones respiratorias: resfriado común, bronquitis aguda, sinusitis, faringoamigdalitis e incluso en la prevención de crisis asmáticas.

Pelargonio, nunca había oido hablar de él. Y, sin embargo, los primeros datos clínicos en Europa datan de 1920, a partir de un ensayo con 800 personas. No es una recién llegada.

Según la wikipedia, “Pelargonium sidoides es una planta medicinal nativa de la zona sur de África. Entre los nombres comunes se incluyen Umckaloabo y Geranio de Sudáfrica. El extracto de la raíz de Pelargonium sidoides es usado tradicionalmente por las tribus zulúes para los resfriados o gripe, actualmente es comercializado por varias marcas comerciales.

Sus propiedades terapéuticas son de marcada eficacia clínica: antiviral, antibacteriana, inmunomoduladora y estimulador mucociliar.

En la composición de interés medicinal de la raíz de Pelargonium destacan las cumarinas altamente oxigenadas, como la umckalina, o proantocianidinas, principalmente de galocatequina y epigalocatequina, que estarían en relación con su capacidad astringente, que justificarian su uso en la medicina tradicional africana como antidiarreico.

Raíz de pelargonio, remedio natural para las infecciones respiratorias (resfriado, bronquitis o sinusitis)

Según indica Ester Risco Rodríguez, de la Facultat de Farmàcia i Ciències de l’Alimentació (Universitat de Barcelona), en su ponencia Interés terapéutico de Pelargonium sidoides, numerosos estudios clínicos, aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo, tanto en adultos como en niños, avalan la eficacia y seguridad del uso de la raíz de Pelargonium sidoides y su uso para el tratamiento del resfriado común, bronquitis (tanto aguda como en las exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica), sinusitis, faringoamigdalitis e incluso en la prevención de crisis asmáticas.

La raíz de Pelargonio es eficaz tanto para reducir la severidad de las infecciones como su duración. Sus propiedades antivirales, antibacteriana e inmunomoduladora permiten actúar sobre los síntomas de los resfriados desde el primer momento, acelerando la recuperación. La combinación de diferentes mecanismos de acción permite una acción directa sobre el patógeno o a través del estímulo del sistema inmune del paciente.

El Pelargonio es útil para combatir síntomas asociados a las infecciones respiratorias como el cansancio, los dolores de cabeza, la congestión nasal, la perdida de apetito o el malestar general. El Pelargonio se puede usar durante periodos prolongados sin presentar efectos adversos relevantes.

Por tanto, la raíz de Pelargonio se postula como una estupendo remedio natural para combatir estas infecciones tan comunes, en niños y en adultos, permitiendo reducir la utilización no necesaria de antibióticos y las tasas de fármaco-resistencia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *