Recomendaciones de estilo de vida para prevenir el cáncer

alimentos-contra-cancer

Según la Organización Mundial de la Salud viven actualmente en el mundo 32 millones de personas con algún tipo de cáncer, cifra que se incrementa cada año en 14 millones (datos de 2012). El cáncer es actualmente la segunda causa de mortalidad en nuestro planeta.

El cáncer es una enfermedad de una gran complejidad, durante la cual unas células normales, que contienen una mutación de su material genético, adquiere de forma progresiva la capacidad de crecer indefinidamente e invadir los tejidos del organismo. Salvo raras excepciones, la mutación inicial no es suficiente para provocar por si sola la formación de un cáncer maduro.

El desarrollo del cáncer no es solo consecuencia de mutaciones genéticas que se producen en el interior de las células precancerígenas, tambien depende que las condiciones del entorno celular que hacen que esos cambios sean posibles. Así, la mayoria de los cánceres tarda varios años, incluso décadas, en alcanzar un estadio avanzado.

Entre todos los factores que influyen a favorecer la progresión de las células precancerígenas hacia el desarrollo de un cáncer maduro, detectable clínicamente, ninguno tiene tanto peso como el estilo de vida. Por muy temible que resulte, el cáncer no deja de ser, en la mayor parte de los casos, una enfermedad crónica. Así, se estima que entre el tabaquismo y otros factores asociados al estilo de vida (alimentación, obesidad, falta de ejercicio físico) son los responsables directos de dos tercios de todos los tipos de cáncer.

Recomendaciones de estilo de vida para prevenir el cáncer

En el año 2007 se publicó el mayor estudio jamás realizado sobre la relación que se establece entre el estilo de vida y el cáncer: Alimentos, nutrición, actividad física y prevención del cáncer: una perspectiva global (Foods, Nutrition, Physical Activity and the Prevention of Cancer: a Global Perspective).

Este informe fue fruto de la colaboración del Fondo Mundial para la Investigación sobre el Cáncer y del American Institute for Cancer Research durante un periodo de 5 años en el que un grupo de científicos examinaron los resultados de más de 500.000 estudios acerca de la relación que se establece entre determinados estilos de vida y el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer.

Finalmente, un comité de 21 expertos, en colaboración con 234 oncólogos y científicos, presentaron las siguientes recomendaciones relativas al estilo de vida que podrían provocar una disminución significativa de la incidencia de esta enfermedad.

  1. Mantener un peso lo más bajo posible, con un Indice de Masa Corporal entre 21 y 23
  2. Realizar actividad física durante al menos 30 minutos diarios
  3. Evitar los refrescos gaseosos y reducir al máximo los alimentos de alto valor energético
  4. Consumir una gran cantidad de frutas, hortalizas y leguminosas y también alimentos a base de cereales enteros (integrales)
  5. Reducir el consumo de carne roja (vaca, cordero, cerdo) a unos 500g a la semana
  6. Limitar el consumo diario de alcohol a dos vasos para los hombres y uno para las mujeres
  7. Limitar el consumo de alimentos conservados en sal
  8. No utilizar suplementos alimetnarios para prevenir el cáncer
  9. Las madres deberían amamantar a sus hijos al menos durante 6 meses
  10. Aquellas personas que han sobrevivido a un cáncer también deberían seguir estas recomendaciones

Una puntualización final: a la luz de los últimos descubrimientos presentados por la Organización Mundial de la Salud de las relaciones entre el consumo de carne roja y la probabilidad de desarrollar cáncer, la recomendación de 500 gramos a la semana quizás sea demasiado elevada. Lo más conveniente es comer muy puntualmente carne roja.

Información más detallada, aquí.

Referencia:

  • Tu seguro de salud. El placer de comer bien. Autores: Richard Beliveau y Denis Gingras.

Artículos relacionados

  • Matthieu Ricard, El arte de la meditacionMatthieu Ricard, El arte de la meditacion Uno de los más potentes remedios naturales a nuestra disposición es la práctica de la meditación.Aunque la definición de meditación no es sencilla puesto que se ha dado el mismo nombre […]
  • Alimentos como remedios naturales para la tosAlimentos como remedios naturales para la tos La tos se produce por contracción espasmódica repentina y a veces repetitiva de la cavidad torácica lo que resulta en una liberación violenta del aire de los pulmones, produciendo un […]
  • La melisa, gran remedio natural para el herpesLa melisa, gran remedio natural para el herpes Vamos a centrarnos hoy en la melisa, un gran remedio natural para el tratamiento del herpes labial. No solo para tratarlo sino también para evitar su recurrencia, una de las principales […]
  • Remedios naturales para el dolor menstrualRemedios naturales para el dolor menstrual Existen muchas infusiones que son fantásticos remedios naturales para el dolor menstrual aunque, muchas veces, lo mejor es anticiparse al problema, comenzando a tomar las infusiones una […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *