Remedios caseros para la conjuntivitis

conjuntivitis

Los meses de frío son propicios para la aparición de la conjuntivitis, bien sea por las infecciones típicas de estas estaciones, como los resfriados, o por la aparición de alérgenos procedentes de algunas plantas o del moho producido por la humedad de las lluvias. Vemos algunos remedios caseros para esta afección ocular.

La conjuntivitis es la inflamación de la capa conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular. La conjuntivitis causa hinchazón, picazón, ardor, lagrimeo y enrojecimiento de la conjuntiva. Las causas que la provocan son variadas: bacteriana, vírica, alergénica, traumática, la contaminación ambiental o por la presencia en el ojo de un cuerpo extraño. Si está causada por un virus o una bacteria puede ser muy contagiosa.

Si bien la infección bacteriana de la conjuntivitis a veces no exige antibióticos, los afectados deben ver a un médico, ya que esta forma de conjuntivitis está con frecuencia asociada con lesión corneal.

Remedios caseros para la conjuntivitis

Se puede evitar en gran medida la aparición de la conjuntivitis simplemente siguiendo unas prácticas recomendables en general:

  • No tocar los ojos con las manos. En caso de aparición de los primeros síntomas conviene lavarse las manos con frecuencia y no tocar los ojos con ellas, puesto que son un paradero de gérmenes y alérgenos. Nunca hay que frotarse los ojos.
  • Se puede recurrir a las lágrimas artificiales, en caso de los notemos secos o irritados.
  • Utilizar gafas de sol, para evitar que se introduzcan polvo o insectos y para proteger de las radiaciones ultravioletas.
  • No compartir toallas, lentillas, cosméticos, maquillaje o utensilios que puedan tocar los ojos puesto que pueden ser una fuente de infecciones.
  • Airear sábanas y almohadas con frecuencia para evitar alergias.

Si la conjuntivitis ha hecho su aparición podemos recurrir a los siguientes remedios caseros en las primeras fases de la inflamación, antes de acudir al especialista en salud:

Equinácea: La equinácea es una planta medicinal que activa la respuesta del sistema inmune frente a cualquier tipo de infección, aumentando la actividad de los leucocitos y estimulando la producción de interferón. Tiene un efecto antibiótico, antifúngico, antivírico y antialergénico. Se puede tomar en infusión o en cápsulas antes de cada comida durante un par de meses.

Pepino o patata: Uno de los remedios caseros más populares es colocar una rodaja de pepino fresco o patata sobre el ojo para calmar la irritación y disminuir la inflamación.

Yogur de cabra: Si la conjuntivitis es de origen bacteriano es muy útil aplicar yogur de cabra sobre el ojo afectado. El yogur combate las bacterias y calma la inflamación. El resto del yogur nos lo podemos comer, que también nos vendrá bien.

Carbón vegetal: Se puede aplicar una cataplasma preparada poniendo una cucharada de carbón vegetal en un vaso con unas gotas de agua con la que se forma una pasta que colocamos en la gasa. Se aplica durante 20 minutos dos veces al día, aprovechando la capacidad del carbón vegetal para absorber tóxinas.

Cebolla o ajo: Son antibióticos naturales adecuados para la conjuntivitis infecciosa. Se pueden tomar crudos o en sopas.

Colirios de plantas medicinales: Existe un buen abanico de plantas medicinales a nuestra disposición para clamar los síntomas de la conjuntitivis. Se puede preparar una decocción de una o varias plantas combinadas con la que, una vez enfriada, humedecemos una gasa que aplicamos sobre el ojo (una gasa distinta para cada ojo, en caso de ser necesario). Algunas de estas plantas astringentes son: Eufrasia, Caléndula, Manzanilla, Llantén, flor de Saúco o Rosa. Algunas autoras no recomiendan la Manzanilla o la flor de Saúco en caso de conjuntivitis alérgica. Es importante que las tisanas que se emplean para lavar los ojos se preparen como las decocciónes, dejándolas hervir durante más de diez minutos.

Las conjuntivitis crónicas suelen responder bastante bien a la supresión de los productos lácteos, del té y del café, al tiempo que se toman suplementos de aceite de semilla de Borraja o de aceite de

Artículos relacionados

  • Remedios naturales para reforzar nuestras defensasRemedios naturales para reforzar nuestras defensas En los meses invernales es especialmente conveniente utilizar algunos remedios naturales que nos ayuden a reforzar nuestras defensas para que gripes o resfriados no lleguen a afectarnos o […]
  • Remedios naturales para prevenir gripe y resfriadoRemedios naturales para prevenir gripe y resfriado Las infecciones respiratorias, entre las que destacan gripe y resfriado, son la causa más importante de consulta médica y de prescripción de antimicrobianos en los países desarrollados. […]
  • Remedios naturales para el cansancio de ojosRemedios naturales para el cansancio de ojos Vamos a ver hoy algunos remedios naturales para aliviar el cansancio de ojos que tan habitual resulta para algunas personas que pasamos mucho tiempo delante de la pantalla del ordenador […]
  • El pepino, remedio natural para ojos y párpadosEl pepino, remedio natural para ojos y párpados Muchas veces me he preguntado para qué servirían las rodajas de pepino que tantas mujeres ponen sobre sus ojos durante un largo rato [...] al llegar a la sección de los tratamientos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.