Remedios naturales para calmar el dolor de cervicales

dolor de cervicales

El dolor de cervicales es una molestia muy común, tanto que se estima que alrededor del 90% de las personas en algún momento de nuestra vida la sufriremos. Hoy vamos a ver algunos remedios naturales para calmar este dolor.

Como siempre, aunque se puedan probar los remedios que se señalan a continuación, es importante acudir al médico de confianza puesto que las causas que pueden dar lugar a esta dolencia son muy variadas y es importante detectarlas para, además de tratar los efectos, poder tratarla (la causa) para obtener una sanación completa. A modo de orientación se puede señalar que entre los posibles orígenes del dolor de cervicales se encuentran desde estados de tensión emocional hasta posibles lesiones óseas, contracturas, malas posturas o, por supuesto, un golpe, una caída o la edad. El tratamiento es diferente según se trate de un caso o de otro y es nuestro médico quien mejor puede diagnosticarlo. La duración e intensidad de dolor de cervicales es, por tanto, muy variable, dependiendo de la causa que lo haya provocado.

Remedios naturales para calmar el dolor de cervicales

Dentro de los remedios naturales para calmar el dolor de cervicales encontramos algunos relacionados con la recuperación de la tranquilidad, orientados a eliminar o, reducir, al menos, los estados de ansiedad o estrés, y otros con efectos antiinflamatorios, que ayudan a aliviar el dolor.

Remedios naturales para calmar el dolor de cervicales de origen emocional

Las emociones como la ansiedad o el estrés, tan cómunes en la vida moderna urbana contemporánea, pueden estar detrás del dolor de cervicales, llegando a causar padecimientos físicos intensos. Algunas infusiones son de gran ayuda por sus propiedades relajantes y sedantes. La vimos en detalle al estudiar algunas plantas medicinales para el insomnio. Entre ellas se encuentran:

  • Tila (Tilia europaea)
  • Amapola de California (Eschscholtzia californica Cham.)
  • Espino blanco (Crataegus spp.)
  • Valeriana (Valeriana officinalis)
  • Manzanilla (Chamomilla recutita)
  • Hipérico (Hypericum perforatum)
  • Melisa (Melissa officinalis L.)

Algunas plantas, además, ayudan a desinflamar los músculos, como por ejemplo, la Hierba Luisa (Aloysia citriodora), y otras tienen propiedades antiespasmódicas como:

  • Escutelaria (Scutellaria laterifolia) (que también tiene efectos beneficiosos a nivel mental y emocional)
  • Cimicífuga (Cimicifuga racemosa)
  • Tila (Tilia europaea)
  • Tomillo (Thymus vulgaris)
  • Valeriana (Valeriana officinalis)
  • Verbena (Verbena officinalis)

Se puede observar que algunas plantas medicinales ofrecen ambos efectos combinados, esa es la magia presente en ellas, sus efectos sinérgicos.

En caso de utilzar alguna de estas plantas medicinales es conveniente informarse de las posibles contraindicaciones, especialmente en caso de embarazo.

Remedios naturales para tratar el dolor de cervicales por vía tópica o vía interna

Dentro de los remedios naturales que podemos encontrar para tratar el dolor de cervicales por vía interna destacan algunos alimentos de gran utilidad. En realidad, lo conveniente es seguir una dieta saludable (en este artículo abordamos en detalle como estructurar una dieta orientada a la salud) si bien algunos grupos de alimentos son de especial interés en este caso. Entre ellos encontramos:

Pescados azules de pequeño tamaño: Son ricos en ácidos grasos omega 3, de gran poder antiinflamatorio. Dentro de ellos, todos interesantes, quizás se pueda destacar las sardinas que, cuando se comen con las espinas, son muy ricas en calcio y fósforo, dos minerales esenciales para el refuerzo y mantenimiento óseos. Es muy interesante comer pescados azules dos o tres veces a la semana si bien es importante que sean de pequeño tamaño puesto que los grandes contienen ya cantidades reseñables de metales pesados de efecto nocivo para nuestra salud y esta tendencia, esta acumulación, irá aumentando con el paso del tiempo mientras sigamos contaminando las aguas de la forma en que lo estamos haciendo en estas décadas de locura industrial.

Frutos secos y semillas: Ambos grupos de alimentos son ricos en magnesio, un mineral de efecto antiestresante fundamental también para la salud ósea y el mantenimiento de los niveles adecuados del calcio en los huesos. Así se pueden incorporar la dieta semillas de girasol, de calabaza o de sésamo, dentro de las semillas, y almendras, piñones o nueces, dentro de los frutos secos.

Junto a los alimentos podemos encontrar algunas plantas medicinales de marcados efectos antiinflamatorios, como el harpagofito (Harpagophytum procumbeus) y el saúce (Salix alba), que se pueden tomar combinadas (de venta en parafarmacias o herbolarios se pueden encontrar, tanto en cápsulas como en planta).

Remedios naturales por vía tópica

Algunas pomadas y aceites son también grandes remedios naturales para el dolor de cervicales aplicadas por vía tópica. Entre ellas podemos destacar:

Pomada de pimienta de cayena (Capsicum minimum): Esta planta originaria de América, utilizada en uso externo reduce el dolor. Se puede aplicar las pomadas con pimienta de cayena varias veces al día durante una semanas, proporcionando un gran alivio.

Aceite de hipérico (Hypericum perforatum): Ya hemos visto que el hipérico se podía utilizar por vía interna para afrontar los problamas de tipo nervioso (es uno de los mejores remedios naturales para la depresión), pero también se puede utilizar en uso externo en forma de aceite (aquí veíamos como preparar un aceite de hipérico). Se diluyen unas gotas de aceite de hipérico en aceite de oliva y se realizan friegas sobre cuello y hombros un par de veces al día, durante varios días.

Cataplasma de ortiga (Urtica dioica): la ortiga es una planta de importantes propiedades antiinflamatorias, que se puede tomar en infusión pero que también es muy útil por vía externa, en forma de, por ejemplo, cataplasmas, siendo excelente para aliviar las molestias en las cervicales.

Espero que algunos de estos remedios naturales os hayan sido de utilidad. Para finalizar, reitermos la importancia de acudir al médico para esclarer la causa subyacente al dolor de cervicales y os animamos a compartir vuestra experiencia a través de los comentarios, para beneficio de todos y todas.

Artículos relacionados

  • Documental – Nuestro veneno cotidianoDocumental – Nuestro veneno cotidiano Os recomiendo hoy el segundo documental (el primero fue El mundo según Monsanto) de la trilogía sobre la alimentación realizada por la periodista Marie-Monique Robin, Nuestro veneno […]
  • Remedios naturales anti-polillasRemedios naturales anti-polillas Hoy vamos a ver un remedio natural anti-polillas a base de hierbas, mucho más agradable que las bolas de alcanfor, muy efectivas pero que dejan ese inconfundible y no muy agradable olor en […]
  • Estar en la Naturaleza es bueno para nuestra felicidad y saludEstar en la Naturaleza es bueno para nuestra felicidad y salud Se trata de una intuición muy extendida, que nos arrastra a lo verde cada vez que podemos o cuando estamos una temporada viviendo exclusivamente en ambientes urbanos: estar e interactuar […]
  • Factores que aumentan la absorción del CalcioFactores que aumentan la absorción del Calcio En esta entrada abordaré los análisis de diferentes autores relacionados con los factores que aumentan la absorción en el organismo humano del calcio presente en los alimentos de la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *