Remedios naturales para combatir los piojos

piojos-pelo

Momento complicado: llega el final del verano, comienza el curso escolar. Esta es la época preferida por los piojos para hacer su aparición en las clases y en las cabezas del alumnado, sobre todo entre los 3 y los 12 años. Vamos a ver hoy algunos remedios naturales para combatir estos piojos.

Los piojos son un tipo de parásito, de no más de 2 milímetros de longitud, que puede poblar ciertas zonas del cuerpo con vello o la ropa. Las picaduras de los piojos son muy irritantes y es habitual que, debido al rascado, aparezcan pequeñas heridas en el cuero cabelludo.

Ni cortar el pelo ni una buena higiene no evita el contagio de los piojos, puesto que prefieren las cabezas limpias y son capaces de vivir en cabelleras de 1 centímetro de longitud. A pesar de ello, un pelo corto si que permite controlar mucho mejor el estado de la invasión.

Remedios naturales para combatir los piojos: la prevención

Una vez que se ha dado la alarma por la presencia de piojos en el centro escolar hay que tomar cartas en el asunto. Es el momento de la prevención. Para ello podemos tomar las siguientes medidas:

  • Utilizar dos o tres veces por semana un champú adecuado o fortalecido con dos o tres gotas de aceite esencial del árbol de té. El aceite esencial de árbol de té es uno de los mejores remedios naturales para combatir los piojos puesto que, al parecer, los paraliza y aniquila. Desde aquí abogamos por el cuidado, la compasión y el no daño animal pero a veces, como en el caso de los mosquitos o los piojos, y no se trata de frivolizar, se trata de ellos o nosotras.
  • Utilizar una colonia antipiojos, sobre todo en la nuca y tras las orejas, las residencias preferidas por estos insectos. Se puede preparar una colonia antipiojos casera añadiendo a 20 mililitros de alcohol de 60º, unos 5 mililitros de aceite esencial de árbol de té y de lavanda.
  • Una infusión de flores de lavanda puede actuar como un buen repelente. Se puede preparar con 50 gramos de flores por cada litro de agua. Se hierve el agua y cuando llegue a ebullición, se apaga el fuego, se añade la lavanda y se deja reposar durante 5 minutos. Se puede utilizar para aclarar el pelo después de la ducha.

Los piojos se contagian por contacto. Es muy importante tener esto en cuenta. Por ejemplo, conviene llevar el pelo recogido para prevenir y evitar la propagación. Así mismo, es importante evitar compartir gorras, pinzas, boinas, sombreros, toallas, etc. Por la misma razón, coviene lavar a alta temperatura, a 60ºC, todas las prendas que hayan entrado en contacto con una cabellera infectada.

Remedios naturales para combatir los piojos ante la invasión

El mal se ha producido. Los piojos han invadido la cabellera de alguna de los nuestros. Es el momento de utilizar otros remedios naturales más potentes a nuestra disposición:

  • El árbol del te sigue siendo, como para la prevención, uno de nuestros principales aliados. Añadimos 4 ó 5 gotas de aceite esencial a la dosis de champú que utilizamos y dejamos que la mezcla repose en nuestra cabeza más de diez minutos. Una lendrera se convertirá en un aliado esencial. Tras aclarar el cabello podemos peinarlo con una de ellas impregnada en loción de aceite d té.
  • El aceite de almendras permite asfixiar a los piojos. Para ello, mezclamos a partes iguales aceite de almendras con acondicionador para el pelo. Por la noche, se utiliza la mezcla para impregnar el cabello infectado, que tapamos con un gorro de ducha. A la mañana siguiente, se pasa la lendrera y se lava el pelo con el champú indicado en el punto anterior.
  • Se pueden utilizar lociones antipiojos de venta en herbolarios basadas en plantas medicinales como el citado árbol de té, la lavanda o la menta. Bastará seguir las instrucciones y desarrollar la paciencia durante el proceso, que siempre será más largo de lo esperado.

Tras el uso de estos remedios naturales es conveniente, durante los días siguientes, realizar aclarados del pelo con vinagre. Esto debilita la unión de los huevos de los piojos, las liendres, al cuero cabelludo. Concluimos pasando cuidadosamente la lendrera por todo el cabello.

Para concluir se puede indicar que como alivio ante los picores de los piojos se puede recurrir a un agua de hamamelis o un gel de aloe vera que aplicar sobre las zonas doloridas de la cabeza. Esto proporciona alivio y reduce la inflamación de la zona dañada durante el rascado, tantas veces, incontrolable.

Como siempre, os animamos a compartir vuestro conocimiento sobre los remedios naturales que se pueden utilizar en el caso de una invasión de piojos. Esperamos que los mencionados puedan resultar de ayuda.

Artículos relacionados

  • Recomendaciones de estilo de vida para prevenir el cáncerRecomendaciones de estilo de vida para prevenir el cáncer Un comité de 21 expertos, en colaboración con 234 oncólogos y científicos, presentaron las siguientes recomendaciones relativas al estilo de vida que podrían provocar una disminución […]
  • El pepino, remedio natural para ojos y párpadosEl pepino, remedio natural para ojos y párpados Muchas veces me he preguntado para qué servirían las rodajas de pepino que tantas mujeres ponen sobre sus ojos durante un largo rato [...] al llegar a la sección de los tratamientos […]
  • Azafrán, un antidepresivo naturalAzafrán, un antidepresivo natural El azafrán está constituido por los tres estigmas y las terminaciones de los estilos desecados de la flor de Crocus sativus. Su uso principal ha sido como edulcorante y colorante de […]
  • Alimentos ricos en ácido fólicoAlimentos ricos en ácido fólico El ácido fólico y sus sales, los folatos, son vitaminas indispensables para el funcionamiento correcto del sistema nervioso. Reciben el nombre de folacina o vitamina B9 y su carencia es […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *