Remedios naturales para combatir los sofocos de la menopausia

 sofocos-o-calores-menopausia

La pérdida de líbido, los sofocos, los sudores nocturnos, las alteraciones del estado de ánimo, la depresión y el insomnio son algunos de los síntomas que pueden caracterizar la menopausia, que se produce cuando el estrógeno y la progesterona se reducen hasta el punto en que cesa la menstruación. Las glándulas suprarrenales se ocupan de las producción de hormonas similares, pero el estrés y el agotamiento suprarrenal pueden impedírselo, con lo que se desencadenan los síntomas mencionados. Vemos hoy algunos remedios naturales para combatir los sofocos de la menopausia.

Los sofocos alteran negativamente la vida cotidiana de las mujeres que los sufren, que son muchas. Se estima que más del 80% de las mujeres que se encuentran en la menopausia se ven afectadas por estas olas de calor que interrupen el sueño y exacerban sentimientos de irritación, ansiedad y depresión.

Remedios naturales para combatir los sofocos de la menopausia

Algunos de los mejores remedios naturales a nuestra disposición para combatir los sofocos y otros síntomas asociados a la menopausia son los siguientes:

  • Aceite de onagra y/o aceite de semillas de borraja: Aceites ricos en ácidos grasos esenciales, adecuados para tratar los síntomas de la menopausia y del síndrome premenstrual. Se suelen vender en perlas, y a veces se presentan juntos ambos aceites. Se deben consumir siguiendo las indicaciones del médico o farmaceútica o del envase en que se vende.
  • Angélica china: Se encuentra en farmacias y herbolarios en forma de cápsulas y es muy útil para reducir los sofocos, el insomnio, los cambios de humor o la sequedad vaginal asociados al climaterio y la menopausia. La angélica china es conocida como el ginseng femenino y forma parte de la dieta habitual de las mujeres en los países asiáticos por sus beneficios asociados.
  • Semillas de lino: a parte de ser uno de los mejores remedios naturales contra el estreñimiento, las semillas de lino contiene unos fitoestrógenos naturales (lignanos) que contrarrestan la pérdida del estrógeno femenino y reducen los síntomas de la menopausia. Sus propiedades beneficiosas son muy amplias por lo que conviene añadir una cucharada de estas semillas (quizás molidas, para facilitar su digestión) a ensaladas, comidas o desayunos.
  • Dieta saludable: alimentos de referencia en las dietas sanas, como las legumbres, son una buena fuente de fitoestrógenos. Conviene consumir regularmente legumbres (judias, lentejas, habas, guisantes) y otras verduras, como el brócoli (y espinacas, calabaza, cebolla, ajo, col, etc.). Aquí encontrarán nuestras recomendaciones para una dieta sana.
  • Levadura de cerveza: La levadura de cerveza es la mejor fuente de vitaminas de grupo B, que suelen encontrarse en niveles bajos en las mujeres que sufren sofocos y sudores nocturnos. Una o dos cucharadas diarias de levadura de cerveza es una fuente estupenda de estas vitaminas.

Existen muchas plantas medicinales para tratar los síntomas de la menopausia. Algunas destacan por sus propiedades para combatir los sofocos y las sudoraciones. Entre ellas encontramos:

  • Sauce blanco y Peonía china: Son dos raíces que se pueden preparar en decocción: 20 gramos de raíz por cada 750ml de agua, cociendo entre 20 y 30 minutos. El sauce blanco contiene ácido salicílico y una taza de la decocción tras la cena contribuye a evitar la aparición de los sudores nocturnos. La Peonía china es una hierba esencial para la mujer en el sudeste asiático para evitar los sudores nocturnos y los brotes de calor.
  • Salvia: La salvia contribuye a compensar los cambios hormonales y tiene propiedades antisudoríficas una hora después de haber sido consumida. Se puede preparar en infusión y tomar tres veces al día.

Cimífuga, Sauzgatillo, Agripalma, Manzanilla, Espino Albar, Hinojo o Zarzaparrilla reducen también los síntomas de la menopausia.

Artículos relacionados

  • Remedios naturales para las quemaduras solaresRemedios naturales para las quemaduras solares Las quemaduras solares suponen unas lesiones muy frecuentes en estos meses de verano que están comenzando. Estas quemaduras aparecen sobre todo durante las primeras exposiciones al sol y […]
  • Remedios naturales para frenar la caída del pelo en la mujerRemedios naturales para frenar la caída del pelo en la mujer La clave para frenar la caída del pelo está en solucionar las causas subyacentes, que pueden ser muy variadas: estrés, falta de horas de sueño, dietas desequilibradas o factores […]
  • Alimentos ricos en Vitamina B3Alimentos ricos en Vitamina B3 Las vitaminas son compuestos orgánicos fundamentales para el mantenimiento de las funciones metabólicas de nuestras células. Nuestro organismo no las puede fabricar por lo que debemos […]
  • Alimentos ricos en Riboflavina (Vitamina B2)Alimentos ricos en Riboflavina (Vitamina B2) Las vitaminas son compuestos orgánicos fundamentales para el mantenimiento de las funciones metabólicas de nuestras células. Nuestro organismo no las puede fabricar por lo que debemos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *