Remedios naturales contra el mal aliento o halitosis

remedios naturales contra el mal aliento

El mal aliento o halitosis es debido a lapresencia de sustancias sulfuradas en el aire que se expulsa por la boca o la nariz. Aunque hoy vamos a ver algunos remedios naturales, en caso de padecer mal aliento lo más importante es determinar la causa que lo origina puesto que puede ser debido a una infección en la boca, la garganta o los senos nasales, a transtornos de bronquios, estómago o intestino. Conviene, por tanto, visitar al médico de cabecera y/o al dentista.

Remedios naturales contra el mal aliento o halitosis

Veamos algunos de estos remedios naturales contra el mal aliento o halitosis.

Directamente relacionados con la higiene de la boca:

  • Mantener una buena higiene mediante el cepillado de los dientes y el uso de la seda dental. Además, conviene cepillarse la lengua de adelante hacia atrás, puesto que así eliminamos restos de comida y de bacterias. Esto es especialmente conveniente antes de ir a dormir.
  • Hacer enjuagues bucales con líquidos antisépticos. Para ello podemos diluir en un vaso de agua 3 o 4 gotas de aceite esencial de salvia (Salvia officinalis), de tomillo (Thymus vulgaris) o de aceite de árbol del té (Melaleuca alternifolia)

Una buena hidratación es fundamental puesto que cuando se reduce el flujo de saliva (como ocurre si no bebemos agua suficiente) hay mayor tendencia a sufrir mal aliento. Por eso, por las mañanas es más habitual, por la deshidratación que se produce durante el sueño así como por los procesos de depuración que tienen lugar durante la noche y en los que la lengua juega un papel importante. Por este motivo, son buenos remedios naturales contra el mal aliento los que aumentan la producción de saliva y presentan propiedades antisépticas beneficiosas, por ejemplo:

  • Chupar un trozo de raíz de jengibre (Zingiber officinale), un clavo de olor (Eugenia caryophyllata), unas tabletas de clorofila o unas hojas de perejil.
  • Masticar semillas de hinojo o de anís.
  • Poner unas gotas de limón en la lengua

También es muy conveniente evitar el tabaco, el café y las bebidas alcohólicas. Mientras padezcamos mal aliento también puede ser interesante no comer ni ajo ni cebolla, pero teniendo en cuenta que no conviene eliminar estos extraordinarios alimentos de la dieta de forma permanente.

El estreñimiento, que también puede estar relacionado con una hidratación deficiente, también contribuye al mal aliento.

Espero que os sean de utilidad. Si conocéis algún otro podéis compartirlo en los comentarios para beneficio de todas.

Artículos relacionados

  • Remedios naturales para el mal aliento (2)Remedios naturales para el mal aliento (2) Muchas personas, cuyo número se incrementa con el edad, padece mal aliento o halitosis. Aunque el paso más importante y el que debe centrar nuestros esfuerzos es determinar la causa […]
  • Remedios naturales para la gingivitisRemedios naturales para la gingivitis La gingivitis es una de las dolencias más habituales, a la par que dolorosas y molestas, de la boca. Vamos hoy con algunos de los tradicionales remedios naturales para la gingivitis.
  • Colutorio casero de agua de mar y plantas medicinalesColutorio casero de agua de mar y plantas medicinales Vamos hoy a ver una forma muy sencilla de preparar un colutorio casero de agua de mar e infusión de plantas medicinales con el que poder sustituir a los colutorios industriales.
  • Remedios naturales para la caspaRemedios naturales para la caspa Vamos hoy con algunos remedios naturales para la caspa, uno de los desórdenes del pelo de la cabeza y el cuero cabelludo más habituales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *