Remedios naturales para el envejecimiento de la piel: alimentación

-hombre-envejecimiento-piel-arrugas

El envejecimiento de la piel es un proceso natural en el ser humano asociado, obviamente a la edad. Sin embargo, este envejecimiento puede verse acelerado o retardado dependiendo de nuestro estilo de vida. Hoy veremos el papel de la alimentación como uno de los grandes remedios naturales a nuestra disposición para prevenir o retardar el envejecimiento de la piel.

La piel

Comenzaremos con algunos apuntes sobre la piel que nos permitan entender mejor los mecanismos por los que algunos alimentos incluidos en nuetra dieta habitual nos permiten proteger la piel frente a los factores naturales externos que influyen en su envejecimiento.

La piel es el órgano más grande del ser humano, ocupando una superficie que va desde los 1,5m2 a los 2m2, y representando aproximadamente el 15% del peso corporal. Las funciones asociadas a la piel son muy variadas puesto que más allá de su evidente papel como barrera frente a los agentes químicos, físicos o biológicos del medio ambiente, también protege a los organos más superficiales, participa en la expulsión de tóxinas de nuestro organismo, es esencial en el control de la temperatura y es el órgano encargado de la percepción táctil, el órgano del tacto, que se podría decir poéticamente.

La piel, como todo nuestro organismo, envejece de forma natural. Al menos, hasta hoy, nos parece natural el proceso de envejecimiento. Con el paso del tiempo, disminuye la renovación de las células cutáneas y dentro de la dermis, la capa intermedia de la piel, las fibras de colágeno y elastina comienzan a fragmentarse a partir de los treinta años, aproximadamente, provocando una disminución de resistencia y elasticidad de la piel. Esta merma va acompañada de una perdida de su función protectora.

Sin embargo, este envejecimiento natural se puede ver acelerado debido, principalmente, a una exposición excesiva al sol, al tabaquismo y una dieta inadecuada.Nos centramos hoy en el papel de la alimentación en la salud de la piel.

Remedios naturales para el envejecimiento de la piel: alimentación

Siendo la piel un órgano más del organismo humano, muchos de los alimentos beneficiosos para prevenir la aparición de las enfermedades crónicas lo son también para retrasar el envejecimiento de la piel o, lo que es lo mismo, para conservar su salud.

Algunos estudios han demostrado que en personas con actividad diaria al aire libre y, por tanto, con una alta exposición a la luz solar, dietas ricas en grasas saturadas y azucar tenían una correlación directa con la aparición de arrugas. El efecto era contrario en personas que consumían abundantes verduras, legumbres, aceite de oliva o pescado.

Resulta una obviedad pero no por ello es menos cierto, una alimentación saludable es beneficiosa para el estado de la piel, retrasando los síntomas de su envejecimiento. Algunos alimentos en concreto, sin embargo, se están destacando como estupendos remedios naturales para el envejecimiento de la piel. Esto no es una invitación a incorporar algunos de estos alimentos de forma aislada a nuestra dieta, por supuesto lo más recomendable es seguir una dieta saludable en conjunto. En cualquier caso, se considera alimentos destacados en este papel a los siguientes:

  • Aceite de oliva virgen extra: además de su conocido uso tópico, su alto contenido en polifenoles antioxidantes y antiinflamatorios protegen del estrés oxidativo en la estructura de las fibras de nuestra piel por lo que es muy conveniente consumirlo cotidiánamente. Es muy importante, eso sí, que sea aceite de oliva virgen extra, que es al que se asocían las propiedades beneficiosas del consumo de aceite de oliva. Y si puede ser ecológico, mejor.
  • Verduras: Se suelen destacar las verduras ricas en carotenoides, los pigmentos responsables de los colores rojos, amarillo y naranja y una de nuestras principales fuentes de antioxidantes. Como verduras ricas en carotenoides podemos encontrar la zanahoria, el boniato, el maíz, las verduras verdes, las algas marinas, alcachofas, el pimiento rojo, las espinacas o el berro. Sin embargo, es probable que otras sustancias aún no estudiadas presentes en las verduras contribuyan también a frenar el envejecimiento de la piel debido a la expoxición a la luz solar.
  • Superfrutas: Con este nombre espectacular y fuera de lugar se suele denominar a algunas frutas muy ricas en antioxidantes. Ahí se puede incluir a la granada, la uva o el tomate, entre otras. El tomate, por ejemplo, es el alimento más rico en licopeno, un antioxidante muy eficaz para neutralizar los radicales libres producidos por la acción de los rayos UV.
  • Té verde: Es uno de los alimentos de origen vegetal cuyos efectos beneficiosos en la piel son más evidentes, gracias a su contenido en polifenoles con acción antioxidante y antiinflamatoria, como habíamos comentado antes.

Para concluir, creo importante recordar que más allá del efecto de algún alimento en concreto, la medida más saludable que podemos tomar tanto para proteger nuestra piel como nuestra salud es una dieta saludable, con presencia regular de cereales integrales, verduras, frutas, raíces, aceite de oliva, frutos secos, algas, legumbres, pescado, agua de buena calidad y la ausencia de cereales refinados, azúcar y grasas saturadas. Cocinado preferentemente en guisos de agua o al vapor y con los condimentos y especias al gusto. Por indicar algunos de los principales rasgos de una dieta sana.

Como siempre, os invito a considerar la posibilidad de utilizar los comentarios para que vuestro conocimiento sirva a otras personas o para dejar por escrito vuestro sentir.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *