Remedios naturales para frenar la caída del pelo en la mujer

mujer caida de pelo

La clave para frenar la caída del pelo está en solucionar las causas subyacentes, que pueden ser muy variadas: estrés, falta de horas de sueño, dietas desequilibradas o factores hormonales, suelen ser los más comunes. Vemos hoy algunos remedios naturales para frenar la caída del pelo en la mujer. Algunos de ellos son válidos también para los hombres.

Se estima que casi la mitad de las mujeres padecerá problemas por una caída excesiva de pelo en algún momento de su vida. De hecho, entre los 40 y los 55 años se suele manifestar la llamada androgénica femenina, una alopecia difusa y lenta en la parte superior de la cabeza que tiene un origen genético.

Remedios naturales para frenar la caída del pelo en la mujer

Como se comentaba, una de las causas más habituales de la caída de pelo en la mujer, y en el hombre, suele ser el estado emocional alterado, originado muchas veces por situaciones de estrés que se prolongan en el tiempo y que pueden venir acompañadas de transtornos en el sueño o, inclusio insomnio. Hoy día se calcula que el estrés está detrás del 10% de los casos de perdida de peso en la mujer.

El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Fisiológica o biológica es la respuesta de un organismo a un factor de estrés tales como una condición ambiental o un estímulo. El estrés es el modo de un cuerpo de reaccionar a un desafío.

La palabra estrés puede tener una connotación positiva o negativa, si bien es la negativa a la que nos referimos en este artículo: es aquel que en un animal (incluido el ser humano) supera el potencial de homeostasis o equilibrio del organismo causándole fatiga, mayores niveles de ansiedad, de irritabilidad y de ira. El estrés mantenido puede provocar la aparición de consecuencias físicas, debidas al aumento del gasto de energía, una mayor rapidez de actuación, menor descanso del necesario y el consiguiente agotamiento de las fuerzas.

El estrés ocasiona multitud de problemas de salud por lo que se debe actúar, por difícil que pueda parecer, para corregir o modificar los aspectos de nuestra vida que originan este estrés. Muchas veces, cambios sustanciales en nuestro modo de vida son necesarios. Llegados al momento en que hemos detectado que padecemos estrés, es hora de la reflexión interior y de reestructurar las prioridades de nuestra vida.

Desde este punto de vista, el estrés se puede considerar como una señal de que hay algo en nuetra vida que debe ser revisado. No es sencillo de abordar, es cierto, pero eso no lo convierte en menos importante.

En algún artículo anterior os presentábamos algunas plantas medicinales para combatir el insomnio y, en cuanto al estrés, resulta de mucha ayuda la práctica de la meditación y en ocasiones puede ser necesario algún tipo de psicoterapia, aunque la clave es transformar las rutinas de nuestra vida diaria que lo originan. Las plantas medicinales adaptógenas también proporcionan una buena ayuda.

La alimentación

Otro factor clave para frenar la caída del pelo en la mujer, e incluso para combatir el estrés, es una correcta alimentación. Hace unas semánas os presentába la dieta de la pirámide, una aportación desde este portal orientada a explicar la estructura de una dieta sana. Os recomiendo echarle un vistazo al artículo, un poco extenso pero relativamente completo que quizás os ayude a entender las razones detrás de las recomendaciones sobre alimentación.

En un rápido resumen se puede indicar que en una alimentación sana deben estar muy presentes los cereales integrales, las legumbres, las semillas, las verduras y hortalizas así como las frutas. Los frutos secos y los pescados azules pequeños deben aparecer de forma regular en nuestro plato, los frutos secos pueden incluso comerse a diario. Alimentos de origen animal como los quesos (principalmente de cabra y oveja) y los huevos también se pueden consumir dos o tres veces por semana. El aceite de oliva virgen extra, preferentemente crudo, debe ser nuestra grasa de referencia.

Ante un problema como una caída excesiva del pelo se pueden recomendar algunos alimentos o remedios en concreto, como, por ejemplo:

  • Levadura de cerveza: En muchas ocasiones una carencia de vitaminas del grupo B puede ser una de las causas subyancentes a la caída del cabello. La levadura de cerveza es la mejor fuente de muchas de las vitaminas de este grupo así como de otros nutrientes esenciales. Por tanto, añadir una o dos cucharadas diarias de levadura de cerveza a nuestras comidas o ensaladas puede ser un fantástico remedio natural para frenar la caída del cabello.
  • Semillas de sésamo: Niveles bajos en hierro y zinc debilitan el cabello, pudiendo llegar incluso a provocar su caída. Las semillas de sésamo son muy ricas en ambos minerales por lo que complementar nuestras comidas con una cucharada de sésamo es una gran opcion. Además, las semillas de sésamo son una buena fuente de fitoestrógenos, siendo de gran ayuda en caso de padecer la alopecia androgénica.
  • La alopecia androgénica se debe a un desequilibrio hormonal, con un descenso en las hormonas femeninas y una mayor presencia de los efectos originados por las hormonas masculinas. En este caso se suele recomendar también, junto a las semillas de sésamo y algunos otros remedios orientados a corregir el desequilibrio hormonal, las infusiones de hierbabuena. 2 ó 3 tazas al día de una infusión con una cucharada de hojas secas de hierbabuena contribuye a disminuir los niveles de hormonas masculinas en la mujer.
  • Avena: Por último, pero no menos importante, nos encontamos con la avena, que puede ser consumida en forma de grano, en guisos, como si de arroz se tratase, en copos de avena en el desayuno o en forma de extracto. La avena es un gran remineralizante que contribuye a aumentar la densidad y el vigor del cabello. También se puede usar de forma externa, en champús enriquecidos con avena o añadiendo unas gotas del extracto de avena al champú habitual. La avena es un alimento muy interesante también para combatir el estrés, en situaciones de bajo estado de ánimo o cualquier síntoma de agotamiento nervioso.

Artículos relacionados

  • Remedios naturales para la caspaRemedios naturales para la caspa Vamos hoy con algunos remedios naturales para la caspa, uno de los desórdenes del pelo de la cabeza y el cuero cabelludo más habituales.
  • Alimentos para fortalecer el cabelloAlimentos para fortalecer el cabello La salud capilar está directamente relacionada con nuestra salud general y con la alimentación. Hoy vemos algunos alimentos adecuados para fortalecer el cabello
  • Remedios naturales para frenar la calvicieRemedios naturales para frenar la calvicie De entre todos los problemas capilares posibles ninguno es tan detestado como la calvicie. Plantas medicinales, así como algunos alimentos, contribuyen a regenerar y fortalecer el cabello, […]
  • Plantas medicinales para fortalecer el cabelloPlantas medicinales para fortalecer el cabello Las plantas medicinales forman un universo apasionante y utilizadas sabiamente nos ofrecen infinidad de beneficios para la salud. La salud capilar no iba a ser una excepción y existen […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *