Remedios naturales para la artrosis

artrosis-remedios-naturales

La artrosis es una dolencia muy molesta y muy extendida entre la población adulta, llegando a suponer aproximadamente el 10% de las visitas al médico. Así, afecta a una de cada cinco personas mayores de veinte años, a una de cada cuatro en mayores de cincuenta, a una de cada dos personas en mayores de setenta años. En mayores de sesenta y cinco años, más del 20% tienen afectación de las manos y más del 30% padecen artrosis sintomática de la rodilla.Vamos a ver hoy algunos remedios naturales para combatir los efectos y las causas subyacentes de la artrosis.

La artrosis u osteoartritis (nombre derivado del término anglosajón osteoarthritis, menos usado en la práctica clínica) es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Se desconcen todavía las causas subyacentes pero se trata de la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Se presenta de forma prematura en personas con enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo, como el síndrome de Ehlers-Danlos y el síndrome de hiperlaxitud articular. Se sabe, por ejemplo, que en España la padece hasta un 16% de la población mayor de 20 años y, de ellos, las tres cuartas partes son mujeres.Artículo completo de la artrosis en la wikipedia.

En la artrosis, la superficie del cartílago se rompe y se desgasta, lo que provoca que los huesos se muevan el uno contra el otro y genera fricción, dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. La artrosis puede afectar a cualquier articulación del cuerpo aunque las zonas frecuentemente más afectadas son la espalda (cuello y la zona baja de la espalda (artrosis lumbar)), la cadera,la rodilla, y la artrosis de manos y pies, que suele presentarse a partir de los 50 años.

Remedios naturales para la artrosis

Tradicionalmente el tratamiento farmacológico que se ha empleado para hacer frente a la artrosis ha sido únicamente sintomático. Como siempre, nuestra recomendación es la visita a un especialista en medicina que pueda realizar un diagnóstico y recomendar un tratamiento personalizado. Vamos, sin embargo, a resumir algunos de los remedios naturales para la artrosis más destacados.

Es importante indicar que existen algunos factores de riesgo bien estudiados que aumentan las posibilidades de padecer artrosis y sobre los que es posible incidir:

  • Obesidad: El exceso de peso favorece la artrosis y hace que progrese más rápidamente. Se cuadruplica el riesgo si la persona se encuentra por encima del IMC (índice de masa coorporal) considerado normal.
  • Ejercicio: La vida sedentaria, que puede conllevar también un aumento de peso sobre lo considerado saludable, también incide en el padecimiento de la artrosis. Realizar ejercicio adecuado fortalece los músculos, lo que protege las articulaciones.
  • Lesiones, sobrecargas y esfuerzos continuos sobre una misma articulación.

Por otra parte, factores hormonales asociados a la menopausia, al hipertiroidismo y a la diabetes también favorecen la aparición de la enfermedad. El riesgo de sufrirla es el mismo para ambos sexos aunque en las mujeres se suele presentar antes. Sin embargo, si varía en función del sexo las zonas de mayor influencia, siendo en las mujeres las rodillas y manos y en hombres las rodillas las más afectadas. La prevalencia se incrementa rápidamente con los años, siendo casi universal su presencia en personas mayores.

 harpagofito artrosis remedios naturales

Entre los remedios naturales más destacados para combatir la artrosis encontramos:

  • Harpagofito: es una de las plantas medicinales con mayores efectos antiinflamatorios, siendo además un gran analgésico (reduce el dolor). Desde la fitoterapia se considera el harpagofito como el cabeza de serie en el tratamiento de la artrosis. Se puede tomar en infusiones, en cápsulas o comprimidos, siendo muy sencillo encontrarlo en herbolarios o tiendas especializadas en plantas medicinales o remedios naturales. El consumo regular de esta raíz puede llegar a reducir la necesidad de tomar calmantes de origen farmacológico.
  • Hipérico: El aceite de hipérico, que ya habíamos visto en una entrada anterior como se preparaba (hipérico como remedio natural para el acné), se puede utilizar para masajear la articulación afectada, lo que contribuye a aliviar el dolor y mejorar la movilidad.
  • Compresas de romero y fresno: El calor contribuye a aliviar el malestar producido por la atrosis por lo que unas compresas calientes realizadas con una deccoción de hojas y flores de romero y hojas de fresno ayudan a calmar el dolor, especialmente en la artrosis de rodilla. Para preparar la decocción hervimos 25 gramos de cada planta por litro de agua durante 20 minutos, filtramos y empapamos la compresa.
  • Pescado azul: Los ácidos grasos omega 3, además de ser antiinflamatorios, contribuyen a reducir la degeneración del cartílago y reactivan su producción. Por tanto, es una buena medida tomar pescado azul dos o tres veces por semana y consumir regularmente semillas de lino, chía o nueces, que también son alimentos ricos en estas grasas. Aquí podéis encontrar la lista de los pescados azules.
  • Alimentación saludable: Una dieta saludable nos permite mejorar la movilidad de las articulaciones afectadas así como reactivar las funciones de los regeneradores del cartílago. Una ingesta adecuada de vitaminas C y D, y de minerales como el magnesio, cobre, silicio y azufre contribuye directamente en este sentido. Aunque es necesario profundiza en detalle y tener en cuenta las características de cada persona se puede señalar que la base de una alimentación saludable se encuentra en el consumo regular de agua, cereales integrales (varias raciones, cada día), legumbres, verduras, hortalizas, frutas, frutos secos, semillas, aceite de oliva y semillas virgen extra, con algunas raciones semanales de pescado y algo de carne y quesos ecológicos, preferentemente cocinados al vapor o en guiso.
  • Otras plantas medicinales: La uña de gato, la ortiga, el grosellero y el sauce son especies vegetales, avaladas por multitud de ensayos científicos, de indudable interés en el tratamiento de la artrosis.

Información complementaria:

Plantas medicinales para enfermedades reumáticas. INFITO

Artículos relacionados

  • Remedios naturales para reforzar la memoriaRemedios naturales para reforzar la memoria A lo largo de estos meses he venido presentando algunos remedios naturales para mejorar la memoria. Así hablamos de las propiedades del hisopo de agua, del ginkgo biloba o de algunos […]
  • Remedios naturales para la memoria: alimentos buenos para el cerebroRemedios naturales para la memoria: alimentos buenos para el cerebro Con el paso del tiempo nuestra memoria puede resentirse como resultado de un deterioro cerebral que en los casos más extremos puede llevar a padecer Alzheimer o demencia vascular. Sin […]
  • Contenido graso de los pescados azulesContenido graso de los pescados azules Siguiendo con las entradas dedicadas a analizar en profundidad las características nutricionales de los diferentes tipos de pescado creo que le ha llegado el turno hoy al contenido graso […]
  • Composicion del pescado azulComposicion del pescado azul Continuando nuestra aproximación a la importancia del pescado para la alimentación humana nos centramos hoy en la composición del pescado azul. El consumo de pescado azul presenta un […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *