Remedios naturales para la otitis

remedios naturales para la otitis

Los siguientes remedios naturales para la otitis deben utilizarse preferentemente como complemento del tratamiento recomendado por el médico puesto que las otitis puede llegar a convertirse en crónica si no la curamos adecuadamente. Y bien sabemos el padecimiento extremo que puede conllevar una otitis.

Según indica la wikipedia: “La otitis es la inflamación del oído o sus tejidos y partes. Según su localización anatómica se clasifican en otitis externa y otitis media. La especialidad de la medicina que trata este tipo de patología es la Otorrinolaringología. Esta suele ser más común en etapas del crecimiento de los niños, pero se suele asociar en Europa con la llegada de la primavera, aunque en otras latitudes su aparición suele estar vinculada con otros procesos infecciosos más severos, como la meningitis, la encefalitis, e incluso se cree erróneamente que es uno de sus síntomas de aparición temprana”. Aquí os dejo el enlace al artículo sobre la otitis en medlineplus.

Remedios naturales para la otitis

Algunos cambios en nuestra alimentación cotidiana pueden tener un impacto reseñable en la disminución de las crisis de otitis y en nuestro bienestar general. Por indicar algunos de los más importantes y directamente relacionados con esta molestia, conviene recordar:

  • Importancia de sustituir los cereales refinados por los integrales, ya sea en el arroz o en el pan o, mejor aún, incluyendo en la diete de forma regular cereales integrales como la avena, la espelta, el mijo, el centeno, la cebada, el maíz o pseudocereales como el amaranto o la quinoa. Es especialmente importante que los cereales integrales sean de cultivo ecológico puesto que los comemos con su cáscara.
  • Evitar los alimentos procesados , los dulces, los snacks, las chuches. No puede traer más que beneficios a largo plazo.
  • Evitar los lácteos. Una medida cada vez más popular entre los especialistas en el tratamiento de la otitis, elimar la leche, yogur y queso de vaca de la dieta y sustituirlos por derivados de la leche de cabra y bebidas a base de cereales (sin azucar), cada vez más fáciles de encontrar en los supermercados.

Estos simples cambios suelen venir asociados a beneficios en la salud muy significativos en poco tiempo. La única forma de comprobarlo es llevarlo a cabo y comprobar los efectos en el propio organismo.

Otros remedios naturales que se pueden utilizar expresamente para aliviar las molestias de las otitis pueden ser:

  • Calor: es el remedio más sencillo e inócuo para reducir el dolor asociado a la otitis. Se puede calentar una toalla o un cojín relleno de semillas y se aplica sobre el oido.
  • Jarabes y cápsulas que contienen própolis, equinácea, tomillo y/o regaliz, aumentan la resistencia a las infecciones de oido y aceleran la recuperación de la otitis. En los herbolarios y farmacias es fácil encontrar compuestos de laboratorio que contienen una mezcla de estas plantas medicinales para tratar la otitis.
  • Caléndula: un remedio tradicional para calmar el dolor consiste en cubrir con aceite de oliva virgen unos pétalos de caléndula (se puede complementar con flores de llantén o gordolobo). Se deja macerar durante dos horas y se flitra. El aceite resultante se calienta un poco al baño María, y se humedece con él un algodón y se coloca en el orificio de entrada del oido. Se funciona, se puede aplicar 3 o 4 veces al día.
  • Aceite esencial de lavanda: útil para mejorar los síntomas de la otitis externa. Al igual que con el aceite anterior, se vierten dos gotas de aceite esencial de lavanda en un algodoncillo y se aplica suavemente sobre el oido afectado.
  • Cebolla: Un buen remedio natural también se puede conseguir con la cebolla. Se calientan las capas más externas de un par de cebollas en aceite de oliva virgen. Cuando se haya enfriado un poco y el aceite esté tibio, se humede un algodón en él, se escurre y se aplica en el oido dolorido.

Espero que os sean de utilidad estos remedios y, como siempre, os animo a compartir vuestro conocimiento o experiencia en los comentarios para general provecho. Hoy más si cabe dado lo extremadamente doloroso y molesto que puede llegar a ser padecer una otitis.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *